“Hay muchos factores que pueden contribuir al cambio en la composición religiosa de Inglaterra y Gales, tales como los patrones diferenciados de envejecimiento, fertilidad, moralidad y migración”, señala la Oficina Nacional de Estadísticas.
Londres, una ciudad diversa
Londres, la capital de Reino Unido, es la región con mayor diversidad religiosa en Inglaterra, de acuerdo con los daros del censo. Más de un cuarto de la población (25.3% o 2.2 millones de personas) reporta practicar otra religión que no sea cristiana, un aumento en comparación el 22.6% (1.8 millones de personas) que lo hacía en 2011.
Sin embargo, “cristiana” continuó siendo la respuesta más común en Londres, pues un 40.7% de los habitantes (3.6 millones de personas) se identifico como tal.
Los siguientes grupos religiosos más comunes son musulmanes (15%, en comparación con un 12.6% en 2011) e hindú (5.1% en comparación con un 5.0% en 2011).
¿De qué religión es la familia real?
En Reino Unido, la religión es un derecho personal pues se reconoce la libertad de culto. Sin embargo, la Iglesia anglicana es reconocida como la iglesia oficial de Inglaterra. Surge con el Acta de Supremacía de 1534, que proclama al rey Enrique VIII jefe supremo de la Iglesia.
El jefe supremo de la Iglesia Anglicana es el rey Carlos III. Otros miembros de la familia real que practican el anglicanismo son la princesa Ana, hermana del rey; William, el príncipe de Gales —heredero al trono británico— y su esposa Catherine.