Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Giorgia Meloni, la nueva primera ministra de Italia?

La líder del partido posfascista Hermanos de Italia se encamina a encabezar un gobierno de coalición de derecha y en convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo.
lun 26 septiembre 2022 10:47 AM
La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, sostiene un cartel con la frase "Gracias, Italia".
Meloni no teme defender a una derecha dura, con un bagaje ideológico conservador y católico, nacionalista y centralista.

Con apenas 15 años, Giorgia Meloni llamaba a la puerta del Frente de la Juventud, los cachorros del postfascismo italiano. Aquella muchacha menuda y de mirada severa emprendía una carrera consagrada exclusivamente a la política que ahora la ha llevado a lo más alto.

Tras lograr una mayoría abrumadora en las elecciones del domingo, la líder ultraderechista de Hermanos de Italia presidirá una coalición de gobierno de derechas en Italia. Es la primera vez en la historia de Italia que una mujer será primera ministra.

Publicidad

"Si somos llamados a gobernar esta nación, lo haremos para todos los italianos, con el objetivo de unir al pueblo, de exaltar lo que lo une y no lo que lo divide", dijo Meloni a periodistas este lunes. "No traicionaremos su confianza”.

La política resta importancia a las raíces posfascistas de su partido y lo presenta como un grupo conservador. Se ha comprometido a apoyar la política occidental sobre Ucrania y a no correr riesgos indebidos con la tercera economía de la zona euro.

Esto es lo que sabemos sobre la próxima gobernante italiana.

Los origenes de Meloni

La vida de la "reina" de la ultraderecha comenzó marcada por el sello del abandono. Su madre, Anna, tuvo que criarla sola, junto a su adorada hermana mayor, Arianna, después de que su padre las desamparara marchándose a las Islas Canarias.

La suya era "una familia herida", una madre y dos niñas bajo el techo de un apartamento de la Roma "bien" que un día salió ardiendo por una vela que las hermanas dejaron encendida en su habitación.

"Nos vimos en la calle", recuerda. Su madre logró vender lo que quedaba de la vivienda y mudarse al barrio obrero de Garbatella, donde entró en contacto con la política, a la que dedicaría su existencia.

Trayectoria política

Nacida en Roma el 15 de enero de 1977, Giorgia Meloni empezó a militar desde la secundaria en asociaciones estudiantiles de extrema derecha, "mi segunda familia", confesó, mientras trabajaba como niñera o camarera.

Publicidad

La muchacha, siempre contraria a celebrar el Día de la Liberación del nazifascismo por verlo "divisivo", inauguraba su militancia en el verano de 1992 mientras la Primera República colapsaba bajo el peso de la corrupción y las bombas de la mafia.

En 1996, se convirtió en líder del sindicato Azione Studentesca, cuyo emblema era la Cruz Celta. En 2006 obtuvo la tarjeta de periodista. Ese mismo año fue elegida diputada y vicepresidenta de la Cámara de Representantes.

Dos años más tarde, fue nombrada ministra de la Juventud en el gobierno de Silvio Berlusconi.

El auge de esta mujer coincide con su presidencia, desde 2014, de Hermanos de Italia, nuevos herederos del MSI, con los que ha logrado conquistar el país.

En 2016 intentó ser alcaldesa de Roma, sin éxito, pero obtuvo gran popularidad haciendo campaña embarazada de su única hija.

Desde entonces su protagonismo no ha hecho más que aumentar (en las elecciones de 2018 obtuvo un triste 4%). Su éxito deriva de la explotación del descontento de la pandemia y su papel como única oposición a la difunta coalición de unidad nacional de Mario Draghi.

El mayor punto de inflexión de su carrera política fue en octubre de 2019, cuando ante miles de personas en la plaza de San Juan de Roma, feudo sindical, proclamó: "Soy Giorgia, soy mujer, madre, italiana y cristiana y no me lo quitarán", en ataque directo a la legislación homosexual.

Publicidad

Dos muchachos tomaron su discurso, la mezclaron con música electrónica y, sin quererlo, la elevaron a icono pop. Toda Italia bailaba y difundía aquel tema pegadizo.

Sus rivales, sostiene, son los "burócratas" de Bruselas, el colectivo LGBT o la "izquierda de salón", mientras admira a la Rusia de Vladimir Putin por compartir el "sistema de valores europeos, defender el cristianismo y combatir el fundamentalismo islámico", aunque promete "lealtad" a Occidente.

¿Postfascismo? Esta es su ideología política

La representante del postfascismo, que no teme defender a una derecha dura, con un bagaje ideológico conservador y católico, nacionalista y centralista, se presenta con un lema: "Dios, patria y familia".

Su ideario lo aclaró para siempre en un acto electoral de Vox en Marbella, en el sur de España, cuando se presentó al mundo: "No hay mediaciones posibles, se dice sí o no. Sí a la familia natural, no al lobby LGBT; sí a la identidad sexual, no a la ideología de género; sí a la cultura de la vida, no al abismo de la muerte; sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islámica; sí a fronteras seguras, no a la inmigración masiva”.

Sus prioridades son cerrar las fronteras para proteger a Italia de la "islamización" y renegociar los tratados europeos para que Roma recupere el control de su propio destino.

Otra prioridad es luchar contra los grupos de presión gay y contra el "invierno demográfico" en uno de los países con más ancianos del mundo.

La líder del partido heredero del Movimiento Social Italiano (MSI), una formación neofascista fundada después de la Segunda Guerra Mundial por los simpatizantes de Mussolini, aclaró en agosto su controvertida relación con fascismo.

"La derecha italiana ha relegado el fascismo a la historia de hace décadas, condenando sin ambigüedades la privación de la democracia y las infames leyes antijudías", dijo Meloni en un video enviado en agosto en varias lenguas a los medios de comunicación extranjeros acreditados en Italia.

Sin embargo, el emblema de Hermanos de Italia lleva la llama tricolor verde-blanco-roja, un símbolo inventado en 1946 por el grupo de veteranos fascistas que fundaron el MSI.

Varios medios han vuelto a transmitir en estos días el video cuando a los 19 años declaraba su admiración por Mussolini: "Para mí fue un buen político. Todo lo que hizo, lo hizo por Italia", explicaba entonces.

"Giorgia Meloni no quiere dejar caer el símbolo porque es la identidad de la que no puede escapar; es su juventud", dijo Gianluca Passarelli, profesor de ciencias políticas en la Universidad Sapienza de Roma, en una entrevista con la BBC.

“Su partido no es fascista. El fascismo significa obtener el poder y destruir el sistema. Ella no hará eso y no podría. Pero hay alas en el partido vinculadas al movimiento neofascista. Ella siempre ha jugado de alguna manera en el medio", agregó el académico.

Familia

Muy celosa de su vida privada, es madre de una hija nacida en 2006 y convive sin casarse con el padre de la niña, un periodista de la televisión.

Con información de AFP y EFE

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad