Estas medidas pretenden "mejorar el modelo migratorio español y sus procedimientos, en muchos casos lentos e inadecuados, lo que genera periodos prolongados de irregularidad, con altos costos sociales y económicos", subrayó el ministerio.
A pesar de tener una de las tasas de desempleo más elevadas de la zona euro, de 13.65%, España padece desde hace años una falta de mano de obra en algunos sectores de actividad, como la hostelería, la agricultura, la construcción o los transportes.
Este fenómeno, que se agravó tras la pandemia de covid-19, es regularmente señalado por las empresas de estos sectores, que aseguran tener problemas para contratar empleados, lo que limita sus perspectivas de crecimiento.
Estos cambios entrarán en vigor el 16 de agosto. A continuación, explicamos de qué se trata esta ley y cuáles son los principales beneficiarios.
Cambios en la ley migratoria de España
El texto facilita especialmente la regularización de los inmigrantes sin papeles que ya están en territorio español desde hace más de dos años. Quienes se encuentran en esta situación podrán acceder a un empleo de forma legal o realizar una formación en los sectores en los que existen muchas vacantes sin cubrir.
“Se crea la figura del arraigo en formación que concederá la autorización de residencia por un año (12 meses) a las personas extranjeras que han permanecido de forma continuada durante dos años en territorio nacional, si se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo y puede ser prorrogada por otros 12 meses”, explicó Elena Pozo, abogada especialista en extranjería que ha donado sus conocimientos, al medio digital español maldita.es .