Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Lucha radical o acción masiva? Esto sigue para el combate climático en 2023

El retiro temporal del grupo Extinction Rebellion en Reino Unido abre el debate sobre el tipo de protestas que deben hacerse para exigir políticas concretas de combate al calentamiento global.
vie 06 enero 2023 06:00 AM
extinction-rebellion-cambio-climatico
Creada en 2018 sobre el principio de utilizar la desobediencia civil en la lucha contra el cambio climático, la organización multiplicó las acciones de choque para sensibilizar a la opinión pública.

La decisión de Extinction Rebellion (XR) de poner fin a sus acciones reabrió el debate en Reino Unido sobre la actuación de las organizaciones ecologistas, algunas de las cuales defienden la radicalidad frente a la emergencia climática.

Las protestas de base del grupo han incluido previamente el cierre de carreteras y puentes en el centro de Londres, el bloqueo de refinerías de petróleo, la rotura de ventanas en la sede del banco Barclays y el rociado de sangre falsa sobre el edificio del Ministerio de Finanzas.

Publicidad

En una declaración titulada: "Renunciamos", Extinction Rebellion UK dijo que en los cuatro años que ha tomado medidas directas, muy poco ha cambiado y las emisiones siguen aumentando.

"A medida que celebramos el año nuevo, hacemos una resolución controvertida para alejarnos temporalmente de la interrupción pública como táctica principal", dijo el grupo.

"Lo que más se necesita ahora es interrumpir el abuso de poder y el desequilibrio para lograr una transición hacia una sociedad justa que trabaje en conjunto para terminar con la era de los combustibles fósiles. Nuestros políticos, adictos a la codicia e hinchados por las ganancias, no lo harán sin presión”.

El grupo dijo que se centrará en fortalecerse en número y construir puentes para aumentar su poder e influencia.

"Este año, priorizamos la asistencia sobre el arresto y las relaciones sobre los obstáculos, a medida que nos mantenemos unidos y nos volvemos imposibles de ignorar", indicó la organización en un comunicado.

Aún más radicales

Creada en 2018 sobre el principio de utilizar la desobediencia civil en la lucha contra el cambio climático, la organización multiplicó las acciones de choque para sensibilizar a la opinión pública, suscitando también hostilidad de una parte de la población.

“Cuando apareció XR por primera vez, nos sorprendió la idea de que pudieran bloquear el puente de Waterloo durante días seguidos con cientos de arrestos, pero ahora ese tipo de acciones parecen casi mansas. Estamos acostumbrados a ellos”, dijo Damien Gayle, corresponsal en temas de medio ambiente del diario The Guardian.

Publicidad

Desde entonces, XR se vio superada por grupos aún más radicales, como Just Stop Oil, creado a principios de 2022, o Insulate Britain, que lucha desde 2021 por el aislamiento térmico de las viviendas del país.

La primera organización atrajo los focos en octubre, cuando varios activistas rociaron con sopa de tomate el famoso cuadro "Los girasoles", de Van Gogh, en la National Gallery de Londres, en el marco de un mes de movilizaciones.

Ambas respondieron rápidamente al anuncio de XR.

"Estamos en 2023 y nos precipitamos a gran velocidad a la pérdida de una sociedad civil ordenada, con un clima extremo que afecta a decenas de millones de personas y nuestro país se vuelve irreconocible", comentó Just Stop Oil, llamando a pasar de la "desobediencia a la resistencia civil”.

Para Insulate Britain, las actuales huelgas de enfermeras y trabajadores ferroviarios demuestran que "la disrupción es esencial para exigir los cambios que los gobiernos no quieren o tienen demasiado miedo de aplicar”.

Sus activistas "están dispuestos a seguir arriesgándose a ser enviados a la cárcel" por sus acciones, añadió el grupo en un comunicado enviado a la agencia AFP.

Unos 20 miembros de Just Stop Oil y diez de Insulate Britain estaban en prisión a finales de 2022.

Los incendios y el calor extremo asfixian a Europa

El gobierno británico está en proceso de aprobar una nueva ley para dificultar que las personas realicen protestas perturbadoras, como detener las redes de transporte público o interrumpir el suministro de combustible, otorgando a la policía mayores poderes para gestionarlas y prevenirlas.

Publicidad

Lograr un mayor apoyo

En opinión de James Ozden, fundador del Social Change Lab, un think tank, XR "ve que su estrategia está llegando a sus límites", ya que "no ha habido ningún avance claro en la política climática o en la opinión pública como el logrado en 2019", cuando realizó sus primeras acciones a gran escala en el Reino Unido.

Este cambio de estrategia, que aún no han seguido sus ramas en otros países, se produce también en un momento en que el gobierno británico está tomando medidas enérgicas contra lo que denomina tácticas de “guerrilla".

Así que tal vez sea "una forma de intentar involucrar a más gente con menos riesgos", afirma Oscar Berglund, investigador de política pública y social internacional de la Universidad de Bristol, aunque, según Ozden, "muchos activistas están extremadamente comprometidos y dispuestos a asumir las consecuencias legales de sus actos”.

"Tenemos nuestras tropas pero necesitamos más gente, necesitamos personas que quizá no se sientan cómodas siendo detenidas", declaró el miércoles a ITV Marijn Van De Geer, portavoz de Extinction Rebellion.

Al posicionarse como una "organización moderada", XR podría "recabar más apoyos", aunque sus reivindicaciones sigan siendo mucho más radicales que las de oenegés históricas como Greenpeace o el WWF, "que trabajan más con las élites políticas y económicas", analiza Ozden.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad