Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

El mundial Qatar 2022, otra razón del hartazgo chino contra el “cero covid”

La televisora china que transmite los juegos de la copa del mundo han censurado las imágenes de los espectadores sin mascarilla.
mar 29 noviembre 2022 02:24 PM
Gente sostiene hojas de papel en una protestas por las restricciones en China continental durante la conmemoración de las víctimas de un incendio en Urumqi, en la Universidad de Hong Kong, en Hong Kong, China.
China es la última gran economía mundial que continúa aplicando una dura estrategia contra el coronavirus, llamada "cero covid", que incluye medidas como confinamientos, cuarentenas y test masivos.

Las imágenes de espectadores sin mascarilla en el Mundial de fútbol de Catar están enfureciendo a los chinos en las redes sociales, que siguen sometidos a las estrictas medidas de la política de "cero Covid" de Pekín, mientras que el resto del mundo convive con el virus.

Ciudades como Chongqing, Guangzhou o la capital Beijing han aplicado en las últimas fechas medidas de contención para tratar de frenar unas cifras de contagios que superaron este miércoles las 30,000, un máximo no visto desde el pasado abril.

Publicidad

Las restricciones han puesto a prueba la paciencia de una ciudadanía que había apoyado mayoritariamente la política “cerco covid” en los últimos casi tres años, cuando solo una reducida minoría de habitante en lugares afectados por rebrotes esporádicos sufrían las peores restricciones y la gran mayoría de la población llevaba una vida relativamente normal.

China, donde se detectó el covid-19 a finales de 2019, es la última gran economía del mundo que sigue intentando contener la propagación del coronavirus confinando ciudades o barrios enteros y obligando a realizar test a millones de personas.

Aun así, el número diario de casos alcanzó los 29,157 el miércoles 23 de noviembre, una cifra baja en comparación con otros países, pero cercana al récord nacional establecido en abril.

"Algunos asisten en persona a los partidos del Mundial y sin mascarillas mientras otras llevan un mes confinadas en sus casas, en el mismo sitio durante dos meses, sin poder poner un pie fuera", escribió un residente de Guangdong en la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter.

La paciencia de los chinos con las medidas parece haberse agotado. Este domingo, cientos de personas se manifestaron, sobre todo en Beijing y en Shanghái, contra la política anticovid, algo inusual.

Los internautas también difundieron memes sobre el Mundial de Fútbol de Qatar, utilizando imágenes de aficionados sin mascarilla para burlarse de la estricta política china.

Publicidad

La paciencia de los chinos con las medidas parece haberse agotado. Este domingo, cientos de personas se manifestaron, sobre todo en Beijing y en Shanghái, contra la política anticovid, algo inusual.

La realidad fuera de China

Según los analistas del Instituto Nomura, más de una cuarta parte de la población de China fue sometida a algún tipo de confinamiento el martes, en contraste con las multitudes del Mundial.

"El Mundial permite a la mayoría de los chinos ver la realidad en el extranjero, preocuparse por la economía de la patria y por su propia juventud", escribió otro usuario de Weibo de la provincia de Shaanxi.

El martes se publicó en la aplicación de mensajería WeChat una carta abierta en la que se preguntaba si China está "en el mismo planeta" que Catar, pero fue censurada y retirada de la plataforma.

Los partidos del Mundial se retransmiten en China a través de la cadena estatal CCTV, la misma que está bombardeando a los chinos con información negativa sobre el caos y las numerosas muertes causadas por el covid en Estados Unidos.

#EnFotos l Miles de personas protestan contra las medidas "cero covid" de China

Protest over COVID-19 restrictions in mainland China, in Hong Kong

Protestas en China

Cientos de manifestantes y la policía se enfrentaron en Shanghái el domingo por la noche, mientras las protestas por las estrictas restricciones de covid en China estallaban por tercer día
Tyrone Siu/Reuters
Vigil commemorating victims of a fire in Urumqi, in Beijing

Sin precedentes

La ola de desobediencia civil no tiene precedentes en la China continental desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder hace una década, a medida que aumenta la frustración por su política de cero covid casi tres años después de la pandemia.
Thomas Peter/Reuters
Protest against COVID-19 curbs in Shanghai

Enfrentamientos con la policía

En Shanghái, dos personas fueron detenidas cerca de la calle Urumqi, donde había tenido lugar una manifestación el domingo. Una de ellas "había desobedecido" las "disposiciones" de la policía, indicó un agente.
Reuters
People protest at Communication University of China in Nanjing

Protestas en China

La ira ciudadana también se vio atizada por el mortífero incendio ocurrido en Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang, en el noroeste de China. Muchos sostienen que las labores de rescate se vieron entorpecidas por las restricciones impuestas contra el covid-19.
Reuters
Solidarity protest in Tokyo against COVID-19 lockdowns in China

Contra la política "cero covid"

El descontento ha ido creciendo en los últimos meses en China, uno de los pocos países que continúa aplicando una estricta política contra el covid-19, denominada "cero covid", que implica confinamientos masivos y tests PCR casi diarios.
Kim Kyung-Hoon/Reuters
COVID-19 outbreak in Shanghai

Problemas económicos

Las medidas de covid también están causando un alto costo en la segunda economía más grande del mundo.
Aly Song/Reuters
AUSTRALIA-CHINA-HEALTH-VIRUS-PROTEST

Fuera de China también hay protestas

Miembros de la comunidad china local sostienen pancartas en una vigilia en apoyo de las protestas contra la política de cero covid de Beijing que se lleva a cabo en China, en Melbourne el 28 de noviembre de 2022.
FOTO: AFP/William West
Vigil commemorating victims of a fire in Urumqi, in Beijing

Censura en internet

Cualquier información sobre las marchas parecía haber sido eliminada de las redes sociales chinas.
Thomas Peter/Reuters

Censura china

China es la última gran economía mundial que continúa aplicando una dura estrategia contra el coronavirus, llamada "cero covid", que implica confinamientos de barrios y ciudades enteras, periodos de cuarentena y tests masivos.

Los chinos cada vez aceptan de peor grado esas medidas y en los últimos días se han convocado varias protestas en contra.

Publicidad

Para evitar que los telespectadores chinos vean al público de los estadios sin mascarilla, la cadena deportiva de la CCTV remplazó sistemáticamente, en la rentransmisión del partido Japón-Costa Rica, las imágenes en que aparecía gente sentada demasiado junta con planos de jugadores o planos del público tomados lo suficientemente lejos como para que no se distinguieran las caras, constató la AFP.

Estos cambios con respecto a la retransmisión internacional, que son fácilmente visibles al desaparecer el marcador durante el tiempo que dura la derivación de señales, al principio solo afectaban a los partidos visualizados por CCTV5, pero acabaron afectando también a la plataforma de emisión en línea Migu, el otro servicio que ofrece el Mundial en China, atestiguó EFE.

A los pocos días de comenzar el Mundial surgieron noticias en redes sociales occidentales de que la televisión china difuminaba las gradas en los partidos para evitar enseñar a los seguidores sin mascarilla, algo que se demostró falso, pero que llamó la atención de los internautas del país.

En Weibo aparecen publicaciones que destacan lo antinatural de las retransmisiones bajo la etiqueta ‘CCTV retransmite el Mundial cortando a los espectadores sin mascarillas’, que a lo largo de este martes ha acumulado más de 24.5 millones de visualizaciones, a pesar de no aparecer en la lista de temas candentes del día.

“Como seguidor desde hace muchos años, todos sabemos que se verá a los aficionados en las gradas después de que se marque un gol. ¡¿Cómo es que tras cinco goles solo vimos planos de los entrenadores?! ¡¿Se creen que somos tontos?!“, arremetía con uno de los comentarios más valorados en Weibo un usuario al término del partido que enfrentaba a Corea del Sur contra Ghana.

Muchos internautas están aprovechando esta etiqueta en Weibo para hacer ver su sentir ante la política de ‘cero covid’ vigente en China, tras la censura que ha vivido la plataforma en los últimos días en medio de las recientes protestas en varias grandes ciudades.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad