El emirato del Golfo se enfrenta a duras críticas por las muertes, las lesiones y el impago de salarios a los trabajadores extranjeros.
¿Cuántos de los trabajadores han muerto durante la construcción de los estadios que ahora reciben los juegos del mundial de la FIFA? Depende de a quién le preguntes.
Trabajadores muertos en Qatar
De acuerdo con un reportaje del diario británico The Guardian publicado en febrero de 2021, más de 6,500 trabajadores inmigrantes provenientes de cuatro países del sureste asiático —Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka— han muertos desde que Qatar obtuvo la organización del mundial de 2022, en 2010.
El reportaje del periódico británico se basa en las estadísticas proporcionadas por los gobiernos de estos países, los principales proveedores de mano de obra de esta nación. Sin embargo, la cifra puede ser mucho mayor, pues no se incluyen datos de otros países de donde también han salidos muchos trabajadores hacia Qatar, como Filipinas y Kenia.
En cuanto Qatar fue elegido como sede mundialista, el país puso en marcha un ambicioso programa de construcción de infraestructura. Además de los estadios para alojar los juegos, el emirato tuvo que construir un aeropuerto nuevo, sistemas de transporte público, hoteles e incluso una nueva ciudad, Lusali, donde se jugará la final.
Solo en las construcción de los estadios mundialistas, se han registrado la muerte de 37 trabajadores, pero 34 de estas muertes han sido clasificadas como “no relacionadas con el trabajo” por las autoridades qataríes, como “insuficiencia cardiaca”.