Publicidad
Publicidad

Quién es Amir Nasr-Azadani, el futbolista condenado a muerte en Irán

El jugador es una de las 20 personas que han recibido este tipo de condena por su participación en las protestas a favor de los derechos de las mujeres en el país.
lun 19 diciembre 2022 12:45 PM
amir-nasr-azadani
Amir Nasr-Azdani inició su carrera como futbolista en el equipo de Teherán, Rah-Ahan, con el que hizo su debut en la Premier League iraní.

El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani ha ganado fama internacional en los últimas semanas. Esto no ha sido por la participación de su selección en el mundial Qatar 2022, sino porque es uno de las 20 personas condenadas a muerte por el régimen de Irán, una táctica intimidatoria del régimen para sofocar las protestas, indican grupos de derechos humanos.

La cantante colombiana Shakira llamó la atención sobre la situación el jugador iraní previo a la final de Qatar 2022.

Publicidad

“Hoy, en la final del Mundial, solo espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero futbolista llamado Amir Nasr, condenado a muerte, solo por hablar a favor de los derechos de la Mujer”, escribió la cantante en su cuenta de Twitter.

Más tarde, el presidente colombiano Gustavo Petro también abogó a favor de Nasr-Azadani. "Y que Irán no mate el fútbol”, escribió en la misma red social, en un mensaje de felicitación a la selección de Argentina, campeona del torneo.

Un futbolista es condenado a muerte por apoyar derechos de mujeres en Irán

Esto es lo que sabemos sobre el caso de este futbolista y su condena a muerte.

¿Qué pasó con Amir Nasr-Azadani?

Amir Nasr-Azadani, defensa del club iraní de Iranjavan y que ha llegado a jugar en los Sub-16 de la selección nacional, inició su carrera como futbolista en el equipo de Teherán, Rah-Ahan, con el que hizo su debut en la Premier League iraní.

Nasr-Azadani fue acusado por el régimen iraní de un delito llamado moharebeh ("enemistad con Dios"), castigado con la ejecución en la horca por expresar públicamente su apoyo a las manifestaciones en favor de las mujeres.

Ese castigo ya sufrieron los jóvenes Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard, ambos de 23 años, por su participación en las protestas en defensa de los derechos de las mujeres que se desataron en septiembre de este año a raíz de la muerte de Mahsa Amini, quien falleció después de ser detenida por llevar el velo mal puesto.

Publicidad

El jefe de la Autoridad Judicial de Ispahan (centro-oeste), Abdullah Jafari, indicó el domingo 11 de diciembre que el futbolista, detenido desde el 18 de noviembre, estaba acusado de pertenecer a un grupo de nueve personas que trataron de atacar los "fundamentos de la República islámica de Irán", según la agencia Isna.

"Amir y otras tres personas son el origen de una protesta que se produjo el 16 de noviembre en Ispahan" durante la que tres agentes de seguridad murieron, según Jafari.

Amir Nasr-Azadani es sospechoso de haber estado implicado en la muerte de uno de los tres agentes de seguridad, según la agencia de prensa Tasnim.

La exestrella internacional iraní Ali Karimi, ferviente defensor de las manifestaciones, apoyó al futbolista con un tuit: "No ejecuten a Amir”.

El 13 de diciembre la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro) pidió el levantamiento "inmediato" de la amenaza de pena de muerte contra Amir Nasr-Azadani.

"FIFPro está conmocionado y asqueado por las informaciones según las que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani podría ser ejecutado en Irán después de haber hecho campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en el país. Somos solidarios con Amir”.

Las protestas en Irán

Irán se ha visto sacudido por las protestas tras la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de la moralidad por infringir el estricto código de vestimenta obligado para las mujeres.

Publicidad

Desde su fundación en 1979, la República Islámica se ha visto sacudida por varias olas de protesta, pero esta crisis no tiene precedentes, ni por su duración, ni por el hecho de que ocurre en varias provincias, implica a diferentes grupos étnicos y clases sociales e incluye llamamientos directos al fin del régimen.

Según Amnistía Internacional, otras 11 personas fueron condenadas a muerte en el contexto de las protestas y nueve se enfrentan a cargos de pena de muerte.

Los activistas piden una acción internacional enérgica para impedir nuevas ejecuciones.

"Hasta que el coste político de las ejecuciones no sea significativamente mayor, nos enfrentaremos a ejecuciones masivas", advierte Mahmood Amiry-Moghaddam, director del grupo Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, que acusa a las autoridades iraníes de utilizar las ejecuciones para "sembrar el miedo y salvar al régimen."

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad