El informe también cita a Maduro y a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, como origen de las órdenes para identificar a algunos de los detenidos por el SEBIN.
Maduro acusa discriminación de EU a "pueblos enteros" en Cumbre de las Américas
Los servicios de inteligencia "han torturado o infligido malos tratos a detenidos —entre ellos políticos de la oposición, periodistas, manifestantes y defensores de los derechos humanos— principalmente en el centro de detención 'El Helicoide'", en la capital venezolana.
Exdetenidos en este centro explicaron a la misión de la ONU las pésimas condiciones en las que se encontraban y que muchos presos "tenían que orinar en botellas de plástico", porque sólo se les permitía una visita diaria al baño. Había celdas "privilegiadas" con mejores condiciones para las que los detenidos tenían que pagar.
La misión ha investigado 51 casos que ocurrieron desde 2014.
"Tanto el SEBIN como la DGCIM hicieron uso de la violencia sexual y de género para torturar y humillar a sus detenidos", añade.
La misión, que ya presentó dos anteriores informes —en 2020 y en 2021— haciendo hincapié en las violaciones de los derechos humanos en el país latinoamericano, insiste en que estos hechos, especialmente los cometidos por el SEBIN y la DGCIM, "continúan hasta hoy".
Y advierte que "han tenido lugar en un clima de casi total impunidad", en términos de Francisco Cox, miembro de la misión de la ONU.