Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un exasesor de Trump dice que EU ayudó a organizar golpes de Estado

John Bolton, que fue asesor de seguridad nacional del presidente republicano hasta 2019, asegura que el mandatario no era “lo suficientemente competente” para ejecutar estos planes.
mié 13 julio 2022 11:30 AM
(retrato de John Bolton Holds)
Bolton fue embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas bajo el mandato de George W. Bush y por décadas ha sido reconocido por su enorme bigote blanco.

John Bolton, exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el martes que había ayudado a planear intentos de golpe de estado en países extranjeros.

Bolton hizo los comentarios a CNN después de la audiencia en el Congreso sobre el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos. Los legisladores del panel acusaron el martes al expresidente, Donald Trump, de incitar a la violencia en un último intento por permanecer en el poder después de perder las elecciones de 2020.

Publicidad

El exasesor afirmó que el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 en Washington se quedó corto.

( 2019. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, escucha al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión en la Oficina Oval.)
Fotografía tomada en 2019. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, escucha al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión en la Oficina Oval.

Este último episodio fue el resultado del entonces presidente, Donald Trump, "dando tumbos de una idea a otra", dijo Bolton al periodista Jake Tapper de CNN. "Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, sino, ya sabes, en otros lugares, se necesita mucho trabajo", dijo.

Sin embargo Bolton sugirió que Trump no era lo suficientemente competente para llevar a cabo un "golpe de Estado cuidadosamente planeado”.

Tapper le preguntó a Bolton a qué intentos de golpe de Estado se refería.

"No voy a entrar en detalles", dijo Bolton, antes de mencionar a Venezuela. "Resultó no tener éxito. No es que tuviéramos mucho que ver con eso, pero vi lo que se necesitaba para que una oposición intentara derrocar a un presidente elegido ilegalmente, y fracasó", dijo.

Donald Trump alentó un intento de golpe de Estado.

Mientras fue asesor de seguridad nacional de Trump, entre 2018 y 2019, abogó por una intervención militar estadounidense en Venezuela. Apoyó públicamente el llamado del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, para que los militares respaldaran su esfuerzo por sacar del poder al presidente, Nicolás Maduro, argumentando que la reelección en 2018 fue ilegítima.

Al final, Maduro se mantuvo en el poder. Guaidó invocó artículos de la Constitución para crear una presidencia interina.

 

"Siento que hay otras cosas que no me estás diciendo (más allá de Venezuela)", dijo el presentador de CNN, lo que provocó una respuesta de Bolton: "Estoy seguro de que las hay”.

Muchos expertos en política exterior han criticado a lo largo de los años la historia de intervenciones de Washington en otros países. Pero es inusual que los funcionarios estadounidenses reconozcan abiertamente su papel en avivar los disturbios en países extranjeros.

Bolton sirvió en los Departamentos de Justicia y de Estado durante tres administraciones republicanas, comenzando con Ronald Reagan en los años 80.

Fue embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas bajo el mandato de George W. Bush y por décadas ha sido reconocido por su enorme bigote blanco.

Bolton impulsó sin remordimiento la invasión estadounidense en Irak y ha manifestado su respaldo a bombardear Irán y Corea del Norte, un abordaje intervencionista que lo distanció de Trump, quien lo despidió en 2019.

Con información de AFP y Reuters

 
Publicidad
Publicidad