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Facebook pasa por alto anuncios de desinformación electoral en Brasil

Grupos de derechos humanos advierten que la red social no protege a los brasileños de la "pesadilla de la desinformación" antes de la votación de octubre.
lun 15 agosto 2022 05:50 PM
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Facebook no pudo filtrar los anuncios que contenían desinformación electoral en Brasil, según descubrió un nuevo informe del grupo de derechos humanos Global Witness, mientras el país se prepara para una reñida elección en octubre.

El grupo de derechos internacionales dijo el lunes que había enviado 10 anuncios en portugués brasileño a Facebook que contenían desinformación electoral, incluidas afirmaciones falsas sobre dónde y cuándo votar, o buscaban deslegitimar el proceso electoral del país.

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“Alarmantemente, todos los ejemplos de desinformación electoral fueron aprobados”, dijo Global Witness.

La desinformación relacionada con la votación del 2 de octubre en Brasil ha sido una preocupación durante meses, y el presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro , dijo repetidamente sin evidencia que el sistema de votación electrónica del país es vulnerable al fraude.

Críticos y expertos judiciales han rechazado eso como infundado, acusando a Bolsonaro, quien enfrenta un duro desafío del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva , de planear usar sus afirmaciones de fraude para impugnar los resultados de las elecciones, de manera similar al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Dada la naturaleza de alto riesgo de las elecciones brasileñas, Facebook está fallando en sus esfuerzos por proteger adecuadamente a los brasileños de una pesadilla de desinformación ”, detalló Global Witness en su informe.

En una declaración compartida por Global Witness, Facebook dijo que se ha "preparado ampliamente para las elecciones de 2022 en Brasil".

“Lanzamos herramientas que promueven información confiable y etiquetan publicaciones relacionadas con las elecciones, establecimos un canal directo para que el Tribunal Superior Electoral nos envíe contenido potencialmente dañino para su revisión y continuamos colaborando estrechamente con las autoridades e investigadores brasileños”, dijo.

El gigante de las redes sociales también dijo que sus esfuerzos en las elecciones brasileñas anteriores “resultaron en la eliminación de 140,000 publicaciones de Facebook e Instagram por violar nuestras políticas de interferencia electoral y 250,000 rechazos de anuncios políticos no autorizados”.

En 2020, Facebook comenzó a exigir a los anunciantes que deseen publicar anuncios sobre elecciones o política que completen un proceso de autorización e incluyan descargos de responsabilidad de "pagado por" , similar a lo que hace en los EU.

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¿Qué detectó Global Witness en Brasil?

Sin embargo, Global Witness dijo que pudo colocar anuncios que violaban las políticas de la compañía sobre quién puede colocar anuncios políticos en la plataforma. Explicó que colocó los anuncios de prueba de las elecciones brasileñas de Nairobi y Londres, “que deberían haber levantado banderas dado el contenido”.

“No estábamos obligados a poner un descargo de responsabilidad 'pagado por' en nuestros anuncios, como sería necesario para los anuncios políticos. Además, no utilizamos un método de pago brasileño para pagar los anuncios. Lo cual genera serias preocupaciones sobre el potencial de interferencia electoral extranjera y la incapacidad de Facebook para detectar señales de alerta y señales de advertencia claras”, dijo el grupo.

Esta es la cuarta vez que Global Witness prueba la capacidad de Meta, la empresa matriz de Facebook, para detectar violaciones flagrantes de las reglas de su plataforma de redes sociales más popular y la cuarta prueba de este tipo que falla.

En los tres casos anteriores, el grupo sin fines de lucro envió anuncios que contenían un discurso de odio violento para ver si los controles de Facebook (ya sea revisores humanos o inteligencia artificial) los atraparían, pero la empresa no lo hizo.

En otro estudio realizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro, los investigadores identificaron más de dos docenas de anuncios en Facebook e Instagram para el mes de julio que promovían información engañosa o atacaban las máquinas de votación electrónica del país.

El departamento de internet y redes sociales de la universidad, NetLab, que también participó en el estudio de Global Witness, descubrió que muchos de ellos habían sido financiados por candidatos que se postulaban para un escaño en una legislatura federal o estatal.

Las elecciones de octubre en Brasil serán las primeras desde que Bolsonaro llegó al poder en 2018, y aumentan los temores de violencia política en caso de que se impugnen los resultados.

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