Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

¿Cuántos trabajadores murieron durante los preparativos de Qatar 2022?

Un alto responsable de la organización del torneo admite que “entre 400 y 500” obreros fallecieron durante la construcción de la infraestructura necesaria para celebrar la justa.
mar 29 noviembre 2022 06:07 PM
Dos persona trabajan entre balones de futbol planas llenas de arena y formada que el artista Volker-Johannes Trieb hizo como homenajes a los trabajadores.
De acuerdo con un reportaje del diario británico The Guardian publicado en febrero de 2021, más de 6,500 trabajadores inmigrantes provenientes del sureste asiático.

En los últimos años miles de migrantes llegaron a Qatar para trabajar en grandes proyectos de construcción para el Mundial de futbol. Atraídos por la perspectiva de ganar más dinero del que podrían obtener en su país, los migrantes representan casi el 90% de los 2.8 millones de habitantes de Catar.

La mayoría procede del subcontinente indio y de Filipinas. Otros llegan de países africanos como Kenia y Uganda.

Publicidad

El emirato del Golfo se enfrenta a duras críticas por las muertes, las lesiones y el impago de salarios a los trabajadores extranjeros.

¿Cuántos de los trabajadores han muerto durante la construcción de los estadios que ahora reciben los juegos del mundial de la FIFA? Depende de a quién le preguntes.

Trabajadores muertos en Qatar

De acuerdo con un reportaje del diario británico The Guardian publicado en febrero de 2021, más de 6,500 trabajadores inmigrantes provenientes de cuatro países del sureste asiático —Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka— han muertos desde que Qatar obtuvo la organización del mundial de 2022, en 2010.

El reportaje del periódico británico se basa en las estadísticas proporcionadas por los gobiernos de estos países, los principales proveedores de mano de obra de esta nación. Sin embargo, la cifra puede ser mucho mayor, pues no se incluyen datos de otros países de donde también han salidos muchos trabajadores hacia Qatar, como Filipinas y Kenia.

En cuanto Qatar fue elegido como sede mundialista, el país puso en marcha un ambicioso programa de construcción de infraestructura. Además de los estadios para alojar los juegos, el emirato tuvo que construir un aeropuerto nuevo, sistemas de transporte público, hoteles e incluso una nueva ciudad, Lusali, donde se jugará la final.

Solo en las construcción de los estadios mundialistas, se han registrado la muerte de 37 trabajadores, pero 34 de estas muertes han sido clasificadas como “no relacionadas con el trabajo” por las autoridades qataríes, como “insuficiencia cardiaca”.

Publicidad

"Esto es algo que debe quedar absolutamente claro. Absolutamente claro. El número de víctimas mortales en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres víctimas mortales. Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo", dijo Nasser al Khater jefe ejecutivo del comité organizador de Qatar 2022, a la cadena CNN a finales del año pasado.

Sin embargo, esta clasificación de las muertes ha sido cuestionadas por expertos, porque en algunos de los casos ha sido usado para describir muertes ocurridas en el trabajo, incluidas las de trabajadores que colapsaron o murieron en los sitios de construcción de los estadios.

La mayoría de los trabajadores muertos tenían entre 30 y 40 años de edad, de acuerdo con una revisión a los certificados de defunción hecha por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

“Sus familiares en Nepal y Bangladesh contaron que los fallecidos gozaban de buena salud y varios apuntaron al calor extremo y las duras condiciones que les trasladaron antes de morir como las causas reales de las defunciones”, indica la organización.

El Ministerio de Trabajo de Qatar señaló en un comunicado que "las cifras reportadas en los medios sobre muertes de trabajadores migrantes han sido tremendamente engañosas”.

Publicidad

"El gobierno ha sido transparente sobre la salud de nuestra población extranjera y, en realidad, los niveles de mortalidad en Qatar están a la par con la demografía más amplia a nivel mundial. Aún así, mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores extranjeros sigue siendo una prioridad", agregó.

Confusión en Qatar

El jefe máximo del mundial de Qatar, Hassan Al Thawadi admitió este martes que entre 400 y 500 trabajadores murieron como resultado del trabajo realizado en los proyectos relacionados con la organización del torneo.

“No tengo el número exacto, eso es algo que se ha discutido. Una muerte es demasiadas muertes, simple y llanamente”, dijo en una entrevista con la cadena británica Talk TV.

Al Thawadi había calificado la cifra publicada por The Guardian de “un titular sensacionalista”.

En la entrevista, el directivo también reconoció que la cultura laboral de Qatar debe mejorar, aunque asegura que el mundial ha ayudado a acelerar los cambios.

"Cada año la seguridad en estos sitios está mejorando. Creo que en general, la necesidad de una reforma laboral indica que hay que hacer mejoras. Esto es algo que reconocimos antes de llevar a cabo la candidatura. Las mejores que se han producido no ha sido por la Copa del Mundo. Hemos tenido que hacerlas por nuestros valores", admitió Al Thawadi.

"La Copa del Mundo ha servido como un acelerador", añadió.

Horas después, un portavoz de la Copa del Mundo Qatar 2022 matizó estas declaraciones y afirmó que han muerto 414 personas desde 2014 hasta 2020, pero que esta cifra no solo cuenta a los trabajadores muertos en la construcción de los estadios del torneo, que asciende a 40 fallecimientos sino a otros sectores, y que incluye a todo el país.

"El secretario general, Hassan Al Thawadi, declaró al programa "Uncensored" de Piers Morgan que hubo 3 muertes relacionadas con el trabajo y 37 muertes no relacionadas con el trabajo en los proyectos del Comité Supremo de Entrega y Legado. Este dato se documenta anualmente en los informes públicos del SC y abarca los 8 estadios, las 17 sedes que no son de competición y otros lugares relacionados con el ámbito del SC", dijo Qatar en un comunicado.

De acuerdo con esta fuente, las cifras que citó Al Thawadi, que habló de "entre 400 y 500 obreros emigrantes fallecidos", corresponden "a las estadísticas nacionales que cubren el período 2014-2020 para todas las muertes relacionadas con el trabajo (414) en todo el país, abarcando todos los sectores y nacionalidades”.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Qatar Widget Scripts

Publicidad