Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Xi Jinping regañó a Justin Trudeau durante la cumbre del G20?

El presidente de China reclamó al primer ministro canadiense que revelara detalles de una conversación que sostuvieron en Bali. Esto es lo que sabemos.
jue 17 noviembre 2022 05:12 PM
El primer ministto de Canadá. Justin Trudeau, habla con el presidente de China, Xi Jinping.
Xi se encaró con el primer ministro canadiense en los márgenes de la cumbre del G20 para acusarlo de filtrar a la prensa una conversaciones privada entre ambos.

El presidente chino Xi Jinping regañó al primer ministro canadiense Justin Trudeau ante las cámaras durante la cumbre del 20 en Indonesia, en un incidente público poco común que podría complicar unas relaciones bilaterales ya tensas.

Imágenes registradas el miércoles por periodistas en la isla de Bali, donde se reunieron los líderes de las 20 grandes economías del mundo, muestran a Xi criticando a Trudeau de manera cordial pero seria, tras la supuesta filtración en la prensa de detalles de una entrevista bilateral la víspera.

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre uno de los momentos que marcaron la cumbre de las principales economías del mundo.

Xi Jinping reclama a Trudeau

Xi se encaró con el primer ministrocanadiense en los márgenes de la cumbre del G20 para acusarlo de filtrar a la prensa una conversaciones privada entre ambos, momento grabado por las cámaras canadienses que se hizo vial en las siguientes horas.

En una imagen muy inusual para el habitual hieratismo de los líderes chinos, Xi se saltó por una vez el protocolo para acusar al canadiense, delante de las cámaras, de haber filtrado el contenido de una reunión privada mantenida anteriormente.

"Todo lo que discutimos se ha filtrado a los periódicos. No es apropiado, y además tampoco es la forma en la que se llevó a cabo nuestra conversación", le espetó Xi a Trudeau ante la presencia de un traductor.

"Si está siendo sincero, debemos comunicarnos con respeto mutuo. Si no, no estoy muy seguro de qué va a pasar", agregó.

Trudeau, impasible frente al regaño, respondió que "en Canadá creemos en el diálogo libre, abierto y franco", y que "eso es lo que seguiremos teniendo".

"Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo", añadió.

Xi interrumpe entonces al líder canadiense para exigirle en dos ocasiones que tiene que "crear las condiciones" para seguir hablando, antes de sonreír, estrecharle la mano y marcharse.

Publicidad

La interacción entre ambos fue grabada por los periodistas canadienses que acompañaban a Trudeau y se ha convertido en viral a raíz de su publicación en redes sociales por la cadena CTV National News.

Consultado este jueves sobre el tema en un punto de prensa habitual en Beijing, una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, minimizó la cuestión.

"El video (...) contenía una breve conversación entre los dirigentes de dos países durante la cumbre del G20. Es algo normal", declaró. "No creo que esto tenga que ser interpretado como una crítica o regaño de cualquier tipo de parte del presidente Xi", precisó.

El tono del intercambio era parecido al de "una 'gran' potencia que se dirige a una menos grande", juzga de su lado Van Jackson, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda.

"El lenguaje y la postura de Xi no tienen nada de inhabituales -en privado- para una conversación entre responsables gubernamentales que no están en buenos términos", subraya este experto a la AFP.

¿De qué filtración habla?

La prensa canadiense indica que el enojo del presidente chino se debe a una nota del diario National Post donde se indica que en una conversación del martes entre ambos líderes, Trudeau le planteó "graves preocupaciones" por presuntas interferencias de China en las elecciones canadienses de 2019.

Publicidad

Según la cadena CTV News, de la conversación informal de cerca de diez minutos que ambos habían mantenido el martes en la sesión de apertura de la cumbre del G20, por iniciativa de Trudeau, se había filtrado también que el primer ministro canadiense había confrontado a Xi por su postura frente al cambio climático.

Aunque no se dieron detalles sobre las cuestiones tratadas, la prensa canadiense indicó que otros de los temas que Trudeau planteó a Xi fueron la invasión rusa de Ucrania, el respeto a los derechos humanos y el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, así como de la importancia de mantener el diálogo.

Según declaraciones de la ministra canadiense de Exteriores, Melanie Joly, recogidas por la prensa canadiense, el intercambio entre Xi y Trudeau había sido "respetuoso".

"Fue una buena conversación y es realmente importante mantener los canales abiertos", dijo Joly, quien también el martes se había reunido con su homólogo chino, Wang Yi, al que le dijo que es responsabilidad de China "demostrar que respeta las normas internacionales".

Relación China y Canadá

La reunión el martes entre Xi Jinping y Justin Trudeau fue la primera cara a cara entre los dos dirigentes desde 2019.

La policía federal canadiense indicó el jueves pasado que llevaba adelante una investigación sobre supuestas "comisarías" establecidas de manera ilegal por China en Canadá para controlar por ejemplo a sus ciudadano exiliados o expatriados.

Justin Trudeau declaró también la semana pasada que China se dedicaba a "juegos agresivos", luego de que el canal canadiense Global News informase de una injerencia china en el proceso electoral en Canadá.

Las relaciones entre Canadá y China se degradaron mucho en los últimos años, especialmente desde la detención en 2018 en Vancouver de una ejecutiva de Huawei por orden de Estados Unidos. Poco después, los canadienses Michael Kovrig y Michael Pavor fueron arrestados en China y juzgados por espionaje.

Los tres fueron liberados el año pasado como parte de un acuerdo con los fiscales estadounidenses, pero las heridas no han cicatrizado.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad