"Va a tener que hacer gestos, ceder" porque Bolsonaro también buscará "seducir" a esos votantes, señala Gabiati.
Gomes, que concurrió con un duro discurso antilulista, dio su apoyo este martes a Lula, en línea con su partido, pero a regañadientes.
"Es la última salida", expresó en un video en redes sociales este veterano político de 64 años, que formó parte del gabinete de Lula entre 2003 y 2006.
El “centrao"
Tebet es senadora por el centrista Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y el centro es clave para gobernar en Brasil.
El MDB se amolda con facilidad a quien esté en el poder. Ya gobernó con el PT hasta que le dio la espalda en 2016 e impulsó el juicio político que provocó la caída de Dilma Rousseff, sucesora de Lula (2003-2010).
"Tomen ya la decisión porque la mía ya está tomada", presionó Tebet a la dirigencia del partido, que está fracturada y tiene un ala bolsonarista fuerte.
Aunque Tebet no lo reveló por ahora, analistas coinciden en que también apoyará a Lula y que podría incluso integrar su gabinete.
Mayra Goulart, profesora de Ciencia Política en la Universidad Federal de Rio, estima que Tebet, católica y opuesta al aborto, puede atraer "mujeres conservadoras" sensibles a cuestiones sociales, estima.
La economía
Una de las claves para concretar estos apoyos de fracciones más conservadoras estará en la disposición de Lula de tener una propuesta económica "maleable", considera Arthur Ituassu, profesor de Comunicación Política de la Universidad Católica de Rio.