Alrededor de 10 buques de guerra de China y Taiwán navegaron de cerca en el Estrecho de Taiwán, con algunos barcos chinos cruzando la línea media, un amortiguador no oficial que separa los dos lados, según una persona con conocimiento del asunto.
El Ministerio de Defensa de la isla dijo que varios barcos, aviones y drones militares chinos estaban simulando ataques contra la isla y su armada. Aseguró que había enviado aviones y barcos para reaccionar "apropiadamente".
En un comunicado más tarde el domingo, el ministerio dijo que había detectado 14 buques de guerra chinos y 66 aviones chinos en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores.
No quedó claro de inmediato si China había terminado los simulacros el domingo, como se anunció previamente. Sin embargo, un comentarista en la televisión estatal china afirmó que el ejército chino ahora realizará simulacros "regulares" en el lado de Taiwán de la línea, asegurando que la "tarea histórica" de la "reunificación" de China podría realizarse.
A medida que las fuerzas chinas "presionaban" la línea, como lo hicieron el sábado, la parte taiwanesa se mantenía cerca para monitorear y, en la medida de lo posible, negar a los chinos la capacidad de cruzar, dijo la persona con conocimiento de la situación que se negó a ser identificada.
"Las dos partes están mostrando moderación", dijo la fuente, describiendo las maniobras como del "gato y el ratón" en alta mar.