Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Como la NASA, ¿México tiene una agencia espacial?

Los primeros planes para la creación de una agencia espacial nacional se remontan a la década de los 90. Te contamos qué ha pasado desde entonces.
mar 08 noviembre 2022 07:50 PM
agencia-espacial-mexicana
La Agencia Espacial Mexicana fue promulgada hace 12 años.

¿Sabías que México tiene su propia agencia espacial? Aunque a nivel mundial uno de los organismo más conocidos de este tipo es la NASA –de Estados Unidos- no se trata de la única y distintos países cuentan con su agencia espacial.

La Agencia Espacial Mexicana es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal y sectorizado en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Publicidad

¿Cómo surgió?

De acuerdo con el gobierno de México, los primeros indicios para la creación de una agencia espacial nacional como tal, se dieron en la década de 1990. La Sociedad Espacial Mexicana (SEM), una organización sin fines de lucro, entregó al entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, y a la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, una propuesta para la creación de este organismo, sin embargo en aquel momento no se concretó la aprobación del proyecto.

En 2005 se generó una nueva inciativa que fue presentada en la Cámara de Diputados, quien la turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología. La propuesta fue aprobada por la Cámara Baja el 26 de abril de 2006 y canalizada al Senado.

“Una vez en la Cámara de Senadores, se hizo notar la inconformidad de algunos sectores que argumentaron se dio una reducida difusión del proyecto en la comunidad académica y científica previa a la presentación del proyecto en el Congreso de la Unión. Para atender dicha inquietud, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Javier Castellón Fonseca, solicitó la organización de una serie de foros de consulta a nivel nacional, a fin de atender dichas inquietudes”, señala la AEM.

A raíz de estos foros –detalla- se integró el denominado Grupo Impulsor de la Agencia Espacial Mexicana, conformado por más de 60 participantes de la comunidad científica.

Pasaron cuatro años para que se concretara el proyecto. El 20 de abril de 2010 la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa y el 13 de julio del mismo año, la Agencia Espacial Mexicana fue promulgada por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, con lo que se publica su creación en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio.

Publicidad

¿Qué hace la agencia Espacial Mexicana?

El Programa Nacional de Actividades Espaciales consta de cinco ejes rectores que dan la pauta a una serie de estrategias y líneas de acción para dar cumplimiento a lo que estipula la Ley. A su vez estos ejes le dan nombre a las cinco coordinaciones generales que forman su estructura y dan nombre a sus actividades:

  • Formación de Capital Humano en el Campo Espacial
  • Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial
  • Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial
  • Asuntos Internacionales, Normatividad y Seguridad en la Materia Espacial
  • Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial

Etre las más recientes actividades de la AEM, estuvo su participación en los trabajos de las agencias espaciales de los países del Grupo de los Veinte (G20), denominados “3rd Space Economy Leaders Meeting/Indonesia 2022”. En este evento se refrendó la vocación de cooperación y buena voluntad de México con la comunidad espacial internacional, y en lo particular ante los países del G20.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad