“Alarmantemente, todos los ejemplos de desinformación electoral fueron aprobados”, dijo Global Witness.
La desinformación relacionada con la votación del 2 de octubre en Brasil ha sido una preocupación durante meses, y el presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro , dijo repetidamente sin evidencia que el sistema de votación electrónica del país es vulnerable al fraude.
Críticos y expertos judiciales han rechazado eso como infundado, acusando a Bolsonaro, quien enfrenta un duro desafío del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva , de planear usar sus afirmaciones de fraude para impugnar los resultados de las elecciones, de manera similar al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Dada la naturaleza de alto riesgo de las elecciones brasileñas, Facebook está fallando en sus esfuerzos por proteger adecuadamente a los brasileños de una pesadilla de desinformación ”, detalló Global Witness en su informe.
En una declaración compartida por Global Witness, Facebook dijo que se ha "preparado ampliamente para las elecciones de 2022 en Brasil".
“Lanzamos herramientas que promueven información confiable y etiquetan publicaciones relacionadas con las elecciones, establecimos un canal directo para que el Tribunal Superior Electoral nos envíe contenido potencialmente dañino para su revisión y continuamos colaborando estrechamente con las autoridades e investigadores brasileños”, dijo.
El gigante de las redes sociales también dijo que sus esfuerzos en las elecciones brasileñas anteriores “resultaron en la eliminación de 140,000 publicaciones de Facebook e Instagram por violar nuestras políticas de interferencia electoral y 250,000 rechazos de anuncios políticos no autorizados”.
En 2020, Facebook comenzó a exigir a los anunciantes que deseen publicar anuncios sobre elecciones o política que completen un proceso de autorización e incluyan descargos de responsabilidad de "pagado por" , similar a lo que hace en los EU.