Ucrania ha declarado regularmente su intención de recuperar el sur del país, y en particular la ciudad de Jersón, la única capital regional que Rusia ha podido arrebatar a Ucrania desde que la invadió hace seis meses.
La región se encuentra al norte de la península de Crimea en poder de Rusia y tiene costas en el mar Negro y el mar de Azov.
Humeniuk dijo en la sesión informativa que los recientes ataques a las rutas logísticas del sur de Rusia habían "debilitado incuestionablemente al enemigo". Más de 10 depósitos de munición rusos han sido atacados en las últimas semanas.
Sin embargo, no quiso dar más detalles sobre la nueva ofensiva.
Las fuerzas rusas en el sur son "bastante poderosas" y se han concentrado durante mucho tiempo, dijo en la sesión informativa.
"La contraofensiva ya está en marcha desde hace tiempo (en el sentido de) agotar al enemigo y no darle la oportunidad de avanzar", dijo Humeniuk a la emisora pública Suspilne, añadiendo que la fase ofensiva de la misma había comenzado el lunes.
Planta nuclear de Zaporiyia, entre la disputa y la catástrofe
Poco después del anuncio, el jefe del Estado Mayor Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, escribió un críptico mensaje en Telegram en el que proclamaba que "nuestro Jersón va primero".