Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#QuiénEs Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia en medio del escándalo

La política de 36 años es criticada después de que se filtrara un video en el que aparece bailando y cantando en una fiesta por influencers y artistas de este país escandinavo.
mar 23 agosto 2022 05:04 AM
Sanna Marin, primera ministra de Finlandia.
Marin ha dicho que tanto ella como sus compañeras ministras jóvenes habían sido objeto de numerosos discursos de odio por su género y su aspecto mientras ocupaban el cargo.

Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia está en medio de un escándalo político después de que se filtrara un video de dos minutos en el que aparece bailando y cantando en una fiesta con varios influencers y artistas conocidos en el país.

El jueves, Marin dijo que le molestaba que los videos de su baile en fiestas privadas se publicaran en internet, ya que estaban destinados a ser vistos sólo por amigos.

Publicidad

"Estos videos son privados y están filmados en un espacio privado. Me molesta que se hayan dado a conocer al público", dijo Marín a los periodistas, que agregó que no sabía quién los había filtrado.

Biografía de Sanna Marin

Sus padres se divorciaron cuando era una niña “debido al problema de alcoholismo de mi padre”, escribió Marin en un blog en 2016.

Ella creció en una “familia arcoiris”, con su madre en una relación homosexual, en la región de Pirkkala, al norte de Helsinki. Vivían en un departamento alquilado y, a pesar de no tener mucho dinero, Marin escribió que tenían una “abundancia” de amor.

A los 15 años, el primer trabajo de verano de Marin fue en una panadería, y en la escuela secundaria distribuía revistas para ganar dinero extra.

Después de graduarse trabajó como cajera, un papel que el ministro del Interior de Estonia se burló esta semana, llamándola una “vendedora” y cuestionando su capacidad para dirigir el país.

Estonia se disculpó con Finlandia por los comentarios hechos por el líder del partido de extrema derecha EKRE, Mart Helme.

Marin usó el comentario para su ventaja política, tuiteando: “Estoy extremadamente orgullosa de Finlandia. Aquí el hijo de una familia pobre puede educarse y alcanzar sus objetivos en la vida. Un cajero puede convertirse incluso en primer ministro”.

Marin fue el primer miembro de su familia en asistir a la universidad.

Publicidad

La primera ministra de Finlandia más joven

Con 34 años, Sanna Marin se convirtió en la líder gubernamental más joven del mundo el 8 de diciembre de 2019, cuando los socialdemócrata eligieron a esta exministra de transporte para encabezar el gobierno.

Sanna Marin ganó de manera ajustada la votación para reemplazar al entonces primer ministro Antti Rinne, quien renunció tras haber perdido la confianza de Partido Centrista, socio de la coalición gubernamental, a raíz de su manejo de una huelga del correo.

"Tenenos mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza", dijo Marin a la prensa, evitando referirse a su edad.

Marin se convirtió en la líder de gobierno más joven del mundo, por delante del primer ministro ucraniano Oleksiy Honcharuk (2019-2020), que tenía 35 años en diciembre de 2019. Le seguía la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien entonces tenía 39 años.

La juventud y el género de Marin “la hacen destacar entre sus predecesores, que en su mayoría han sido hombres de 50 años”, dijo a CNN Timo Miettinen, investigador del Departamento de Estudios Políticos y Económicos de la Universidad de Helsinki.

Finlandia fue el primer país del mundo en elegir mujeres para el parlamento, hace poco más de un siglo. En ese tiempo, solo hubo dos mujeres en el cargo de primer ministro antes de Marin, cada una sirviendo por no más de un año.

Publicidad

¿Cuál es su partido político?

Entró en la política a los 20 años y rápidamente ascendió en las filas del Partido Socialdemócrata de centro izquierda. A los 27 años fue elegida líder del Consejo de la ciudad de Tampere, y tres años más tarde se convirtió en diputada.
Su política se sienta a la izquierda de su partido, apoyando el aumento de la entrada de refugiados y aumentando los impuestos para apoyar la asistencia social del estado.

Las polémicas de Sanna Marin

La primera ministra de Finlandia resultó negativa a un test de drogas, que se hizo practicar para "aclarar las sospechas" tras la difusión de un video en el que la mujer de 36 años hace la fiesta y que desató una ola de criticas, informó el lunes su oficina.

"El test de drogas tomado a la primera ministra Sanna Marin el 19 de agosto de 2022 no reveló presencia de drogas", señaló su oficina en comunicado.

Los resultados fueron firmados por un médico, añadió el comunicado.

"Es una prueba integral de drogas. No escogimos donde se hizo el test", indicó Iida Vallin, asesora especial de la primera ministra a AFP.

Se le hizo a Marin una examen de orina para varias drogas como cocaína, anfetamina, cannabis y opioides, señaló Vallin.

El video difundido este fin de semana, que muestra a Sanna Marin bailando y haciendo la fiesta con amigos y personas famosas, fue reproducido ampliamente en las redes sociales causando controversia mundial.

"Para aclarar las sospechas, me hice una prueba de drogas hoy", dijo Marin a los periodistas en su casa el jueves.

Marin dijo antes que "participó en una fiesta con amigos" y que los videos fueron "filmados en lugares privados".

Muchos finlandeses han expresado su apoyo a la joven dirigente por compaginar su vida privada con una carrera de mucha responsabilidad. Sin embargo, el periódico Helsingin Sanomat dijo que el episodio planteó dudas sobre su juicio. "Puede que Marin haya actuado de buena fe, pero tan crédula no debería ser", escribió el periódico en un editorial.

"La primera ministra puede, en una situación delicada, poner armas para la guerra de la información en manos de quienes quieren hacer daño a Finlandia", dijo el periódico.

En enero, Marin había dicho a Reuters que tanto ella como sus compañeras ministras jóvenes habían sido objeto de numerosos discursos de odio por su género y su aspecto mientras ocupaban el cargo.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad