La pareja se divorció el 28 de agosto de 1996. Un año después, Diana moriría en un trágico accidente automovilístico. El sentimiento popular por ella, más fuerte incluso en la muerte que en la vida, hizo peligrar la forma tradicional de monarquía que representaba Carlos. Posteriormente, dedicó muchos esfuerzos a modernizar su imagen pública como heredero aparente.
El 9 de abril de 2005 se casó con Camilla Parker Bowles (nacida en 1947), con quien mantuvo una larga relación; después de la boda, Parker Bowles tomó el título de duquesa de Cornualles.
Los títulos de Carlos
En 1952, su madre ascendió al trono británico como la reina Isabel II cuando él solo tenía tres años de edad. Asistió a la coronación de su madre en 1953 en la Abadía de Westminster, sentado a un lado de su abuela Isabel, la Reina Madre y de su tía, la princesa Margarita.
Entonces se convirtió en el heredero en primera línea de sucesión al trono, lo cual hizo que, inmediatamente, obtuviera el título de Duque de Cornualles, por un estatuto del Rey Eduardo III de los títulos del primer hijo varón de un monarca con el tratamiento de "Su alteza real". El título de Príncipe de Gales lo recibió el 26 de julio de 1958.
Además, posee otros títulos como: Conde de Chester, Duque de Rothesay, Conde de Carrick y Barón Renfrew, Señor de las Islas, Príncipe y Gran Mayordomo de Escocia.
Jefe de la Commonwealth of Nations
Carlos se convirtió en jefe de la Commonwealth, una asociación de 56 países independientes y 2,400 millones de personas. Para 14 de estos países, además del Reino Unido, el Rey es el jefe de Estado.
Estos países, conocidos como los reinos de la Commonwealth, son: Australia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Nueva Zelanda, Salomón Islas, Tuvalu.