Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cristina Fernández de Kirchner es condenada a seis años de prisión

La vicepresidenta y expresidenta de Argentina también quedaría inhabilitada de manera perpetua para ocupar cargos públicos por fraude.
mar 06 diciembre 2022 03:12 PM
cristina-fernandez-kirchner
A supporter of Argentina's Vice-President Cristina Fernandez de Kirchner kisses her image in a huge banner hung outside the Courthouse Comodoro Py in Buenos Aires on December 6, 2022. - A court on December 6 will deliver a verdict in a divisive corruption trial of Argentina's Vice-President Cristina Kirchner, who is likely to avoid jail even if found guilty due to congressional immunity. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

Un tribunal condenó este martes a la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por fraude y corrupción mientras se desempeñaba como presidenta de Argentina, de 2007 a 2015.

Kirchner, de 69 años, fue hallada culpable de "administración fraudulenta" en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), su cuna política

Publicidad

Aunque la peronista Fernández de Kirchner, quien fue presidenta entre 2007 y 2015, no irá a prisión hasta que la sentencia esté firme y por contar con fueros, la decisión de la Justicia generará más incertidumbre en un país que atraviesa una crisis económica y un fuerte antagonismo político.

"La condena tiene un fuerte impacto político", declaró a la AFP el analista Rosendo Fraga. Pero "la posibilidad de que sea detenida por esta condena es inexistente".

El fallo en primera instancia abre un largo derrotero de apelaciones y Kirchner podría incluso presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023, incluida la presidencia.

Sin embargo, la misma Kirchner dijo después de la noticia de la condena que no se presentará a ninguna elección el próximo año.

En la lectura del veredicto, el Tribunal Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires consideró a la dirigente "autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Por otro lado, el tribunal absolvió a la dirigente del delito de "asociación ilícita", en un caso en el que se investigaba un mecanismo de corrupción durante los gobiernos de Fernández por el que se entregaban contratos de obras públicas a un empresario cercano, Lázaro Báez, quien después devolvía el dinero al matrimonio Kirchner.

Báez fue también condenado el martes a seis años de prisión.

"Está claro que la idea era condenarme (...) Esto es un Estado paralelo y mafia judicial", señaló tras conocerse el veredicto la vicepresidenta, quien consideró que no se respetaron las garantías constitucionales en el proceso y sugirió que apelará el fallo.

Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente más popular de la alianza oficialista de centroizquierda, que el año próximo enfrentará unos comicios que, según los sondeos, podría perder en manos de la oposición de centroderecha.

Publicidad

Kirchner dijo que más allá de la sentencia condenatoria, seguirá en política. "Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca", advirtió.

En sus palabras finales ante el tribunal, Kirchner acusó a los jueces de haber "inventado y tergiversado" los hechos. "Esto es un pelotón de fusilamiento", dijo.

La fiscalía pidió para ella 12 años de prisión al considerarla "jefa de una asociación ilícita" y por defraudación, además de solicitar la inhabilitación política para ejercer cargos públicos. El tribunal no aceptó el cargo de "asociación iilícita".

La pena de seis años es la máxima por fraude al Estado.

Según Luciani, la estructura delictiva la montó Néstor Kirchner, esposo de Cristina Fernández, quien falleció en 2010 tras gobernar el país entre 2003 y 2007.

Mientras que los detractores de Fernández de Kirchner descuentan los casos de corrupción, los defensores de la vicepresidenta -que aún cuenta con un respaldo cercano al 25% de la población- consideran que la exmandataria es víctima de una persecución judicial.

Miles de militantes con bombos y banderas de apoyo a Cristina Fernández se manifestaron en las afueras del edificio de Justicia, en Buenos Aires, tras conocerse el veredicto, que podría ampliar el fuerte antagonismo entre el oficialismo y la oposición, que los argentinos llaman "grieta".

Publicidad

El analista Rosendo Fraga consideró que el impacto del veredicto será fuerte. "La estrategia de Cristina va a ser profundizar su teoría del 'lawfare', que consiste en denunciar los fallos adversos en las causas de corrupción como una maniobra política para impedir su candidatura, haciendo la analogía con lo sucedido con Lula en Brasil cuatro años atrás", dijo a la AFP.

En todo caso "buscará manifestaciones de adhesión de los líderes progresistas de la región, empezando por el brasileño", estimó.

La sentencia sin prisión efectiva "será una decepción para los sectores antikirchneristas", apuntó Fraga.

Varias organizaciones kirchneristas se declararon en alerta sin llamar a una movilización conjunta. Un sector más radicalizado comenzó una larga marcha desde el límite oeste de Buenos Aires hacia los tribunales.

"Si tocan a Cristina, paramos el Estado. No vamos a permitir un 'Lula' en nuestros país", dijo días atrás Daniel Catalano, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Sin embargo, la propia vicepresidenta desalentó las movilizaciones para evitar provocaciones, dijeron fuentes partidarias.

El 1 de septiembre Kirchner sufrió un intento de homicidio cuando un hombre armado se coló entre seguidores que la esperaban a las puertas de su casa para expresarle su respaldo frente al juicio.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad