La Marina estadounidense, confirmando un informe de Reuters, dijo que los cruceros Chancellorsville y Antietam estaban llevando a cabo la operación en curso, de un tipo que suelen durar entre ocho y doce horas.
El Mando del Teatro Oriental del Ejército chino dijo que estaba siguiendo a los barcos y advirtiéndoles. "Las tropas del teatro permanecen en alerta máxima y están listas para frustrar cualquier provocación en cualquier momento", añadió en un comunicado.
En los últimos años, los buques de guerra estadounidenses, y en ocasiones los de naciones aliadas como Gran Bretaña y Canadá, han navegado habitualmente por el estrecho, provocando la ira de China, que reclama Taiwán en contra de las objeciones de su gobierno democráticamente elegido.
En un comunicado, la Armada dijo que el tránsito "demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta".
El estrecho de Taiwán ha sido una fuente frecuente de tensión militar desde que el derrotado gobierno de la República China huyó a Taiwán en 1949 tras perder una guerra civil con los comunistas, que establecieron la República Popular China.
Taiwán vive bajo la constante amenaza de una invasión por parte de China, que reivindica esta isla regida democráticamente como parte de su territorio y se comprometió a recuperarla algún día, incluso por la fuerza si es necesario.
Washington reconoce diplomáticamente a Pekín sobre Taipéi, pero mantiene relaciones de facto con Taiwán y apoya el derecho de la isla a decidir su futuro.
Con información de AFP y Reuters.