Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reinfección por covid-19 puede ser más peligrosa que la primera infección

Los riesgos de muertes hospitalización y problemas de salud graves aumentan en los pacientes que se contagian más de una vez con el virus, según un estudio de la Universidad de Washington.
mié 16 noviembre 2022 05:04 AM
reinfeccion-covid-mas-peligrosa-que-primera-infeccion
Los riesgos más altos fueron más pronunciados en el primer mes después de la reinfección, pero aún eran evidentes seis meses después, encontraron los investigadores.

Una reinfección por covid-19 puede ser más grave de lo que sabíamos. El riesgo de muerte, hospitalización y secuelas en la salud aumenta con una reinfección comparado con un primer contagio con el virus, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Washington.

"La reinfección con covid-19 aumenta el riesgo tanto de brotes agudos como de covid prolongado", dijo ala agencia Reuters Ziyad Al-Aly de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, uno de los autores del estudio.

Publicidad

La mayoría de la evidencia recolectada hasta el momento indica que la primera infección con el virus SARS CoV-2 —que genera el covid— está asociada a un mayor riesgo de muerte durante y después del contagio y secuelas en el sistema respiratorio.

“No está claro si la reinfección aumenta el riesgo incurrido después de la primera infección y en qué medida. Tampoco se sabe si la reinfección contribuye al aumento del riesgo de secuelas agudas y posagudas”, según los estudios previos, indica el artículo publicado en la revista Nature Medicine.

Los hallazgos fueron hechos tomando como base los datos recolectados por el Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos entre el 1 de marzo de 202 y hasta el 6 de abril de 2022 de 443,588 pacientes con una infección de covid-19, de los cuales 40,947 tuvieron dos o más infecciones y 5.3 millones de individuos no infectados. La mayoría de los sujetos del estudio eran varones.

El análisis muestra que los pacientes reinsertados tienen más del doble del riesgo de muerte y más del triple de riesgo de hospitalización comparada con aquellos fueron infectados con covid solo una vez. También tienen un riesgo elevado de problemas con los pulmones, el corazón, la sangre, los riñones, salud mental, huesos y músculos, así como desórdenes neurológicos.

Las personas en el estudio con infecciones repetidas tenían tres veces más probabilidades de desarrollar problemas pulmonares, tres veces más probabilidades de sufrir afecciones cardíacas y 60% más de probabilidades de experimentar trastornos neurológicos que los pacientes que habían sido infectados solo una vez.

Publicidad

Los riesgos más altos fueron más pronunciados en el primer mes después de la reinfección, pero aún eran evidentes seis meses después, encontraron los investigadores.

¿Mayor riesgo incluso con vacuna?

En los análisis de subgrupos basado en su estado de vacunación antes de la reinfección —sin vacunación, una vacuna o dos o más vacunas—mostraron que la reinfección se asoció a un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, hospitalización y al menos una secuela, independientemente del estado de vacunación.

"Incluso si uno tuvo una infección previa y fue vacunado, lo que significa que tenía doble inmunidad de la infección anterior más las vacunas, todavía es susceptible a resultados adversos tras la reinfección", dijo Al-Aly, líder del estudio.

Los expertos que no participaron en el estudio dijeron que la población del Departamento de Asuntos de los Veteranos no refleja la población general.

Publicidad

Los pacientes en los centros de salud de Asuntos de los Veteranos son generalmente personas mayores, más enfermas y, a menudo, hombres, un grupo que normalmente tendría más complicaciones de salud de lo normal, dijo a Reuters John Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Weill Cornell Medical College en Nueva York.

Los investigadores dijeron que los riesgos acumulativos y las cargas de infecciones repetidas aumentaron con la cantidad de infecciones, incluso después de tener en cuenta las diferencias en las variantes de covid-19 como Delta, Omicron y BA.5.

Sin embargo, Celine Gounder, epidemióloga de enfermedades infecciosas y editora general de Kaiser Health News, dijo que parecía haber un "efecto de estancamiento con infecciones múltiples", con un riesgo menor después de la segunda infección.

"La buena noticia es que cuanto mejor protegida esté la gente con inmunidad, probablemente el riesgo de desarrollar algunas de las complicaciones será menor con el tiempo", añadió.

Aún así, Al-Aly advirtió que la gente no debe bajar la guardia.

"Empezamos a ver a muchos pacientes que acudían a la clínica con un aire de invencibilidad", dijo a Reuters. "Se preguntaron: '¿Realmente importa tener una reinfección?' La respuesta es sí, absolutamente lo hace".

Antes de la temporada de vacaciones que se acerca rápidamente con viajes y reuniones en interiores, "las personas deben ser conscientes de que la reinfección es consecuente y deben tomar precauciones", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad