Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Benedicto XVI tendrá un funeral papal, pero con algunas adaptaciones

Las exequias para un papa emérito, es decir, que no está en funciones, no cuentan con un protocolo específico, por lo que se seguirán algunos de los pasos de un pontífice en ejercicio.
mar 03 enero 2023 12:47 PM
MATERIAL SENSIBLE. ESTA IMAGEN PUEDE OFENDER O MOLESTAR Fieles rinden homenaje al ex Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el 3 de enero de 2023.
Alrededor del féretro de Benedicto hay varias filas de sillas de terciopelo rojo oscuro para que las personalidades, entre ellos cardenales y obispos así como delegaciones extranjeras puedan orar.

El papa emérito Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre a los 95 años, tendrá el jueves un funeral en la Plaza de San Pedro muy similar al tradicional propio de los pontífices, pero con "adaptaciones" y cambios al ser un pontífice no reinante.

"La liturgia, 'grosso modo', calca el modelo de exequias de un sumo pontífice. La base es esa, con algunos elementos particulares que dan originalidad al rito y otros que faltan por ser propios al pontífice reinante", explicó hoy el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Publicidad

El funeral de un papa emérito, es decir sin funciones, no cuenta con un protocolo específico, por lo que se seguirían algunos de los pasos para un pontífice en ejercicio.

Los ceremonieros del Vaticano han trabajado en la elaboración de un libreto para el funeral de Benedicto XVI dada su particularidad, la de haberse convertido en 2013 en el primer papa que renunció a su cargo en seis siglos de historia, desde tiempos de Gregorio XII.

De este modo, será un ritual solemne con algunas "adaptaciones", ya que su sucesor, el papa "reinante", Francisco, no solo sigue vivo sino que se encargará de presidir el funeral.

¿Cómo será el funeral de Benedicto XVI?

Bruni dijo que, por ejemplo, en el libreto de la ceremonia se cambiarán las súplicas finales de la Iglesia de Roma y de las Iglesias Orientales, así como las lecturas (se leerá un pasaje del Libro del profeta Isaías y la Primera Carta de San Pedro).

Benedicto XVI reposará en un triple féretro como sus antecesores: primero en uno de ciprés forrado con terciopelo carmesí, que será introducido en otro de zinc sellado y que, a su vez, acabará dentro de un tercero en madera de olmo.

En el interior del primero, junto al cuerpo de Ratzinger, se meterán las medallas y monedas acuñadas durante su pontificado, entre 2005 y 2013, hasta su histórica renuncia, así como los distintos palios que tuvo como arzobispo y papa, la estola de lana blanca que se lleva sobre los hombros en señal de jurisdicción.

Publicidad

También se introducirá, en un cilindro de metal, el llamado "Rogito", un breve texto con los actos más destacables del periodo de Benedicto XVI (en el funeral de su antecesor, Juan Pablo II, en 2005, se leyó públicamente este documento: en el libreto del rito del papa alemán no consta).

El féretro del pontífice emérito, que reposa ahora en la capilla ardiente dispuesta en la basílica de San Pedro, saldrá del templo el jueves en torno a las 08:50 horas locales (1:50 horas, tiempo del Centro de México), unos 40 minutos antes del inicio del funeral, mientras los fieles rezan el rosario.

La ceremonia, que se verificará a las puertas de la basílica, en la Plaza de San Pedro, estará presidida por el papa Francisco pero será oficiada, tras el altar, por el cardenal italiano Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.

Tras la celebración de la misa, se impartirá la "Ultima Commendatio" y la "Valedictio", las bendiciones que preceden a la sepultura ("Vale" era el término que usaban los antiguos romanos para despedirse de alguien y desearle buenos augurios).

Inmediatamente después, el ataúd triple en el que reposará el papa emérito será trasladado a la cripta de la basílica para su entierro, por expreso deseo suyo en la tumba que perteneció a Juan Pablo II, que en 2011 fue llevado a la superficie del templo.

Muere el papa emérito Benedicto XVI, el pontífice que recuperó la dimisión

Llegan las primeras personalidades

Al funeral asistirán dignatarios y religiosos de todo el mundo. La policía vaticana también espera que decenas de miles de feligreses acudan también.

Publicidad

Este martes empezaron a llegar algunas de las personalidades que asistirán a las exequias, entre ellas el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Conocido por sus posiciones ultraconsevadoras, Orbán rindió homenaje hacia las 11:00 locales (4:00 horas, tiempo del Centro de México) al papa emérito alemán en la basílica y se recogió algunos minutos ante sus despojos.

Alrededor del féretro de Benedicto hay varias filas de sillas de terciopelo rojo oscuro para que las personalidades, entre ellos cardenales y obispos así como delegaciones extranjeras puedan orar.

"Fue un humilde servidor de Dios. Eso es evangélico. Tratamos de seguir ese camino, que es el de servir a la Iglesia (...) Oramos por él y su descanso eterno", aseguró a la AFP el cardenal africano Philippe Nakellentuba tras rezar ante el fallecido pontífice.

Han confirmado su asistencia al funeral la reina emérita de España así como el presidente polaco, Andrzej Duda, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el rey Felipe de Bélgica.

Al término del funeral el féretro del pontífice emérito será enterrado en las grutas vaticanas, bajo San Pedro, en la misma cripta en la que estuvo Juan Pablo II hasta 2011, después de que su cuerpo fuera traslado a una capilla de la basílica con motivo de su beatificación.

Miles de personas se despiden de Benedicto XVI

Largas filas se han formado de nuevo este martes en el segundo día de la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI quien fue despedido la víspera por unas 65,000 personas en la basílica de San Pedro.

Algunos fieles han tenido que hacer hasta dos horas de cola para entrar a la basílica y rendir homenaje a Joseph Ratzinger, cuyo cuerpo yace en un catafalco cubierto por una tela dorada, rodeado por dos guardias suizos vestidos de gala, frente al altar mayor.

La fila ordenada y constante empezó a fluir a las 07:00 horas locales (00:00 horas, tiempo del Centro de México), cuando fueron abiertas las inmensas puertas de la basílica.

El Vaticano informó que unas 25,000 personas más visitaron el cuerpo hasta el mediodía del martes.

Loredana Corrao, residente en Roma, dijo ser una gran admiradora del papa emérito, que fue una figura destacada como académico y un héroe para los conservadores, pero también un líder controvertido que no toleraba la disidencia teológica.

"Ha sido un homenaje digno. Fue muy emotivo y conmovedor. Yo también vine ayer, pero tenía cosas que decirle y también he venido hoy", dijo a la agencia Reuters. "Estoy segura de que una parte importante de la historia de la Iglesia se ha cerrado y ahora tenemos que seguir adelante sin él", agregó.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad