Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Chile recibe el proyecto de la nueva constitución

La nueva carta magna, que fue redactada luego de un estallido social, será sometida a un plebiscito el 4 de septiembre para ser aprobada.
lun 04 julio 2022 12:18 PM
El presidente de Chile, Gabriel Boric, posa con el borrador final de la nueva constitución, antes de un referendo nacional el 4 de septiembre, cuando ciuddanos aprobarán o rechazarán el proyecto.
Boric llamó a debatir sobre los alcances de la nueva constitución, pero pidió a los ciudadanos chilenos no dejarse llevar por las noticias falsas publicadas en redes sociales.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este lunes un proyecto de constitución elaborado en medio de una crisis política que será plebiscitado en setiembre.

"Tenemos que sentirnos orgullosos que en el momento de crisis más profunda (...) que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos", dijo Boric en el Congreso en Santiago, tras recibir el texto redactado por los 154 miembros de la Convención Constitucional, que quedó disuelta tras la ceremonia.

Publicidad

El mandatario firmó inmediatamente un decreto que convoca a un plebiscito con voto obligatorio el 4 de septiembre y que consultará a más de 15 millones de electores si "Aprueba" o "Rechaza" la nueva carta fundamental.

"Los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto, mas no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad", dijo Boric, aludiendo a una intensa y agresiva campaña de desinformación en redes sociales.

La redacción del texto constitucional fue la salida política que encontró Chile para apaciguar las violentas protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019 en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual.

En un acuerdo entre el entonces gobierno conservador de Sebastián Piñera y la mayoría de los partidos políticos —a excepción del Partido Comunista— se convocó a un primer referéndum que tuvo lugar en octubre 2020 para decidir sobre la pertinencia de redactar o no una nueva Constitución.

Luego, en mayo de 2021 se eligieron los integrantes de la Convención Constitucional, que se instaló el 4 de julio.

Gran parte de los convencionales de derecha —que fueron minoría— calificaron al proceso constitucional de "fracaso" y "oportunidad perdida", por lo cual harán campaña para rechazar la reforma de la Constitución de 1980, escrita por un puñado de hombres a puerta cerrada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 
Publicidad
Publicidad