Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Buscas trabajar y vivir en España? Estos son los cambios en la ley de migración

La ley española de migración flexibiliza algunos trámites para una visa de trabajo y facilita las solicitudes de residencia para personas en situación irregular. Esto sabemos.
mié 03 agosto 2022 05:04 AM
¿Buscas trabajar y vivir en España? Estos son los cambios en la ley de migración
A pesar de tener una de las tasas de desempleo más elevadas de la zona euro, España padece desde hace años una falta de mano de obra en algunos sectores de actividad, como la hostelería, la agricultura, la construcción o los transportes.

El gobierno español aprobó este martes una reforma que facilita la regularización de inmigrantes en el país, que enfrenta una falta de personal en diferentes sectores como el turismo o la agricultura, pese a la elevada tasa de desempleo que padece.

Esta reforma, adoptada en el Consejo de Ministros, prevé "medidas de mucho calado", que tienen como objetivo propiciar "una migración regular ordenada y segura", afirmó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en rueda de prensa.

Publicidad

Estas medidas pretenden "mejorar el modelo migratorio español y sus procedimientos, en muchos casos lentos e inadecuados, lo que genera periodos prolongados de irregularidad, con altos costos sociales y económicos", subrayó el ministerio.

A pesar de tener una de las tasas de desempleo más elevadas de la zona euro, de 13.65%, España padece desde hace años una falta de mano de obra en algunos sectores de actividad, como la hostelería, la agricultura, la construcción o los transportes.

Este fenómeno, que se agravó tras la pandemia de covid-19, es regularmente señalado por las empresas de estos sectores, que aseguran tener problemas para contratar empleados, lo que limita sus perspectivas de crecimiento.

Estos cambios entrarán en vigor el 16 de agosto. A continuación, explicamos de qué se trata esta ley y cuáles son los principales beneficiarios.

Cambios en la ley migratoria de España

El texto facilita especialmente la regularización de los inmigrantes sin papeles que ya están en territorio español desde hace más de dos años. Quienes se encuentran en esta situación podrán acceder a un empleo de forma legal o realizar una formación en los sectores en los que existen muchas vacantes sin cubrir.

“Se crea la figura del arraigo en formación que concederá la autorización de residencia por un año (12 meses) a las personas extranjeras que han permanecido de forma continuada durante dos años en territorio nacional, si se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo y puede ser prorrogada por otros 12 meses”, explicó Elena Pozo, abogada especialista en extranjería que ha donado sus conocimientos, al medio digital español maldita.es .

Publicidad

Una vez superada la formación, y durante la vigencia de la autorización de residencia, el interesado presentará la solicitud de autorización de residencia y trabajo ante la Oficina de Extranjería, señala el Real Decreto.

La solicitud debe presentarse junto con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario que garantice al menos el salario mínimo interprofesional, o el establecido por el convenio colectivo de aplicación, en el momento de la solicitud, y prueba de haber superado la formación prevista en la solicitud de residencia.

La Oficina de Extranjería concederá en estos casos una autorización de dos años que le habilitará para trabajar.

La reforma simplifica también el acceso al empleo para los estudiantes extranjeros, que podrán trabajar hasta 30 horas por semana durante sus estudios, e incluso acceder después al mercado laboral, sin haber tenido que vivir obligatoriamente tres años antes en España.

Además, una vez acabados los estudios, podrán quedarse un año más sin tener que pedir una ampliación de la estancia en España.

"Antes de la reforma, quien tenía un permiso por estudios, si trabajaba lo hacía de forma irregular y esto no tenía ningún sentido", indicó Gemma Pinyol-Jiménez, directora de políticas migratorias de Instrategies, una consultora especializada en asuntos de movilidad, migraciones y gestión de la diversidad, en entrevista con la BBC Mundo.

Publicidad

Las modificaciones de la ley permiten que la autorización de estancia, con algunos criterios específicos, se pueda convertir en una autorización de trabajo.

Esto es un beneficio también para España, pues es una forma de garantizar que quien ha estudiado y ha hecho una formación de tercer grado —porque esto está pensado para los altamente cualificados—, puedan acceder al mercado de trabajo español”, aseguró la especialista consultada por el medio británico.

La nueva norma favorece igualmente la reagrupación familiar y la concesión de visados de trabajo en los sectores de actividad más tensionados, simplificando y uniformizando los procesos administrativos a seguir.

La contratación en los propios países de origen de los trabajadores también se va a flexibilizar. Por un lado, se mejora la contratación para los trabajadores temporales.

A partir de ahora, estos trabajadores que van a España a participar, por ejemplo, en campañas agrícolas, podrán acceder a una autorización de cuatro años en la que podrán trabajar hasta nueve meses por ejercicio, con la obligación de volver a sus países después de cada periodo.

Si se cumple con estas condiciones, como "premio", estos trabajadores podrán solicitar un permiso de residencia y trabajo por dos años prorrogable.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad