Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía de la moral de Irán, ¿qué es y por qué el país la va a disolver?

Esta patrulla, encargada de “difundir la cultura de la decencia”, esta por desaparecer, aunque grupos de oposición dicen que no cambiará mucho la realidad de las mujeres en el país.
lun 05 diciembre 2022 02:12 PM
Una mujer que usa un velo camina con una sombrilla en Enghelab Square en Teherán, Irán.
El uso del velo es obligatorio para todas las mujeres en Irán desde 1983, cuatro años después del triunfo de la Revolución Islámica.

Irán anunció la disolución de la policía de la moral tras casi tres meses de protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, detenida por esta unidad por supuestamente violar el estricto código de vestimenta del país.

Cientos de personas han muerto en los disturbios que estallaron en septiembre.

Publicidad

¿Qué es la policía de la moral en Irán?

Después de 1979, "Comités de la Revolución Islámica", dependientes de los Guardianes de las Revolución, patrullaban para hacer cumplir los códigos de vestimenta y la "moral" en Irán.

Pero la policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad [patrullas de orientación], fue creada bajo el mandato del ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad —de 2005 a 2013— para "difundir la cultura de la decencia y el hiyab", el velo femenino.

Sus unidades están formadas por hombres con traje verde y mujeres que llevan un chador negro, una prenda que cubre todo el cuerpo salvo la cara. Las primeras patrullas empezaron a trabajar en 2006.

Gasht-e Ershad fue creado en su momento por el Consejo Supremo de la Revolución Cultural, ahora dirigido por el presidente ultraconservador Ebrahim Raisi, elegido en 2021.

En julio, Raisi pidió la movilización de "todas las instituciones para reforzar la ley sobre el velo", afirmando que "los enemigos de Irán y del Islam quieren socavar los valores culturales y religiosos de la sociedad".

Bajo el mandato del presidente moderado Hasan Rohani, en el poder entre 2013 y 2021, era común ver a mujeres con pantalones vaqueros ajustados y velos coloridos.

Pero su sucesor, el ultraconservador Ebrahim Raisi, llamó en julio a "todas las instituciones estatales" a reforzar la aplicación de la ley del velo.

Publicidad

"Los enemigos de Irán y del Islam" querían "socavar los valores culturales y religiosos de la sociedad difundiendo la corrupción", declaró entonces.

Las mujeres que infringían este estricto código de vestimenta se arriesgaban a ser detenidas por la unidad policial.

El caso de Mahsa Amini

Mahsa Amini, una mujer de 22 años de una región kurda, falleció en el hospital el 16 de septiembre tras estar en coma. Fue detenida tres días antes por la policía de la moral por supuestamente no llevar correctamente el velo.

Amini fue inhumada el día siguiente en su ciudad natal de Saqqez, en la provincia de Kurdistán, en el oeste de Irán. Las fuerzas de seguridad dispersaron una manifestación con gas lacrimógeno.

Muchas personalidades expresaron su indignación en las redes sociales. El 20 de septiembre, un parlamentario iraní, en unas declaraciones poco habituales, criticó a "la policía de la moral" y consideró que "no consigue ningún resultado, salvo dañar al país”.

En los días que siguen, se produjeron otras concentraciones, también en Teherán y Mashhad. Imágenes en redes sociales mostraron a algunas mujeres quemando sus velos.

La familia de Amini presentó una demanda contra los “autores de su arresto”.

El 2 de octubre estallaron violentos enfrentamientos en Teherán entre estudiantes y fuerzas de seguridad en la universidad de tecnología Sharif, la más importante del país. Una semana después, numerosas estudiantes de secundaria se manifiestan, quitándose el velo y gritando lemas contra el régimen.

Publicidad

La violenta represión de las protestas ha dejado al menos 448 muertos, según la organización Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

Protestas y posible cierre

"La policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial" y fue suprimida por los que la crearon, afirmó el sábado por la noche el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, según informó el domingo la agencia de noticias ISNA.

"La mejor manera de hacer frente a los disturbios es prestar atención a las verdaderas demandas del pueblo", en su mayoría relacionadas con "cuestiones de subsistencia y económicas", dijo el domingo el portavoz de la presidencia del Parlamento, Seyyed Nezamoldin Moussavi, citado por Isna.

El anuncio, considerado como un gesto hacia los manifestantes, se produce un día después de que las autoridades anunciaran que estaban revisando la ley de 1983 sobre el velo obligatorio.

La norma fue adoptada cuatro años después de la Revolución Islámica de 1979, que derrocó a la monarquía del sah, y establece que tanto las mujeres iraníes como las extranjeras, independientemente de su religión, tienen que cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público.

Funcionarios iraníes de alto rango han afirmado en repetidas ocasiones que Teherán no cambiará la política de hiyab obligatorio de la República Islámica, a pesar de las 11 semanas de protestas contra las estrictas normas islámicas.

El fiscal Montazeri anunció el sábado que "el parlamento y el poder judicial" estaban examinando el asunto de la obligatoriedad del velo, aunque no precisaron si la ley iba ser modificada.

El tema del velo sigue siendo muy delicado en la República Islámica. Por un lado están los conservadores, que defienden la ley de 1983. Por el otro, los progresistas, que desean que las mujeres puedan decidir libremente si llevarlo o no.

Desde el inicio del movimiento de protestas, hay cada vez más mujeres que salen a la calle sin el velo, especialmente en el norte acomodado de Teherán, la capital.

policia-de-la-moral-iran-que-es
La ley de 1983 establece que tanto las mujeres iraníes como las extranjeras, independientemente de su religión, tienen que cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público.

El principal partido reformador de Irán instó el 24 de septiembre a anular la obligatoriedad del uso del velo.

Sin cambios sustanciales

Activistas opositores y potencias occidentales desestimaron este lunes el anuncio de la disolución de la policía de la moral en Irán y advirtieron que las autoridades seguirán aplicando sus estrictas normas sobre la vestimenta de las mujeres.

El anuncio de la disolución de ese organismo, encargado de que se respete el obligatorio uso del velo en público, "no cambiará nada" para la movilización de los iraníes, consideró una portavoz del gobierno alemán.

"Lamentablemente, nada de lo que hemos visto sugiere que los gobernantes de Irán estén mejorando su trato hacia las mujeres y niñas o cesando la violencia que inflige a manifestantes pacíficos", declaró por su parte un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

En redes sociales, circularon varios llamados a una huelga de tres días a partir de este lunes.

En Teherán, varias tiendas del gran bazar estaban abiertas pero los pasillos del establecimiento estaban casi desiertos. "Hemos abierto pero cerramos porque no hay clientes", dijo un comerciante de productos de belleza.

En fotos publicadas en internet, se veían tiendas con las persianas bajadas en Sanandaj, en el Kurdistán iraní, y en Isfahán, tercera ciudad del país.

La declaración del fiscal, Mohammad Jafar Montazeri, parecía ser una respuesta improvisada a una pregunta en una conferencia, lo que dejaba mucho margen a la interpretación, en lugar de un anuncio preparado sobre esta unidad, que está dirigida por el Ministerio del Interior y no por el poder judicial.

En cualquier caso, incluso si se disuelve esta unidad, su supresión no supondría ningún cambio en la política iraní de imponer el velo obligatorio a las mujeres, sino un cambio de táctica en cuanto a la forma de aplicarlo, advierten los activistas.

"A menos que eliminen todas las restricciones legales sobre la vestimenta de las mujeres y las leyes que controlan la vida privada de los ciudadanos, esto es sólo una medida de relaciones públicas", dijo a la AFP Roya Boroumand, cofundadora del grupo de derechos Abdorrahman Boroumand Center, con sede en Estados Unidos.

Según ella, "aunque no haya policía de la moral, nada impide que otras fuerzas del orden apliquen estas leyes discriminatorias".

Para Omid Memarian, analista de Irán para Democracy for the Arab World Now (DAWN) "la supuesta suspensión" de la policía de la moral "no significa nada, pues ya se había vuelto irrelevante debido al nivel masivo de desobediencia civil de las mujeres y al desafío de las normas relacionadas con el hiyab”.

La movilización, atizada además por años de enfado por los problemas económicos y la represión política, exige también el fin de la República Islámica dirigida por el ayatolá Alí Jamenei.

Para el analista, el uso obligatorio del velo es "uno de los pilares de la República Islámica". "Abolir esas leyes y estructuras significaría un cambio fundamental en la identidad y la existencia de la República Islámica", señaló.

El lunes, reinaba cierta confusión en el país sobre el anuncio de Montazeri, ya que sólo dos diarios reformistas publicaron la noticia en su portada y los medios conservadores lo ignoraron en gran medida.

"El fin de la policía de la moral", titulaba el diario Sazandegi. Pero el periódico Sharq se mostró más prudente. "¿Es el fin de las patrullas?", se preguntaba, señalando que el servicio de comunicación de la policía no lo habían confirmado.

El hiyab "sigue siendo obligatorio", dijo Shadi Sadr, cofundadora de la ONG Justice for Iran, con sede en Londres. Aunque las protestas comenzaron por la muerte de Amini, "los iraníes no descansarán hasta que el régimen desaparezca", estimó.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad