¿Por qué nacen cada vez menos bebés en Japón?
Las autoridades japonesas atribuyen el decrecimiento de los nacimientos a que cada vez más personas están evitando el matrimonio y el embarazo debido a la incertidumbre sobre el futuro.
“El número de nacimientos continuará disminuyendo en el largo plazo” si más gente joven no puede casarse o decide no hacerlo, dijo analista en jefe del Japan Research Institute al diario The Asahi Shimbun.
Por esta razón, los esfuerzos del gobierno japonés se han concentrado en implementar políticas públicas para impulsar los matrimonios y los nacimientos. Pero los esfuerzos para aumentar en número de bebés ha visto un impacto limitado a pesar del pago de subsidios por embarazo, nacimientos y cuidado de los infantes.
“No es sobre la falta de sexo”, dijo Jennifer Robertson, profesor emérita de Antropología e Historia del Arte de la Universidad de Michigan a The Washington Post. “ Es toda la infraestructura que se dedica al mantenimiento saludable de un hogar multigeneracional”.
Los hombres japoneses tienen problemas para obtener buenos trabajos, por lo que posponen el matrimonio. Además, las personas en Japón no suelen tener hijos fuera del matrimonio.
Por otra parte, la proporción de mujeres que han recibido educación superior ha aumentado en el último medio siglo, así como la tasa de empleo. Las guarderías accesibles son difíciles de encontrar, dijo Robertson al Post. La sociedad japonesa, de una tradición altamente patriarcal, espera que las mujeres se hagan cargo de las tareas domésticas y las labores de crianza, por lo que muchas de ellas están optando por sus carreras en lugar de la maternidad.