Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Republicanos o demócratas? Así puede cambiar la relación México-EU

Aunque el corazón de la relación bilateral se decide desde la Casa Blanca, se pueden esperar algunos cambios en materias como seguridad y combate al cambio climático.
vie 11 noviembre 2022 05:04 AM
relacion-bilateral-mexico-estados-unidos-congreso-republicano
A México, se le identifica como aliado o socio comercial en Estados Unidos.

Las elecciones de medio término en Estados Unidos perfilan un cambio en el escenario político de ese país y, con ello, la relación que guarda con México puede llegar a sufrir algunas modificaciones.

Según avanza el recuento de votos, es muy probable que el Partido Republicano arrebate al Partido Demócrata —al que pertenece el presidente Joe Biden— la mayoría en la Cámara de Representantes, pero con una victoria mucho menor de la que esperaban ellos y las encuestas.

Publicidad

Los republicanos habían conseguido al menos 210 escaños en la Cámara de Representantes, según las proyecciones de Edison Research, ocho menos de los 218 necesarios para arrebatar la Cámara a los demócratas y frenar de forma efectiva la agenda legislativa del presidente Joe Biden.

El Senado es una carrera aún más complicada. La elección en Georgia se irá a segunda vuelta y los resultados en Arizona y Nevada podrían tardar varios días aún. Los demócratas, que arrebataron a los republicanos un escaño en Pensilvania, podrían retener el control de esta cámara.

La estrategia de Biden y del Partido Demócrata para detener la “ola roja” fue exitosa, de acuerdo con analistas.

“Es un logro muy importante que evitó una amenaza mayor a la democracia estadounidense, como la que se pensó que iba a ocurrir y, en ese sentido, los republicanos fracasaron y Trump no triunfó como creía”, dijo el exdirector y experto del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde, en una conferencia de prensa.

Así es como se puede modificar la relación bilateral entre México y Estados Unidos si las proyecciones se confirman y el congreso cae en las manos de los republicanos.

Relación México-EU

A México se le identifica como aliado o socio comercial. Como parte del diálogo económico de América del Norte en este año, las cadenas de valor, los semiconductores, las pequeñas y medianas empresas fueron incluidos en una agenda de alto nivel. “La política comercial es determinante”.

#EnFotos l Estos son algunos ganadores de las elecciones intermedias en EU

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, recibe una lluvia de confeti mientras celebra en el escenario con su esposa Casey y su familia durante su fiesta nocturna de elecciones intermedias de EE. UU. de 2022 en Tampa, Florida, EE. UU., 8 de noviembre de 2022.

Ron DeSantis, el gran ganador republicano

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, logró una arrolladora victoria en su reelección, lo que lo posiciona como un rival fuerte para buscar la candidatura presidencial de su país en 2024.
Marco Bello/Reuters
El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace gestos durante un evento de la noche de las elecciones en Mar-a-Lago el 8 de noviembre de 2022 en Palm Beach, Florida. Trump se mezcló con sus partidarios mientras la nación espera los resultados de la votación en las elecciones de mitad de período.

Un Trump más débil

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta un panorama complicado, después de que varios candidatos que apoyaba perdieron sus elecciones.
FOTO: Reuters/Joe Raedle
Un trabajador electoral clasifica las boletas para las elecciones intermedias de EE. UU., en los Servicios Centrales del Condado de Mesa en Grand Junction, Colorado, el 8 de noviembre de 2022.

Unas elecciones en calma

Un trabajador electoral clasifica las boletas para las elecciones intermedias de EE. UU., en los Servicios Centrales del Condado de Mesa en Grand Junction, Colorado, el 8 de noviembre de 2022.
FOTO: AFP/Jason Connolly
U.S. expats gather in a bar to follow U.S. midterm election result, in Mexico City

A la distancia

Estadounidenses que viven en México se reúnen en un bar para seguir el resultado de las elecciones intermedias de Estados Unidos en la Ciudad de México, México, 8 de noviembre de 2022.
FOTO: Reuters/Raquel Cunha
US-VOTE-ELECTION-MASSACHUSETTS-HEALEY

La primera gobernadora abiertamente gay

Massachusetts el martes eligió a la demócrata Maura Healey como la primera gobernadora abiertamente lesbiana de Estados Unidos, dijeron las cadenas de televisión. Healey, de 51 años, le quitó el puesto a los republicanos y derrotó cómodamente a su oponente Geoff Diehl, según proyecciones de NBC, Fox News y CNN.
FOTO: AFP/Joseph Prezioso
Democratic candidate for the U.S. House of Representatives Maxwell Alejandro Frost from Florida

La generación Z llega a la política

El demócrata Maxwell Alejandro Frost de 25 años es el primer miembros de la generación Z en llegar al Congreso de Estados Unidos. Será representante por Florida.
FOTO: Maxwell Alejandro Frost/Reuters
2022 U.S. midterm elections

Celebración demócrata

Los simpatizantes reaccionan mientras ven la noticia de la victoria proyectada del candidato demócrata al gobernador de Pensilvania, el fiscal general Josh Shapiro.
Quinn Glabicki/Reuters
Sunrise over the U.S. Capitol in Washington

El Capitolio a la vista

Un peatón cruza Pennsylvania Avenue mientras sale el sol sobre el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2022.
Tom Brenner/Reuters

Publicidad

México y Estados Unidos guardan una relación relativamente buena en estos momentos, de acuerdo con Rodrigo Aguilar Benignos, analista y miembro del consejo de relaciones exteriores de Estados Unidos.

“El gobierno de México ha construido un buen entendimiento con la administración de Biden” en la mayoría de los temas de la agenda bilateral”, señala el especialista. Sin embargo admite que algunos temas han generado tensiones entre los dos gobiernos.

Algunos de esos temas son la seguridad fronteriza, el tráfico de armas y de fentanilo, una droga de la que México es un importante productor y que ha causado una ola de sobredosis en Estados Unidos.

En el caso de que los demócratas tengan preminencia en la Cámara de Senadores u obtengan la mayoría relativa, los grandes temas que afectarían la relación con México serían: derechos humanos, asesinatos de periodistas, respeto a las instituciones, lucha contra la corrupción, migración y combate contra el cambio climático, entre otros, detalló Valdés Ugalde.

Mientras tanto, los republicanos tienen en sus prioridades: tráfico de drogas, en particular de fentanilo, al igual que de personas y migración indocumentada; crimen organizado; y política energética.

Otro tema es la inversión en materia energética. México está en consultas en estos temas con sus socios en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Publicidad

José Luis Valdés aclaró que aunque la relación con nuestra nación no fue tema central en las campañas, con el triunfo en la Cámara de Representantes los republicanos tendrían el control de las presidencias de comisiones importantes para México, como las de asuntos exteriores, agricultura y de asuntos judiciales.

Diferencias ideológicas

En términos ideológicos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, guarda más similitudes en temas sociales con el Partido Republicano, señala Alejandro Díaz Domínguez, profesor e investigador principal en Democracia y Asuntos Globales de la Facultad de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey en entrevista.

“Por mucho que el presidente hablé contra los conservadores, en realidad es un presidente más muy conservative, dirían los estadounidenses, aunque tiene planes sociales, es muy conservador en temas sociales”.

Por ejemplo, el gobierno de López Obrador ha evitado impulsar la despenalización del aborto a nivel nacional, aunque no se ha manifestado en contra. Las políticas climáticas de la actual administración mexicana también están más alineadas con los republicanos.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad