Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué China podría ganar la nueva carrera armamentista mundial?

Se prevé que los arsenales nucleares de las potencias mundiales aumenten en la próxima década, y China podría ganar esta nueva carrera armamentista.
mié 15 junio 2022 05:29 PM
 ¿Por qué China podría ganar la nueva carrera armamentista mundial?
¿Por qué China podría ganar la nueva carrera armamentista mundial?

Los avances tecnológicos de China en cuanto a misiles, armas nucleares e inteligencia artificial han generado una gran preocupación entre muchos observadores de Occidente, quienes creen que se está produciendo un cambio profundo en el equilibrio global del poder militar.

El presidente chino Xi Jinping quiere que las fuerzas armadas de su país se modernicen para el 2035. De acuerdo con Xi, deberían convertirse en una potencia militar capaz de luchar y ganar guerras para el 2049, un año clave para la visión de Estado de Beijing.

Publicidad

¿Una nueva carrera armamentista?

Tras 35 años de declive, el número de armas nucleares en el mundo volverá a aumentar en la próxima década, según un informe del Instituto Internacional para la Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) publicado el lunes, en un contexto de amenaza atómica rusa y de tensiones entre las grandes potencias

A principios de 2022, las nueve naciones dotadas de "la bomba" (Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) poseían 12,705 cabezas nucleares, unas 375 menos que a principios de 2021, según estimaciones del SIPRI.

Desde su récord absoluto de 1986 (más de 70,000 cabezas), este total se ha reducido más de cinco veces con el descenso regular de los enormes arsenales estadounidense y ruso, constituidos durante la Guerra Fría.

Pero esta era de desarme está llegando a su fin y el riesgo de una escalada nuclear es ahora el más elevado del período post-Guerra fría, según el informe del centro sueco.

"Pronto llegaremos a un punto en el que, por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, el número de armas nucleares en el mundo podría empezar a aumentar, lo cual es un fenómeno realmente peligroso" aseguró Matt Korda, uno de los coautores del informe.

Así, el arsenal mundial debería volver a progresar "en el curso de la próxima década".

La guerra en Ucrania ha provocado varias referencias explícitas del presidente ruso Vladimir Putin sobre el uso del arma atómica, y los países que la poseen, por ejemplo China y Reino Unido, llevan a cabo planes de modernización o de desarrollo de sus arsenales, según el instituto.

Publicidad

Armamento de China crece rápidamente

Es cierto que Rusia y EU tienen unas 6,000 armas cada uno frente al modesto arsenal de China estimado en 350 ojivas. Sin embargo, en noviembre del año pasado el Departamento de Defensa de EU planteo que China cuadriplicaría su arsenal nuclear para fines de la década actual. También aseguraron que el país asiático tiene la intención de tener al menos 1,000 ojivas para 2030.

Por otro lado; los medios estatales chinos aeguraron que las declaraciones eran exageradas y agregaron que las fuerzas nucleares se mantuvieron en niveles mínimos.

China y EU intensifican la carrera armamentística en el Pacífico

Sin embargo, los expertos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, que publican evaluaciones anuales de las reservas mundiales, dicen que China ha aumentado el número de sus ojivas en los últimos años.

Aún falta mucho para que China pueda igualar el arsenal estadounidense de 5,550 ojivas, pero su acumulación nuclear es una de las mayores amenazas para la milicia occidental.

Publicidad

El arsenal nuclear e hipersónico de China

En varias ocasiones China ha negado haber probado misiles hipersónicos, pero varios expertos de occidente aseguran que los lanzamientos de cohetes el verano pasado indican que su ejército está en camino a adquirirlos.

Aún no está claro exactamente qué sistemas puede estar desarrollando el país asiático. Pero de acuerdo con BBC News existen dos tipos principales:

  • Los misiles de planeo hipersónicos permanecen dentro de la atmósfera terrestre.
  • Los sistemas de bombardeo orbital fraccional (FOBS) vuelan en órbita baja antes de acelerar hacia un objetivo

Por otro lado, BBC News no descarta la posibilidad de que China haya logrado combinar los dos sistemas, disparando un misil hipersónico desde una nave espacial maniobrable FOBS.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad