Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin llama a un cese al fuego por la Navidad ortodoxa, Ucrania lo rechaza

El presidente ruso pide un alto a las hostilidades entre el 6 y el 7 de enero por una petición del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Ucrania califica estas declaraciones de “hipocresia”.
jue 05 enero 2023 12:02 PM
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hace una llamada telefónica.
Ucrania ha desestimado previamente la posibilidad de cualquier llamamiento ruso a un cese del fuego como un intento de Moscú de conseguir algún respiro para sus tropas.

Ucrania rechazó la oferta del presidente ruso, Vladimir Putin, de un cese del fuego de 36 horas por la Navidad ortodoxa, afirmando que no habrá tregua hasta que Rusia retire sus fuerzas invasoras del territorio ocupado.

El Kremlin informó más temprano que que Putin había ordenado un cese del fuego a partir del mediodía del viernes tras el llamamiento a una tregua navideña del Patriarca Cirilo de Moscú, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Publicidad

Se trataría del primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Este anunció se produce después de una petición del patriarca Cirilo, de 76 años, con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra en ambos países.

"Teniendo en cuenta el llamamiento de su santidad el patriarca Cirilo, ordeno al ministro de Defensa de la Federación Rusa que introduzca un régimen de cese del fuego a lo largo de toda la línea de contacto de las partes en Ucrania desde las 12:00 del 6 de enero de 2023 (3:00 horas tiempo del Centro de México) hasta las 24:00 del 7 de enero de 2023 (15:00 horas tiempo del Centro de México)“, dijo Putin en el texto.

El Kremlin indicó que dada la alta cantidad de personas que profesan la fe ortodoxa en las zonas de combate, lanzaron un llamado a los ucranianos a declarar un alto el fuego que les dé la oportunidad de "asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo".

Sin embargo, las autoridades ucranianas rechazaron esta petición, que calificaron de “hipocresía” por parte de Putin. Un asesor de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podolak, pidió a las tropas de Moscú que abandonen el país.

"Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una 'tregua temporal'. Guárdense su hipocresía", escribió en Twitter.

Publicidad

En otro mensaje destinado a la prensa, Podoliak denunció este alto el fuego ordenado unos instantes antes por el presidente ruso, Vladimir Putin, de "mero gesto de propaganda".

"Rusia está intentando por todos los medios reducir al menos de manera temporal la intensidad de los combates y los ataques contra sus centros logísticos para ganar tiempo", prosiguió Podoliak.

"No es necesario responder a las iniciativas deliberadamente manipuladoras de los dirigentes rusos", indicó.

Podoliak, había rechazado antes que Cirilo pidiera una tregua por considerarla "una trampa cínica y un elemento de propaganda". Calificó a la Iglesia ortodoxa rusa, que ha respaldado la invasión, de "propagandista de la guerra" que ha incitado el "asesinato en masa" de ucranianos y la militarización de Rusia.

Ucrania ha desestimado previamente la posibilidad de cualquier llamamiento ruso a un cese del fuego como un intento de Moscú de conseguir algún respiro para sus tropas, a las que Ucrania intenta obligar a abandonar el territorio del que Rusia se apoderó por la fuerza tras su invasión el pasado mes de febrero.

El asesor del presidente Volodimir Zelenski acusó a Putin de no tener "el más mínimo deseo de poner fin a la guerra" y de tratar de "convencer a los europeos de que ejerzan presión sobre" Kiev para entablar negociaciones de paz, iniciativa que Ucrania ha rechazado durante meses.

Publicidad

El presidente ruso está "tratando de encontrar algo de oxígeno" proponiendo un alto el fuego de 36 horas, declaró el jueves el mandatario estadounidense, Joe Biden, a periodistas en la Casa Blanca, al ser consultado por la propuesta de tregua de Moscú.

La Iglesia Ortodoxa rusa celebra la Navidad el 7 de enero. La principal Iglesia Ortodoxa de Ucrania ha rechazado la autoridad del patriarca de Moscú, y muchos creyentes ucranianos han cambiado su calendario, celebrando la Navidad el 25 de diciembre como en Occidente.

A primera hora del jueves, Rusia y Ucrania dejaron claro que no habría conversaciones de paz a corto plazo, rechazando la oferta de mediación del presidente turco, Tayyip Erdogan, que habló por separado con Putin y con Zelenski.

El Kremlin declaró que Putin había comunicado a Erdogan que Moscú estaba dispuesto a entablar conversaciones, pero sólo a condición de que Ucrania "tenga en cuenta las nuevas realidades territoriales", en referencia al reconocimiento de la anexión de territorio ucraniano por parte de Moscú.

Resumen 2022: el año en que estalló la guerra en Ucrania (primera parte)

El ucraniano Podoliak calificó la exigencia de "totalmente inaceptable”.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad