"Este no es un asunto de 'derechos de los padres'. Esto es discriminación, simple y llanamente. Es parte de una tendencia nacional inquietante y peligrosa de políticos de derecha que se dirigen cínicamente a estudiantes, educadores e individuos LGBTQI+ para ganar puntos políticos", indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
En la nota de prensa, Jean-Pierre señala que los profesores parte de los colectivos LGBTQI han sido obligados a retirar de sus salones de clases las fotos familiares donde aparezcan sus parejas, así como las insignias de espacios seguros para los alumnos que son parte de las comunidades de diversidad sexual.
Esta ley "fomenta la intimidación y amenaza la salud mental, la seguridad física y el bienestar de los estudiantes. Censura a maestros y educadores dedicados que quieren hacer lo correcto y apoyar a sus estudiantes. Y debe parar", indicó Jean-Pierre .
Más leyes entran en vigor
Además de "No digas gay", este viernes entran en vigor otras leyes promovidas por el gobernador DeSantis y que han sido consideradas discriminatorias.
La batalla educativa en Florida se centra también en la Teoría Crítica de la Raza, una doctrina que propone estudiar el pasado esclavista y de segregación del país como origen del racismo actual.
El 10 de marzo, el Parlamento estatal aprobó la ley HB7 o Ley de Libertad Individual, que indica que todos los individuos son iguales ante la ley y tienen derechos inalienables, pero que prohíbe la enseñanza de asuntos de carácter racial en los programas escolares oficiales.
También entra en vigor otra ley controversial es la ley SB 1028, de equidad en los deportes, que prohíbe a las niñas y mujeres transgénero participar en deportes femeninos de ámbito escolar con el argumento de que de esa manera se protege la "integridad" de esas competencias.
"Vamos a basarnos en la biología y no en la ideología en lo que respecta a los deportes”, dijo DeSantis cuando firmó la promulgación, en junio de 2021.