Publicidad
Publicidad

Las claves detrás de la huida del presidente de Sri Lanka

Gotabaya Rajapaksa ha abandonado la isla en un avión militar, en medio de protestas masivas por la crisis económica que atraviesa el país.
mié 13 julio 2022 04:53 PM
Las claves detrás de la huida del presidente de Sri Lanka
El presidente Gotabaya Rajapaksa huye de Sri Lanka en avión.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, abandonó el país en la madrugada del miércoles en un avión militar rumbo a Maldivas, tras las protestas generalizadas en su contra. La fuerza aérea del país confirmó que el hombre de 73 años voló a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad.

Poco después, la oficina del primer ministro de Sri Lanka declaró el estado de emergencia e instauró el toque de queda en la capital.

Publicidad

La Constitución prevé, en caso de renuncia del presidente —lo que Rajapaksa prometió hacer durante la jornada—, que el primer ministro asuma ese cargo de manera interina hasta la elección por parte del Parlamento de un diputado que ejercerá el poder hasta el final del mandato en curso, es decir noviembre de 2024.

Las protestas en Sri Lanka

En marzo de 2022 comenzaron protestas masivas en Sri Lanka contra el gobierno del presidente Gotabaya Rajapaksa . El gobierno ha sido criticado por su mala gestión de la economía , la posterior crisis económica y la fuerte inflación, los apagones diarios, así como la escasez de combustible, gas doméstico y otros artículos de primera necesidad.

La demanda clave de la gente es que el gobierno dirigido por la familia Rajapaksa renuncie. A pesar de la participación de varios partidos de la oposición, la mayoría de los manifestantes se consideran apolíticos y algunos han expresado su descontento con la oposición parlamentaria.

Durante las protestas, los manifestantes corearon consignas como "Go Home Gota" y "Go Home Rajapaksas". Las protestas han sido organizadas principalmente por el público en general, con jóvenes jugando un papel importante al llevar a cabo protestas en Galle Face Green.

Los manifestantes han atacado a miembros de la familia Rajapaksa y políticos del gobierno.

Publicidad

El gobierno ha reaccionado con acciones autoritarias, como la declaración del estado de emergencia, permitiendo que los militares arresten a civiles, imponiendo toques de queda, restringiendo el acceso a las redes sociales y agrediendo a manifestantes, periodistas y activistas en línea.

El gobierno también violó la ley y la constitución al intentar reprimir las protestas. La diaspora de Sri Lanka también comenzó manifestaciones contra la supresión de los derechos humanos básicos.

La prohibición de las redes sociales del gobierno se describió como contraproducente, y hashtags como #GoHomeRajapaksas y #GoHomeGota se volvieron tendencia en países como Estados Unidos, Singapur y Alemania. El bloqueo fue levantado el mismo día.

La Comisión de Derechos Humanos de Sri Lanka condenó la medida y convocó a los funcionarios responsables del bloqueo y abuso de los manifestantes.

¿Dónde queda el país en el mapa?

Sri Lanka se encuentra en el sur de Asia, frente a la costa sureste de la India. Sri Lanka es una isla que limita con el golfo de Mannar al oeste, la bahía de Bengala al este, el océano Índico al sur y la bahía de Palk al noroeste.

El presidente Gotabaya Rajapaksa huye

La fuerza aérea del país confirmó que el hombre de 73 años voló a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad. El presidente se comprometió a renunciar el miércoles, pero aún no se ha recibido una carta oficial de renuncia.

La partida de Rajapaksa pone fin a una dinastía familiar que ha dominado la política de Sri Lanka durante las últimas dos décadas.

En ausencia del presidente, ha designado al primer ministro Ranil Wickremesinghe como presidente interino.

Wickremesinghe declaró el estado de emergencia y le dijo a los militares que restablecieran el orden mientras los manifestantes asaltaban su oficina y exigían que él también renunciara.

#EnFotos l Sri Lanka: manifestantes ocupan el palacio presidencial

Manifestantes protestan dentro de las instalaciones de la Casa del Presidente, después de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyera, en medio de la crisis económica del país, en Colombo, Sri Lanka, el 9 de julio de 2022.

Casa tomada

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, huyó el sábado 9 de julio de su residencia oficial en Colombo minutos antes de que fuera tomada por asalto por miles de manifestantes encolerizados.
FOTO: Dinuka Liyanawatte/Reuters
Manifestantes duermen en la cama del presidente Gotabaya Rajapaksa en la casa del presidente, al día siguiente de que los manifestantes ingresaran al edificio, después de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyera, en medio de la crisis económica del país, en Colombo, Sri Lanka, el 10 de julio de 2022.

No se van

Los manifestantes se niegan a dejar el palacio presidencial gasta que el Rajapaksa dimita.
FOTO: Dinuka Liyanawatte/Reuters
Un hombre salta a la piscina mientras la gente visita la casa del presidente el día después de que los manifestantes ingresaran al edificio, después de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyera, en medio de la crisis económica del país.

Un chapuzón

Los manifestantes que el sábado tomaron por asalto la residencia oficial del presidente de Sri Lanka se encontraron repentinamente con ese lujoso palacio a su disposición y aprovecharon para darse un chapuzón en la piscina.
FOTO: Dinuka Liyanawatte/Reuters
Manifestantes celebran después de ingresar a la Secretaría Presidencial, luego de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyera, en medio de la crisis económica del país, en Colombo, Sri Lanka, el 9 de julio de 2022.

Crisis política

Los desbordes de la jornada fueron el punto culminante de meses de protestas contra un gobierno acusado de haber hundido a esta isla de Asia meridional en la peor crisis desde la independencia en 1948.
FOTO: Dinuka Liyanawatte/Reuters
Un hombre sostiene camisetas pertenecientes al presidente Gotabaya Rajapaksa, dentro de la casa del presidente al día siguiente de que los manifestantes ingresaran al edificio.

Ostentación presidencial

Tras irrumpir en el palacio presidencial, la multitud recorrió las ostentosas habitaciones, algunos saltaron a la piscina y revisaron el armario y las pertenencias de Rajapaksa.
FOTO: Dinuka Liyanawatte/Reuters
Dos niños tocan el piano dentro de la casa del presidente al día siguiente después de que los manifestantes ingresaran al edificio, luego de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyera, en medio de la crisis económica del país, en Colombo, Sri Lanka, el 10 de julio de 2022.

toma-palacio-presidencial-sri-lanka

Dos niños tocan el piano dentro de la casa del presidente al día siguiente después de que los manifestantes ingresaran al edificio, luego de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyera, en medio de la crisis económica del país, en Colombo, Sri Lanka, el 10 de julio de 2022.
Dinuka Liyanawatte/Reuters
Demonstrators enter the Presidential Secretariat and President's House after Sri Lanka's President Rajapaksa fled, in Colombo

Sin importanciones

Sri Lanka lleva meses soportando la escasez de alimentos básicos, medicamentos, cortes de luz y una inflación desatada, después de que el país agotara sus reservas de divisas que son necesarias para las importaciones.
FOTO: Dinuka Liyanawatte/Reuters
SRI LANKA-UNREST-ECONOMY

Promesa de dimisión

Según el presidente del Parlamento, el mandatario "dijo que presentaría su renuncia el 13 de julio" para "garantizar una transición pacífica.
Arun Sankar/AFP
Demonstrators protest inside the President's House, after President Gotabaya Rajapaksa fled, in Colombo

Celebración

Manifestaciones piden desde hace meses la renuncia del presidente, cuyo poderoso clan familiar domina la vida política del país desde hace décadas.
FOTO: Dinuka Liyanawatte/Reuters
Demonstrators enter the Presidential Secretariat and President's House after Sri Lanka's President Rajapaksa fled, in Colombo

Una siesta

Un hombre duerme en un sofá dentro de la casa del presidente al día siguiente después de que los manifestantes ingresaran al edificio, luego de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyera, en medio de la crisis económica del país, en Colombo, Sri Lanka, el 10 de julio de 2022.
FOTOS: Dinuka Liyanawatte/Reuters

"El presidente abandonó el país, se declara el estado de emergencia para hacer frente a la situación del país", indicó a la AFP el portavoz del primer ministro, Dinouk Colombage. La policía anunció un toque de queda por tiempo indeterminado en la provincia occidental, donde está Colombo, para contener las protestas.

"Necesitamos un toque de queda para controlar la situación", dijo un funcionario de la policía a la AFP, agregando que se dio la orden de reprimir las manifestaciones que perturban el funcionamiento del Estado.

Publicidad

El presidente había estado escondido después de que multitudes irrumpieran en su residencia el sábado y se había comprometido a renunciar el miércoles .

Su llegada a las Maldivas, una cadena de islas al suroeste de Sri Lanka, también provocó protestas allí, y algunos instaron al gobierno de Maldivas a dejar de brindar refugio al presidente que huía.

Manifestantes provocan un intento de asalto a la casa presidencial de Sri Lanka

De acuerdo con la BBC, una fuente le dijo a la que el Sr. Rajapaksa no permanecerá en las Maldivas y tiene la intención de viajar a un tercer país. Su hermano, el exministro de Finanzas Basil Rajapaksa, también se fue de Sri Lanka y se dice que se dirige a Estados Unidos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad