La nave espacial SWOT se lanzó sobre un cohete SpaceX desde el Space Launch Complex 4E en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, con una misión principal de tres años. El satélite medirá la altura del agua en cuerpos de agua dulce y el océano en más del 90% de la superficie terrestre.
Esta misión proporcionará información sobre cómo el océano influye en el cambio climático, cómo el calentamiento global afecta a los lagos, ríos y embalses; y cómo las comunidades pueden prepararse mejor para los desastres naturales (inundaciones).
Después de que SWOT se separó del cohete SpaceX, los controladores terrestres adquirieron con éxito la señal del satélite. Los informes iniciales de telemetría mostraron que la nave espacial tiene un buen funcionamiento. SWOT se someterá a una serie de controles y calibraciones antes de comenzar a recopilar datos científicos.
Mares más cálidos, clima extremo, incendios forestales más severos: estas son solo algunas de las consecuencias que enfrenta la humanidad debido al cambio climático
Bill Nelson, administrador de la NASA
“La crisis climática requiere un enfoque de todas las manos a la obra, y SWOT es la realización de una asociación internacional de larga data que, en última instancia, equipará mejor a las comunidades para que puedan enfrentar estos desafíos”.