Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#QuiénEs Liz Cheney, la republicana que se atreve a desafiar a Trump

La congresista, que perdió este martes de manera abrumadora su primaria, ha jurado hacer todo lo posible para que el expresidente no regrese a la Casa Blanca.
jue 18 agosto 2022 11:58 AM
quien-es-liz-chiney
Liz Cheney es abiertamente antiaborto o en favor del derecho a las armas.

Aunque perdió la batalla electoral frente a Donald Trump, la congresista Liz Cheney afirmó el martes que encabezará una lucha probablemente solitaria y peligrosa para impedir la vuelta del multimillonario al Salón Oval de la Casa Blanca.

La derrota de Cheney frente a Harriet Hageman, respaldada por Trump, supone una importante victoria para el expresidente en su campaña para desbancar a los republicanos que apoyaron su destitución después de que una turba de sus partidarios asaltó el edificio del Capitolio el año pasado.

Publicidad

Con el 99% de las papeletas escrutadas en Wyoming, Hageman lideraba el campo republicano con el 66.3% de los votos, seguida de Cheney con el 28.9%, según Edison Research, una empresa de supervisión electoral.

"Hace dos años gané esta primaria con 73% de los votos. Habría podido fácilmente volver a hacer lo mismo", estimó la congresista conocida por su tono marcial y a veces escolar, rodeada de sus prójimos en la ciudad montañosa de Jackson.

Tras reconocer su derrota, Cheney —una feroz crítica de Trump que ha desempeñado un papel destacado en la investigación del Congreso sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero— dijo que no estuvo dispuesta a "secundar la mentira del presidente Trump sobre las elecciones de 2020" para ganar unas primarias.

"Habría requerido que permitiera sus esfuerzos para deshacer nuestro sistema democrático y atacar los fundamentos de nuestra república. Ese era un camino que no podía ni quería tomar", dijo a sus partidarios.

Ser vocera de los republicanos anti Trump y copresidenta del comité parlamentario que investiga su responsabilidad en el asalto al Capitolio del 6 de enero la privó de un nuevo mandato en el Congreso estadounidense.

En el Parlamento, Cheney, de 56 años, representaba a Wyoming, el estado menos poblado del país, conocido por sus mesetas en las que se grabaron varias películas de vaqueros, y porque el 70% de los sufragios en las presidenciales de 2020 fueron para Trump.

Publicidad

No importó que la hija del exvicepresidente Dick Cheney fuera abiertamente antiaborto o en favor del derecho a las armas.

Contra Trump

Tras perder la primaria contra una allegada a Trump, Cheney se comprometió a hacer "lo que sea necesario" para evitar que el magnate vuelva a ser presidente, cuando este parece cada día más cerca de anunciar una nueva candidatura.

¿Esta cruzada pasará por un cambio de partido?, ¿por una postulación a la elección presidencial de 2024? La congresista no dio más indicios al respecto al martes.

Pero en su cruzada contra el nacionalismo exacerbado y la retórica populista que llevó al poder a Trump, Cheney está por ahora muy sola.

Año y medio después de ser derrotado en las urnas, Trump mantiene un control férreo sobre el Partido Republicano, que recientemente calificó las protestas del 6 de enero de "expresión política legítima" y sancionó a Cheney por participar en la investigación.

Solo otro republicano, el congresista Adam Kinzinger, que no se presenta a la reelección, aceptó formar parte de esta comisión.

Sus compañeros se refieren a ambos con el apodo muy peyorativo de "RINOs" ("que de republicanos solo tienen el nombre").

Cuál es la ideología de Liz Cheney

Cheney procede de una derecha tradicionalista y en el pasado militó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo pese a tener una hermana lesbiana. Además no niega sus posiciones muy conservadoras, especialmente en el plano económico.

Publicidad

Pero para los partidarios de Trump, encarna a la élite de Washington denostada por el expresidente, que fustiga a los políticos de carrera con los que los activistas ya no se identifican.

Origen y trayectoria política de Liz Cheney

La congresista, de una familia con un largo pasado político, solía acompañar a su padre Dick Cheney, elegido congresista por Wyoming de 1979 a 1989, antes de convertirse en secretario de Defensa de George H. W. Bush y más tarde en vicepresidente de George W. Bush.

Licenciada en derecho por la Universidad de Chicago, se incorporó al banco International Finance Corporation antes de ocupar varios puestos en el Departamento de Estado, especialmente en Oriente Medio.

Está casada con Philip Perry, abogado de un famoso bufete de Washington, y tiene cinco hijos. En 2014 probó suerte por un escaño en el Senado y en 2016 ocupó el de su padre en la Cámara de Representantes.

Hasta que en junio, la congresista dijo a sus colegas conservadores que se exponen "a la deshonra" si siguen a ciegas a Trump en su cruzada contra las elecciones que afirma, sin pruebas, le robaron.

"Esta noche digo a mis colegas republicanos" que "llegará el día en el que Donald Trump se irá, pero su deshonra se quedará", les soltó entonces, muy seria, al señalar que la "defensa de la Constitución estadounidense" merecía poner a su carrera en la balanza.

Postularse a la presidencia

Cheney dijo el miércoles en el programa "Today" de la NBC que "hará lo que sea necesario para mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval" y que evalúa postularse a la presidencia.

¿El regreso de Trump? Elon Musk propone quitarle el veto en Twitter

"Es algo en lo que estoy pensando y tomaré una decisión en los próximos meses", dijo a "Today" al ser preguntada por una candidatura, añadiendo que le queda mucho trabajo por hacer con el comité que investiga el asalto al Capitolio.

"Creo que Donald Trump sigue representando una amenaza y un riesgo muy graves para nuestra república. Y creo que derrotarlo va a requerir un frente amplio y unido de republicanos, demócratas e independientes. Y de eso pretendo formar parte", afirmó.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad