Después de la aprobación de una ley en Texas que restringe el aborto hasta la sexta semana de gestación en septiembre de 2021, las protestas a favor de la interrupción del embarazo se multiplicaron en Estados Unidos y el pañuelo apareció en el cuello y las muñecas de las manifestantes estadounidenses.
"Es un gran honor, personal y colectivamente, que el verde se esté adoptando ahora en Estados Unidos", dijo Alanis. “Antes, Estados Unidos vino a América Latina a traernos dictaduras, bases militares y pobreza. Hoy, la marea verde latinoamericana llega a Estados Unidos para contribuir a la liberación de la mujer”.
Giselle Carino, directora ejecutiva de Fòs Feminista, una organización internacional de salud de la mujer, dijo en un comunicado publicado el 15 de octubre de 2021 que el movimiento que comenzó en Argentina ayudó a ganar el derecho al aborto en todo el mundo.
"Como mujer argentina, nunca olvidaré lo que fue marchar por las calles de Buenos Aires con miles de mujeres y niñas con pañuelos verdes, luchando por nuestro derecho humano al aborto seguro y legal", Carino dijo.
¿Por qué se relaciona el color verde con el aborto?
Alanis explica que se decidió que el pañuelo es verde porque este color simboliza “esperanza, salud, vida”. Sin embargo, en varios países sudamericanos, el color verde no es utilizado por ningún partido político como parte de su identidad gráfica.
“El color verde lleva un tiempo decidido, desde 2005, y esta decisión fue tomada anterior al 6° Encuentro Latinoamericano de Feministas y, en parte, se decide tomar el color verde porque no representa ninguna tendencia política”, explicó Gema Ortega, feminista chilena, en una entrevista con el diario El Mostrador en 2018.
“En este caso, nosotros sí creemos que es importante unirnos al triunfo de las compañeras argentinas, pero entendiendo también que el color verde va mucho más allá de su caso”, agregó.