Desde entonces, XR se vio superada por grupos aún más radicales, como Just Stop Oil, creado a principios de 2022, o Insulate Britain, que lucha desde 2021 por el aislamiento térmico de las viviendas del país.
La primera organización atrajo los focos en octubre, cuando varios activistas rociaron con sopa de tomate el famoso cuadro "Los girasoles", de Van Gogh, en la National Gallery de Londres, en el marco de un mes de movilizaciones.
Ambas respondieron rápidamente al anuncio de XR.
"Estamos en 2023 y nos precipitamos a gran velocidad a la pérdida de una sociedad civil ordenada, con un clima extremo que afecta a decenas de millones de personas y nuestro país se vuelve irreconocible", comentó Just Stop Oil, llamando a pasar de la "desobediencia a la resistencia civil”.
Para Insulate Britain, las actuales huelgas de enfermeras y trabajadores ferroviarios demuestran que "la disrupción es esencial para exigir los cambios que los gobiernos no quieren o tienen demasiado miedo de aplicar”.
Sus activistas "están dispuestos a seguir arriesgándose a ser enviados a la cárcel" por sus acciones, añadió el grupo en un comunicado enviado a la agencia AFP.
Unos 20 miembros de Just Stop Oil y diez de Insulate Britain estaban en prisión a finales de 2022.
Los incendios y el calor extremo asfixian a Europa
El gobierno británico está en proceso de aprobar una nueva ley para dificultar que las personas realicen protestas perturbadoras, como detener las redes de transporte público o interrumpir el suministro de combustible, otorgando a la policía mayores poderes para gestionarlas y prevenirlas.