Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyo y escepticismo: esto han dicho en EU sobre la nueva constitución de Chile

El Washington Post señala que el país sudamericano, que vota este domingo en un plebiscito, debería considerar “reescribir en su totalidad” el proyecto.
dom 04 septiembre 2022 08:09 AM
Una casilla de votación contienen muestras de votos en una escuela usada como centro de votación en Santiago, Chile.
Un grupo de profesores, alumnos y exalumnos de la Universidad de Chicago enviaron una carta en apoyo a la nueva constitución.

SANTIAGO, Chile- Chile celebra este domingo el plebiscito en el que los ciudadanos decidirán si aprueban o rechazan el proyecto de Constitución redactado por una comisión legislativa durante un año. Esto ha puesto los ojos del mundo sobre este país sudamericano, ya que el cambio puede transformar su modelo económico para siempre.

Estados Unidos, a pesar de la distancia, no se ha mantenido indiferente ante la posibilidad de que Chile cambie de Carta Magna y deje atrás así el último legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Publicidad

No es para menos. El país sudamericano es el mayor productor de litio y de cobre en el mundo, dos minerales que son y serán claves para la transición energética y la fabricación de insumos electrónicos.

Estas son algunas de las voces estadounidenses que se han pronunciado sobre el proyecto de nueva constitución de Chile.

El

Washington Post

llama a “reescribir” el proyecto de Constitución

En un editorial publicado el viernes, el periódico The Washington Post llama a reescribir el proyecto de constitución presentado por la Convención Constitucional. El texto señala que el “optimismo inicial” acerca de la propuesta se ha desplomado.

“El inicial optimismo público se ha desvanecido en medio de preocupaciones sobre la competencia y el equilibro del órgano constituyente, del que 70% de sus miembros proceden de la izquierda política”, indica el cuerpo editorial del diario estadounidense.

El periódico señala que además de las cuestiones económicas, la elección de este domingo es importante para el mundo ya que los vaivenes democráticos en el país —desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 hasta la concertación democrática de 1990— han estado relacionados “durante mucho tiempo con el destino de la democracia a nivel mundial”.

El texto señala que la denominación como Estado plurinacional hace temer a muchos chilenos una fragmentación del país, además de que los inversionistas pueden dudar en llevar sus recursos Chile en medio de la incertidumbre sobre las legislaciones en materia de minería que traerá el nuevo texto.

Publicidad

Bernie Sanders apoya una nueva constitución

El senador independiente Bernie Sanders, escribió el sábado en su cuenta de Twitter que está orgulloso de apoyar el nuevo proyecto de constitución de Chile.

“El domingo el pueblo chileno puede votar por una nueva constitución, remplazando la antidemocrática escrita por el dictador (Augusto) Pinochet por una nueva con garantías a los derechos a la salud, la vivienda, la educación y un planeta habitable. Estoy orgulloso de apoyar este esfuerzo”, escribió el político izquierdista.

La Universidad de Chicago aprueba el proyecto

Un grupo de profesores, alumnos y exalumnos de la Universidad de Chicago dirigieron una carta al presidente de Chile, Gabriel Boric, para expresar su apoyo al nuevo proyecto de constitución.

“Nosotros, los alumnos y exalumnos de la Universidad de Chicago firmantes, celebramos la nueva Constitución de Chile que remplaza la previa del dictador Augusto Pinochet y corrige el vergonzoso legado de los ‘Chicago Boys’ que participaron en su gobierno militar”, indica la misiva.

Los firmantes dijeron que esperan que el plebiscito que se celebra este domingo sea el inicio de una nueva relación de la institución educativa y Chile, donde la comunicación, la colaboración y el respeto sean los principios fundamentales.

“Estamos inspirados por el proceso pacífico y democrático que generó esta nueva constitución de Chile y su visión de justicia social, económica y ecológica que contrasta con el fundamentalismo de libre mercado de los ‘Chicago Boys’”, señala la carta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad