El gobierno ha reaccionado con acciones autoritarias, como la declaración del estado de emergencia, permitiendo que los militares arresten a civiles, imponiendo toques de queda, restringiendo el acceso a las redes sociales y agrediendo a manifestantes, periodistas y activistas en línea.
El gobierno también violó la ley y la constitución al intentar reprimir las protestas. La diaspora de Sri Lanka también comenzó manifestaciones contra la supresión de los derechos humanos básicos.
La prohibición de las redes sociales del gobierno se describió como contraproducente, y hashtags como #GoHomeRajapaksas y #GoHomeGota se volvieron tendencia en países como Estados Unidos, Singapur y Alemania. El bloqueo fue levantado el mismo día.
La Comisión de Derechos Humanos de Sri Lanka condenó la medida y convocó a los funcionarios responsables del bloqueo y abuso de los manifestantes.
¿Dónde queda el país en el mapa?
Sri Lanka se encuentra en el sur de Asia, frente a la costa sureste de la India. Sri Lanka es una isla que limita con el golfo de Mannar al oeste, la bahía de Bengala al este, el océano Índico al sur y la bahía de Palk al noroeste.
El presidente Gotabaya Rajapaksa huye
La fuerza aérea del país confirmó que el hombre de 73 años voló a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad. El presidente se comprometió a renunciar el miércoles, pero aún no se ha recibido una carta oficial de renuncia.
La partida de Rajapaksa pone fin a una dinastía familiar que ha dominado la política de Sri Lanka durante las últimas dos décadas.
En ausencia del presidente, ha designado al primer ministro Ranil Wickremesinghe como presidente interino.
Wickremesinghe declaró el estado de emergencia y le dijo a los militares que restablecieran el orden mientras los manifestantes asaltaban su oficina y exigían que él también renunciara.
Casa tomada
El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, huyó el sábado 9 de julio de su residencia oficial en Colombo minutos antes de que fuera tomada por asalto por miles de manifestantes encolerizados.
FOTO: Dinuka Liyanawatte/Reuters
No se van
Los manifestantes se niegan a dejar el palacio presidencial gasta que el Rajapaksa dimita.
FOTO: Dinuka Liyanawatte/Reuters
Un chapuzón
Los manifestantes que el sábado tomaron por asalto la residencia oficial del presidente de Sri Lanka se encontraron repentinamente con ese lujoso palacio a su disposición y aprovecharon para darse un chapuzón en la piscina.
FOTO: Dinuka Liyanawatte/Reuters
Crisis política
Los desbordes de la jornada fueron el punto culminante de meses de protestas contra un gobierno acusado de haber hundido a esta isla de Asia meridional en la peor crisis desde la independencia en 1948.
FOTO: Dinuka Liyanawatte/Reuters
Ostentación presidencial
Tras irrumpir en el palacio presidencial, la multitud recorrió las ostentosas habitaciones, algunos saltaron a la piscina y revisaron el armario y las pertenencias de Rajapaksa.
FOTO: Dinuka Liyanawatte/Reuters
toma-palacio-presidencial-sri-lanka
Dos niños tocan el piano dentro de la casa del presidente al día siguiente después de que los manifestantes ingresaran al edificio, luego de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyera, en medio de la crisis económica del país, en Colombo, Sri Lanka, el 10 de julio de 2022.
Dinuka Liyanawatte/Reuters
Sin importanciones
Sri Lanka lleva meses soportando la escasez de alimentos básicos, medicamentos, cortes de luz y una inflación desatada, después de que el país agotara sus reservas de divisas que son necesarias para las importaciones.
FOTO: Dinuka Liyanawatte/Reuters
Promesa de dimisión
Según el presidente del Parlamento, el mandatario "dijo que presentaría su renuncia el 13 de julio" para "garantizar una transición pacífica.
Arun Sankar/AFP
Celebración
Manifestaciones piden desde hace meses la renuncia del presidente, cuyo poderoso clan familiar domina la vida política del país desde hace décadas.
FOTO: Dinuka Liyanawatte/Reuters
Una siesta
Un hombre duerme en un sofá dentro de la casa del presidente al día siguiente después de que los manifestantes ingresaran al edificio, luego de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyera, en medio de la crisis económica del país, en Colombo, Sri Lanka, el 10 de julio de 2022.
FOTOS: Dinuka Liyanawatte/Reuters
"El presidente abandonó el país, se declara el estado de emergencia para hacer frente a la situación del país", indicó a la AFP el portavoz del primer ministro, Dinouk Colombage. La policía anunció un toque de queda por tiempo indeterminado en la provincia occidental, donde está Colombo, para contener las protestas.
"Necesitamos un toque de queda para controlar la situación", dijo un funcionario de la policía a la AFP, agregando que se dio la orden de reprimir las manifestaciones que perturban el funcionamiento del Estado.