Todo el criptoverso es vulnerable a los crecientes costos de endeudamiento y ese riesgo permanece en el corto plazo. Por ahora, el catalizador principal será la señal que envíe la Fed al mercado con su política monetaria y las expectativas económicas.
El bitcoin opera en alrededor de 19,000 dólares, con lo que acumula una caída en su valor de 58% para 2022 y una baja de 71% desde su máximo registrado en noviembre del año pasado, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Eloisa Cadenas, CEO de Cryptofintech, mencionó que es importante analizar con que se relaciona bitcoin, ya que años atrás la criptomoneda respondía a factores de cobertura y en la pandemia se esperaba que cayera, sin embargo, fue todo lo contrario y fungió más como reserva de valor.
¿Por qué es tan volátil el bitcoin?
La volatilidad del bitcoin tiene que ver mucho con el tamaño del mercado, a pesar de que ya ha logrado alcanzar una capitalización de mercado muy considerable.
Una de las realidades sobre la moneda digital es que a comparación del tamaño de la capitalización del mercado bursátil, la del bitcoin es baja, por loq ue cualquier movimiento de venta o compra impactan en mayor medida su precio.
“La volatilidad del precio se podría corregir cuando el bitcoin alcance capitalizaciones de mercado de varios trillones de dólares y se podrá observar un precio del bitcoin mucho más elevado, eso se alcanzará en algún momento. Pero por ahora como sigue siendo un activo tan joven se seguirá observando volatilidad en los años por venir”, dijo Guillermo Barba, estratega en jefe de Top Money Report.
La especulación también es parte del alimento del bitcoin. Mauricio de Medina, asesor en estrategias de inversión certificado por la AMIB, explicó que no hay manera de valuar al bitcoin, ya que no hay un sustento de su valor intrínseco del activo digital. El especialista dijo que los grandes administradores de capital han tenido que tomar sus recursos ha consecuencia de varias situaciones y que por ende afectan al mercado de dinero "fiado".
“Las criptomonedas no son de uso estandarizado donde se pueda comprar. Entonces se necesitan hacer esas conversiones cuando se empiezan a ver problemas hacia adelante, por lo que se refugian en lo que se conoce o se pueda considerar un refugio de valor y el bitcoin no cumple con las características de reserva de valor. Con las fluctuaciones actuales es imposible llamarlo resguardo de valor y tampoco podemos considerarlo como una cobertura contra la inflación”, añadió De Medina.