¿Cómo surgió?
De acuerdo con el gobierno de México, los primeros indicios para la creación de una agencia espacial nacional como tal, se dieron en la década de 1990. La Sociedad Espacial Mexicana (SEM), una organización sin fines de lucro, entregó al entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, y a la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, una propuesta para la creación de este organismo, sin embargo en aquel momento no se concretó la aprobación del proyecto.
En 2005 se generó una nueva inciativa que fue presentada en la Cámara de Diputados, quien la turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología. La propuesta fue aprobada por la Cámara Baja el 26 de abril de 2006 y canalizada al Senado.
“Una vez en la Cámara de Senadores, se hizo notar la inconformidad de algunos sectores que argumentaron se dio una reducida difusión del proyecto en la comunidad académica y científica previa a la presentación del proyecto en el Congreso de la Unión. Para atender dicha inquietud, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Javier Castellón Fonseca, solicitó la organización de una serie de foros de consulta a nivel nacional, a fin de atender dichas inquietudes”, señala la AEM.
A raíz de estos foros –detalla- se integró el denominado Grupo Impulsor de la Agencia Espacial Mexicana, conformado por más de 60 participantes de la comunidad científica.
Pasaron cuatro años para que se concretara el proyecto. El 20 de abril de 2010 la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa y el 13 de julio del mismo año, la Agencia Espacial Mexicana fue promulgada por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, con lo que se publica su creación en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio.