Los republicanos habían conseguido al menos 210 escaños en la Cámara de Representantes, según las proyecciones de Edison Research, ocho menos de los 218 necesarios para arrebatar la Cámara a los demócratas y frenar de forma efectiva la agenda legislativa del presidente Joe Biden.
El Senado es una carrera aún más complicada. La elección en Georgia se irá a segunda vuelta y los resultados en Arizona y Nevada podrían tardar varios días aún. Los demócratas, que arrebataron a los republicanos un escaño en Pensilvania, podrían retener el control de esta cámara.
La estrategia de Biden y del Partido Demócrata para detener la “ola roja” fue exitosa, de acuerdo con analistas.
“Es un logro muy importante que evitó una amenaza mayor a la democracia estadounidense, como la que se pensó que iba a ocurrir y, en ese sentido, los republicanos fracasaron y Trump no triunfó como creía”, dijo el exdirector y experto del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde, en una conferencia de prensa.
Así es como se puede modificar la relación bilateral entre México y Estados Unidos si las proyecciones se confirman y el congreso cae en las manos de los republicanos.
Relación México-EU
A México se le identifica como aliado o socio comercial. Como parte del diálogo económico de América del Norte en este año, las cadenas de valor, los semiconductores, las pequeñas y medianas empresas fueron incluidos en una agenda de alto nivel. “La política comercial es determinante”.
#EnFotos l Estos son algunos ganadores de las elecciones intermedias en EU

Ron DeSantis, el gran ganador republicano

Un Trump más débil

Unas elecciones en calma

A la distancia

La primera gobernadora abiertamente gay

La generación Z llega a la política
