Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido se vuelve un país cada vez menos cristiano y más diverso

Inglaterra y Gales dejaron de tener una mayoría cristiana, mientras que el número de personas que practica el Islam creció 43% en los últimos 10 años, de acuerdo con datos del censo.
jue 01 diciembre 2022 04:49 PM
reino-unido-religion-musulmanes
Las personas que se describen como musulmanas representan ahora el 6.5% de la población de Inglaterra y Gales, es decir, 3.9 millones de personas.

Inglaterra y Gales, dos de los territorios que conforman el Reino Unido, ya no son países de mayoría cristiana. Por primera vez, menos de la mitad de sus habitantes se describen como practicantes de esta religión, de acuerdo con los datos del Censo 2021, publicados esta semana.

La información del censo revela una caída de 5.5 millones (17%) en el número de personas que se describen como cristianas y un aumento de 1.2 millones en el número de personas que dicen que son seguidoras del Islam (43%), en comparación con el censo de 2011.

Publicidad

Religiones que se practican en Reino Unido

Un 42.2% de la población, 25.7 millones de personas, se describieron como cristianas en Inglaterra y Gales, eso significa una caída de 13.1 puntos porcentuales del 59.3% en 2011 (33.3 millones de personas) y continúa con un descenso desde 2001, cuando 71.7% de los habitantes de estos países (37.3 millones de personas) se describió como cristianos.

Las personas que se describen como musulmanas representan ahora el 6.5% de la población de Inglaterra y Gales, es decir, 3.9 millones de personas. En 2011, constituían el 4.9% de la población (3.9 millones).

También se registró un aumento en el número de personas que se describen como hindu, que pasaron de 818,000 de personas (1.5%) en 2011 a un millón de personas (1.7%) en 2021.

Mientras tanto, el 37.2% de las personas —unos 22 millones— declaró no tener religión. Esta fue la segunda respuesta más común después de cristiana, es decir, esta cifra se disparó en los últimos años del 14.8% de personas que decían no ser practicante de ninguna religión en 2011, un aumento de 22 puntos porcentuales.

Publicidad

“Hay muchos factores que pueden contribuir al cambio en la composición religiosa de Inglaterra y Gales, tales como los patrones diferenciados de envejecimiento, fertilidad, moralidad y migración”, señala la Oficina Nacional de Estadísticas.

Londres, una ciudad diversa

Londres, la capital de Reino Unido, es la región con mayor diversidad religiosa en Inglaterra, de acuerdo con los daros del censo. Más de un cuarto de la población (25.3% o 2.2 millones de personas) reporta practicar otra religión que no sea cristiana, un aumento en comparación el 22.6% (1.8 millones de personas) que lo hacía en 2011.

Sin embargo, “cristiana” continuó siendo la respuesta más común en Londres, pues un 40.7% de los habitantes (3.6 millones de personas) se identifico como tal.

Los siguientes grupos religiosos más comunes son musulmanes (15%, en comparación con un 12.6% en 2011) e hindú (5.1% en comparación con un 5.0% en 2011).

¿De qué religión es la familia real?

En Reino Unido, la religión es un derecho personal pues se reconoce la libertad de culto. Sin embargo, la Iglesia anglicana es reconocida como la iglesia oficial de Inglaterra. Surge con el Acta de Supremacía de 1534, que proclama al rey Enrique VIII jefe supremo de la Iglesia.

El jefe supremo de la Iglesia Anglicana es el rey Carlos III. Otros miembros de la familia real que practican el anglicanismo son la princesa Ana, hermana del rey; William, el príncipe de Gales —heredero al trono británico— y su esposa Catherine.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad