Los presidentes chino y estadounidense se reunieron en la isla indonesa de Bali antes de una cumbre del Grupo de los 20 (G20) el martes, que estará cargada de tensión por la invasión de Rusia a Ucrania.
Taiwán, el tema de mayor desencuentro
Sonrieron mientras se daban la mano cálidamente frente a una fila de banderas chinas y estadounidenses en un salón en el hotel de lujo Mulia, en la bahía de Nusa Dua en Bali.
"Un placer verte", le dijo Biden a Xi mientras los rodeaba con un brazo, y agregó en comentarios pronunciados frente a periodistas que estaba comprometido a mantener abiertas las líneas de comunicación a nivel personal y gubernamental.
#EnFotos l Xi Jinping y Biden se reúnen previo al G20

La reunión más esperada

Biden llega con un triunfo

Xi, el hombre más poderoso de China

La primera reunión

Trabajar juntos

Una reunión larga

Taiwán, el tema caliente

Un momento de tensiones

La dirección correcta
"Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias, evitar que la competencia... se convierta en conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes que requieren nuestra cooperación mutua”.
Mencionó el cambio climático y la inseguridad alimentaria como problemas que el mundo esperaba que abordaran sus dos países.
Después, los líderes sostuvieron una reunión más de tres horas, en la que mostraron algunos acuerdos sobre Ucrania, pero también sus diferencias sobre Taiwán.
Biden, que en varias ocasiones se ha comprometido en defender Taiwán en caso de ataque, criticó las acciones "agresivas" y "coercitivas" de China sobre esta isla con gobierno democrático autónomo pero consideró que Beijing no tienen planes "inminentes" de invadirla.