Por primera vez se consagran los derechos de la naturaleza; el deber especial de custodia del Estado sobre los bienes comunes naturales y contempla un catálogo de derechos humanos ambientales, como el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
“Se reconoce a la naturaleza como un sujeto de derechos, lo que también es una novedad incluso en la antropología, que solo considera la protección de la dignidad humana para otorgar derechos”, señala Alejandra Ovalle, Profesora del departamento de Derecho Público y directora del Foro Constitucional UC de la Universidad Católica de Chile.
Un Estado regional
La propuesta constitucional señala que Chile será un Estado Regional que deberá velar por la implementación de políticas públicas pertinentes a las necesidades territoriales, adecuadas a las diversas realidades locales.
Se conserva el carácter único e indivisible del Estado de Chile, junto al reconocimiento de territorios especiales y la organización en regiones y comunas autónomas. Esta propuesta consagra que el poder político se distribuya a nivel territorial a través de instituciones y autoridades encargadas de los gobiernos comunales y regionales.
Ciencia y tecnología
La nueva constitución reconoce los desafíos que traen los avances de la ciencia y la tecnología e incorpora algunas normas como el derecho a la participación política digital, a la información, al conocimiento, a la educación y conectividad digital, y a la protección de los datos personales.
Regulación económica y recaudación fiscal
La propuesta de nueva Constitución establece principios, objetivos y regulaciones bajo los cuales el Estado participará de la economía del país. Asimismo, aborda aspectos de la recaudación fiscal.
El Estado asumirá un rol más activo, además de regular, fiscalizar, fomentar y desarrollar actividades económicas. En este pilar también se define el rol del Banco Central y los derechos de los consumidores.
¿Cuándo se vota por la nueva constitución?
El Plebiscito Constitucional de Salida, la instancia en la que los ciudadanos deberán enfrentarse a una papeleta para votar apruebo o Rechazo al texto propuesto por la constituyente, se celebrara el domingo 4 de septiembre de 2022.