Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder de Corea del Norte dice que responderá a ataques con armas nucleares

Las declaraciones de Kim Jong Un ocurren un día después de que el ejército de este país lanzara un misil intercontinental.
vie 18 noviembre 2022 06:35 PM
kim-jong-un-corea-del-norte-misiles
Kim Jong Un asistió al lanzamiento del misil en persona.

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que responderá con armas nucleares a las constantes amenazas, informó el sábado la agencia estatal KCNA, un día después de que el ejército norcoreano efectuara el lanzamiento de un misil intercontinental.

Kim aseguró que "responderán a los misiles nucleares con armas nucleares y a una confrontación total con un órdago total", indicó KCNA, que precisó que Kim asistió al lanzamiento del misil en persona.

Publicidad

Corea del Norte lanza misil

El viernes (hora local) Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental (ICBM), según las fuerzas armadas surcoreanas, el segundo lanzamiento en dos días, y habría caído en aguas de la zona económica exclusiva japonesa.

El Estado Mayor conjunto surcoreano anunció que había "detectado un presunto misil balístico de largo alcance alrededor de las 10:15 (18:15 del jueves, tiempo de México) disparado desde la zona de Sunan en Pyongyang" hacia el mar de Japón.

Corea del Norte dispara múltiples misiles y uno impacta cerca de Corea del Sur

El misil recorrió una distancia de unos 1,000 kilómetros a una altura máxima de 6,100 kilómetros y velocidad de Mach 22, según el ejército surcoreano, que calificó el lanzamiento como "una amenaza a la paz y estabilidad en la península coreana”.

En declaraciones a la prensa en Bangkok, donde participa en una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el primer ministro japonés, Fumio Kishida, aseguró que el misil habría caído en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) de su país, cerca de la región norteña de Hokkaido.

Según el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, el proyectil tenía capacidad para llegar a territorio estadounidense.

"Basados en cálculos que consideran la trayectoria, el misil balístico esta vez pudo haber tenido un alcance de 15,000 km, dependiendo del peso de la ojiva, y si es así, podría alcanzar Estados Unidos", afirmó Hamada.

Publicidad

¿Un riesgo para Estados Unidos?

La Casa Blanca dijo el viernes que el misil balístico intercontinental lanzado por Corea del Norte, que se cree que podría tener la capacidad de cruzar el Océano Pacífico, no representó una amenaza para Estados Unidos.

"A pesar de lo preocupante que fue este lanzamiento, no lo consideramos una amenaza para el territorio nacional", dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Sin embargo, Kirby expresó su fuerte inquietud por el incremento por parte de Pyongyang de los lanzamientos de prueba de misiles de corto y largo alcance, que tienen el potencial de transportar ojivas nucleares.

"Cada vez que lanzan uno, aprenden. Eso es preocupante. Incluso si el lanzamiento es un fracaso o solo parcialmente exitoso, igual aprenden", dijo Kirby a periodistas. "Eso es desestabilizador, no solo para la península sino para toda la región".

Estados Unidos ha ofrecido muchas veces llevar adelante conversaciones con Corea del Norte sobre la desnuclearización de la península coreana sin condiciones previas, dijo. Aún así, agregó Kirby, Estados Unidos, así como Corea del Sur y Japón están "trabajando duramente para asegurarse de tener las capacidades defensivas adecuadas".

EU y aliados prometen presionar a Corea del Norte

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá prometieron presionar a Corea del Norte en una reunión de emergencia después del lanzamiento.

Publicidad

"La acción de hoy fue una nueva escalada", dijo el funcionario, ya que el misil tiene "la capacidad de llegar a Estados Unidos y a muchos otros países del mundo”.

Este lanzamiento se produce en un momento de crecientes tensiones con Corea del Norte y Estados Unidos, que cree que el país puede estar preparando un séptimo ensayo nuclear.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que los líderes también buscan una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, donde China y Rusia pueden vetar una propuesta estadounidense para endurecer las sanciones.

"Se trata de que el mundo se una para condenar las acciones de Corea del Norte y se posicione por la paz y la seguridad de nuestra región", dijo Albanese a los reporteros australianos.

Sin embargo, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, admitió que hay temores de que Corea del Norte ignore las presiones.

"Existe la posibilidad de que Corea del Norte lance más misiles", afirmó Kishida.

El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, dijo que un lanzamiento de misiles directo "nunca debe ser tolerado”.

"La comunidad internacional debe responder de una forma decidida", afirmó Han.

Esta reunión se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reuniera el domingo con los líderes de Japón y Corea del Sur al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Camboya.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad