Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley "No digas gay" entra en vigor en Florida

Las escuelas primarias de este estado no podrán enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género a sus alumnos, dejando el tratamiento de estos temas a los padres.
vie 01 julio 2022 02:23 PM
(Niña saluda a asistentes a la marcha del orgullo gay)
También entra en vigor una ley que exige a las niñas, jóvenes y mujeres consignar su sexo biológico por medio de su certificado de nacimiento para competir en un equipo deportivo.

La ley HB 1557, popularmente conocida como "No digas gay", entró en vigor en Florida, Estados Unidos este viernes, a pesar de la polémica a su alrededor.

La legislación, firmada en marzo por el gobernador republicano Ron DeSantis, exige que cada distrito escolar notifique a los padres de los alumnos menores de ocho años si es que en clase se van a tratar temas relacionados a la sexualidad o la identidad de género.

Publicidad

Esta ley ha sido criticada por organizaciones que defiende los derechos de la comunidad LGBTQI, pues consideran que puede discriminar a esta población.

"Nos aseguraremos de que los padres puedan enviar a sus niños a la escuela para que reciban una educación, no un adoctrinamiento", declaró el gobernador republicano antes de ratificar la ley, en marzo. "Depende de los padres hablar de esos temas con sus hijos".

El texto se aplicará desde el preescolar hasta el tercer grado, donde los alumnos suelen tener ocho o nueve años.

Durante meses, los republicanos de Florida libraron una batalla sobre la educación, con el objetivo de que los padres tuvieran un mayor poder de decisión sobre lo que sus hijos aprenden en la escuela.

La ONG Equality Florida, que defiende los derechos de la comunidad LGTBQI, criticó al gobernador tras la firma de la ley.

"DeSantis ha dañado la reputación de nuestro estado como un lugar acogedor e inclusivo para todas las familias, nos ha convertido en el hazmerreír y el blanco de la burla nacional", indicó en un comunicado.

"Y peor aún, ha hecho que las escuelas sean menos seguras para los niños", añadió.

La Casa Blanca ha sido critica de esta medida e asegura que el gobierno del presidente Joe Biden, un político demócrata, luchara para proteger los derechos de la población LGBTQI, especialmente los niños y adolescentes.

Publicidad

"Este no es un asunto de 'derechos de los padres'. Esto es discriminación, simple y llanamente. Es parte de una tendencia nacional inquietante y peligrosa de políticos de derecha que se dirigen cínicamente a estudiantes, educadores e individuos LGBTQI+ para ganar puntos políticos", indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

En la nota de prensa, Jean-Pierre señala que los profesores parte de los colectivos LGBTQI han sido obligados a retirar de sus salones de clases las fotos familiares donde aparezcan sus parejas, así como las insignias de espacios seguros para los alumnos que son parte de las comunidades de diversidad sexual.

Esta ley "fomenta la intimidación y amenaza la salud mental, la seguridad física y el bienestar de los estudiantes. Censura a maestros y educadores dedicados que quieren hacer lo correcto y apoyar a sus estudiantes. Y debe parar", indicó Jean-Pierre .

Más leyes entran en vigor

Además de "No digas gay", este viernes entran en vigor otras leyes promovidas por el gobernador DeSantis y que han sido consideradas discriminatorias.

La batalla educativa en Florida se centra también en la Teoría Crítica de la Raza, una doctrina que propone estudiar el pasado esclavista y de segregación del país como origen del racismo actual.

El 10 de marzo, el Parlamento estatal aprobó la ley HB7 o Ley de Libertad Individual, que indica que todos los individuos son iguales ante la ley y tienen derechos inalienables, pero que prohíbe la enseñanza de asuntos de carácter racial en los programas escolares oficiales.

También entra en vigor otra ley controversial es la ley SB 1028, de equidad en los deportes, que prohíbe a las niñas y mujeres transgénero participar en deportes femeninos de ámbito escolar con el argumento de que de esa manera se protege la "integridad" de esas competencias.

"Vamos a basarnos en la biología y no en la ideología en lo que respecta a los deportes”, dijo DeSantis cuando firmó la promulgación, en junio de 2021.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad