Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién es Brittney Griner, la basquetbolista estadounidense condenada en Rusia

La deportista estadunidense ha sido condenada a 9 años de prisión por las autoridades de Rusia.
vie 05 agosto 2022 04:11 PM
quien-es-brittney-griner
Quién es Brittney Griner, la basquetbolista estadounidense condenada en Rusia/ AFP.

Un tribunal de la Moscú condenó este jueves a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner a nueve años de prisión por tráfico de drogas, una severa pena calificada de "inaceptable" por el gobierno estadounidesnse y que abre la posibilidad de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos.

Griner, fue arrestada en un aeropuerto de la capital rusa en febrero luego de que los agentes de aduanas encontraran en su equipaje cartuchos de vapeador que contenían aceite de cannabis, que es ilegal en Rusia y que la deportista asegura utilizaba con fines medicinales.

Publicidad

Desde entonces ha estado en la cárcel y, para reducir su sentencia, la medallista olímpica se declaró culpable de cargos relacionados con las drogas, aunque dijo que no tenía la intención de infringir ninguna ley.

Vida y estudios de

Brittney Griner

Brittney Yevette Griner , nació el 18 de octubre de 1990, Houston,Texas. Es una jugadora de baloncesto estadounidense y de las mejores pivotes de este deporte, especialmente es conocida por su juego con el Phoenix Mercury, al que ayudó a ganar un Campeonato de la WNBA (2014).

Es la menor de cuatro hijos de Sandra Griner, una madre ama de casa, y Raymond Griner, un sheriff y veterano de Vietnam . Brittney Griner jugó voleibol y baloncesto en la escuela secundaria, pero fue por este último deporte por el que recibió más atención. A menudo practicaba con el equipo masculino y, durante su tercer año, un video de su clavada fue visto millones de veces en YouTube.

Después de graduarse en 2009, Griner asistió a la Universidad de Baylor con una beca de baloncesto y rápidamente se hizo conocida tanto por su defensa como por su ofensiva. Durante un juego de 2010 en su primera temporada, generó controversia cuando golpeó a un jugador contrario y le rompió la nariz. Griner fue suspendida por dos juegos. En 2012 llevó a Baylor a un campeonato de la NCAA, que coronó la temporada perfecta del equipo (40-0). Griner recibió tanto el Premio Naismith como el Premio Wooden como la jugadora destacada de la rama colegial femenil. Además, fue nombrada jugadora del año.

Si bien se especuló que Griner dejaría Baylor para ingresar al draft de la WNBA, optó por quedarse para la temporada 2012-13. Aunque Baylor no pudo defender su título de la NCAA, Griner volvió a ganar los premios Naismith, Wooden y AP.

Publicidad

Terminó su carrera universitaria con 3,283 puntos, lo que la colocó entre las máximas anotadoras en la historia de la NCAA. Griner, que mide 2.06 metros de estatura, también estableció un récord de más tiros bloqueados (748). En 2019 completó una licenciatura en ciencias de la educación en Baylor.

WNBA y carrera internacional

En el draft de la WNBA de 2013 , Griner fue la pimera seleccionada por Phoenix Mercury. Ella hizo sentir su presencia de inmediato. En su debut profesional en mayo de 2013, se convirtió en la primera jugadora de la WNBA en encestar dos veces en un juego. En 2014 bloqueó 129 tiros sin precedentes y ayudó a Mercury a derrotar a Chicago Sky para capturar el título de la WNBA. Esa temporada, Griner también ganó el primero de dos premios consecutivos al Jugador Defensivo del Año.

Durante las próximas temporadas, Griner siguió siendo una fuerza dominante en la liga, en 2017 y 2019 lideró la WNBA en puntos por partido. También fue la líder de la liga en tiros bloqueados por juego de 2013 a 2019.

La temporada 2020 se acortó debido a la pandemia de COVID-19 , y las jugadoras de la WNBA debían permanecer en cuarentena en una "burbuja". Citando razones personales, Griner se fue después de 12 juegos. Regresó para la temporada 2021 y Phoenix llegó a la final del campeonato, pero perdió ante el Chicago Sky.

Durante este tiempo, Griner también jugó en la selección nacional femenina de EU y ayudó al equipo a ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) y en los Juegos Olímpicos de Tokio (2021) . Además, durante la temporada baja de la WNBA, jugó en ligas extranjeras. La práctica era común entre las jugadoras de la WNBA, muchas de las cuales estaban motivadas por la diferencia salarial en la liga estadounidense.En 2015 se incorporó a la UMMC Ekaterinburg de la Premier League rusa , y el equipo ganó el campeonato de la Euroliga al año siguiente. Ekaterimburgo también reclamó el título en 2018, 2019 y 2021.

Publicidad

Vida personal

En 2013, Griner reveló públicamente que es lesbiana, y al año siguiente se convirtió en la primera atleta abiertamente gay en conseguir un acuerdo de patrocinio con Nike . A menudo hablaba sobre temas LGBTQ, y en sus memorias "In My Skin: My Life on and off the Basketball", Griner discutió los desafíos que había enfrentado como mujer afroamericana gay.

En abril de 2015 Griner y su entonces pareja, jugadora de la WNBA, Glory Johnson, fueron arrestados por cargos de asalto y conducta desordenada luego de un incidente en su casa. Más tarde se declararon culpables de alteración del orden público y ambas fueron suspendidas por siete juegos por la WNBA. La pareja se casó en mayo de 2015 y tuvieron mellizos antes de divorciarse en 2016. Tres años después, Griner se casó Cherelle Watson, profesora. Tras la detención de Brittney Griner en Rusia, Cherelle Griner luchó públicamente por su liberación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad