Origen de la política
En pocas palabras, significa que las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, ambas antiguas colonias, pueden tener sistemas económicos y políticos diferentes a los de China continental, mientras forman parte de la República Popular China.
La política de Un País, Dos Sistemas fue propuesta originalmente por Deng Xiaoping poco después de tomar las riendas del país a fines de la década de 1970. El plan de Deng era unificar China y Taiwán bajo la política de Un país, dos sistemas. Prometió una gran autonomía a Taiwán.
El gobierno nacionalista de China, que fue derrotado en una guerra civil por los comunistas en 1949, había sido exiliado a Taiwán. Según el plan de Deng, la isla podría seguir su sistema económico capitalista, tener una administración separada y mantener su propio ejército pero bajo soberanía china. Taiwán, sin embargo, rechazó la oferta del Partido Comunista.
Desde entonces, la isla se ha administrado como una entidad separada de China continental, aunque Beijing nunca renunció a su reclamo sobre Taiwán.
Devolución de territorios coloniales
La idea de dos sistemas en un solo país resurgió cuando Beijing inició conversaciones con Reino Unido y Portugal, que dirigían Hong Kong y Macao, respectivamente.
Los británicos tomaron el control de Hong Kong en 1842 después de la Primera Guerra del Opio. En 1898, el gobierno británico y la dinastía Qing de China firmaron la Segunda Convención de Beijing, que permitió a los británicos tomar el control de las islas que rodean Hong Kong, conocidas como Nuevos Territorios, en arrendamiento por 99 años.
Londres prometió a Bejing que las islas serían devueltas a China después de la expiración del contrato de arrendamiento, en 1997. Macao, por otro lado, había sido gobernado por los portugueses desde 1557. Comenzaron a retirar las tropas a mediados de la década de 1970.