Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo el pañuelo verde se convirtió en el símbolo de la lucha proaborto?

Desde las manifestaciones en Buenos Aires hasta las protestas en Washington contra la derogación de la sentencia Roe vs. Wade, la prenda se ha ganado su lugar en la lucha proaborto.
mié 28 septiembre 2022 05:57 PM
Esta es la historia del pañuelo verde feminista y su significado.
América Latina ha vivido una “marea verde”, que ha incluido la despenalización o legalización de la interrupción del embarazo en varios países, como Argentina, Colombia y México. (Fotoarte: Paula Carrillo / Cuartoscuro)

Las protestas contra la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de suspender la sentencia Roe v. Wade, que garantizaba el derecho al aborto, ha tenido un invitado especial, que es conocido para las feministas latinoamericanas: el pañuelo verde.

La región ha vivido una “marea verde”, que ha incluido la despenalización o legalización de la interrupción del embarazo en varios países, como Argentina, Colombia y México. El pañuelo ha estado en cada una de estas luchas.

Publicidad

Ahora, las manifestantes estadounidenses han adoptado este símbolo latinoamericano como parte de sus protestas. ¿De dónde salió esta prenda y cómo se convirtió en la representación de la lucha a favor del aborto y del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo? A continuación lo contamos.

Origen del pañuelo verde

El pañuelo verde surgió en Argentina. Fue usado por primera vez en el 18vo Encuentro Nacional de Mujeres, celebrado en Rosario —una ciudad a unos 300 kilómetros al norte de la capital, Bueno Aires— en 2003. El aborto era por primera vez uno de los temas centrales de la agenda de la reunión, que se lleva a cabo anualmente desde 1986 en distintas ciudades argentinas.

Marta Alanis, directora de la sección argentina de la organización Católicas por el derecho a decidir, explicó al diario francés Le Monde que ella sugirió usar los pañuelos verdes como un símbolo del encuentro.

Alanis, de 73 años, dijo que esta prenda es una referencia a los pañuelos blancos que utilizan las Madres de la Plaza de Mayo, la organización de mujeres que ha luchado desde 1977 para encontrar a sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura militar que el país sudamericano vivió entre 1976 y 1983.

¿Qué significa?

El uso de este pañuelo es un gesto de desafío al movimiento antiabortista, denominado también como “pro vida”, que adoptó un pañuelo de color celeste como sus contra protestas.

Publicidad

El pañuelo verde ganó protagonismo en las protestas a favor del aborto en Argentina durante la discusión de un proyecto de ley para legalizar el aborto en este país latinoamericano en 2018. La ley fue rechazada por el Senado. De acuerdo con un artículo de Infobae, incluso fue adoptado por el movimiento Ni una menos, contra la violencia de género.

Dos años después, en 2020, el gobierno del izquierdista Alberto Fernández presentó una iniciativa para legalizar el aborto, una de sus promesas de campaña. La ley para la interrupción del embarazo fue aprobada finalmente el 30 de diciembre de 2020.

Además de Argentina, el pañuelo verde ha aparecido en las protestas feministas en México, donde la Suprema Corte de Justicia aprobó la despenalización del aborto en 2021; Colombia, en donde la Corte Constitucional aprobó la legalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 24 —aunque el gobierno del derechista Iván Duque aún lucha por revertir esta decisión—, o en Chile, donde el derecho al aborto fue incluido en el borrador de la nueva Constitución.

Otros movimientos feministas de América Latina —como los de Brasil, Ecuador, Guatemala y El Salvador—, también han usado los pañuelos verdes en sus propuestas. En estos países, el embarazo aún es ilegal por la mayoría de las causales, incluida la violación y el incesto.

Publicidad

Después de la aprobación de una ley en Texas que restringe el aborto hasta la sexta semana de gestación en septiembre de 2021, las protestas a favor de la interrupción del embarazo se multiplicaron en Estados Unidos y el pañuelo apareció en el cuello y las muñecas de las manifestantes estadounidenses.

"Es un gran honor, personal y colectivamente, que el verde se esté adoptando ahora en Estados Unidos", dijo Alanis. “Antes, Estados Unidos vino a América Latina a traernos dictaduras, bases militares y pobreza. Hoy, la marea verde latinoamericana llega a Estados Unidos para contribuir a la liberación de la mujer”.

Giselle Carino, directora ejecutiva de Fòs Feminista, una organización internacional de salud de la mujer, dijo en un comunicado publicado el 15 de octubre de 2021 que el movimiento que comenzó en Argentina ayudó a ganar el derecho al aborto en todo el mundo.

"Como mujer argentina, nunca olvidaré lo que fue marchar por las calles de Buenos Aires con miles de mujeres y niñas con pañuelos verdes, luchando por nuestro derecho humano al aborto seguro y legal", Carino dijo.

¿Por qué se relaciona el color verde con el aborto?

Alanis explica que se decidió que el pañuelo es verde porque este color simboliza “esperanza, salud, vida”. Sin embargo, en varios países sudamericanos, el color verde no es utilizado por ningún partido político como parte de su identidad gráfica.

“El color verde lleva un tiempo decidido, desde 2005, y esta decisión fue tomada anterior al 6° Encuentro Latinoamericano de Feministas y, en parte, se decide tomar el color verde porque no representa ninguna tendencia política”, explicó Gema Ortega, feminista chilena, en una entrevista con el diario El Mostrador en 2018.

“En este caso, nosotros sí creemos que es importante unirnos al triunfo de las compañeras argentinas, pero entendiendo también que el color verde va mucho más allá de su caso”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad