Las pancartas llevaban varios eslóganes, entre ellos un llamamiento a la destitución del presidente Xi Jinping y al fin de las estrictas políticas del COVID-19, según varias imágenes y videos difundidos en Twitter, una red social que está bloqueada en China.
Esto es lo que sabemos sobre el Congreso, el evento político más importante de China.
1. ¿De qué sirve el Congreso?
En total, 2,296 delegados escogidos por las diferentes asambleas del partido (solo un 27% de mujeres) se reunirán a puerta cerrada tras una ceremonia inaugural en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.
Están encargados de designar a los alrededor de 200 miembros del Comité Central, una especie de parlamento del PCC. A su vez, este órgano elegirá al Buró Político del partido, el grupo dirigente de 25 miembros, entre ellos el secretario general Xi Jinping.
La composición "ofrecerá indicios importantes sobre los dirigentes que pueden ocupar cargos de alto nivel", indicó Christopher K. Johnson, investigador en el Asia Society Policy Institute (ASPI), un grupo de reflexión estadounidense.
"La tasa de rotación en el seno del Comité Central, generalmente alrededor del 60%, será un indicador de la intención que pueda tener Xi Jinping de realizar una reorganización radical", añadió.
2. El poder real
En la realidad, el poder en China radica en el Comité Permanente del Buró Político, un grupo de siete o nueve dirigentes (hasta ahora todos hombres), cuya composición se anunciará un día después del fin del Congreso, probablemente alrededor del 23-24 de octubre.