Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo fue la votación más larga de un presidente de la Cámara de Representantes?

Después de cuatro días y 13 rondas de votaciones, Kevin McCarthy ha fracasado en su intento de presidir la Cámara, pero aún está lejos del proceso más largo, que ocurrió a mediados del siglo XIX.
vie 06 enero 2023 05:08 PM
El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (California), aplaude en frente de su director de piso, John Leganski mientras el presentantes Keith Self (republicano, Texas) voltea su voto para McCarthy.
Kevin McCarthy necesita 218 votos para convertirse en el presidente de la Cámara. Actualmente, cuenta con 214 votos.

El republicano Kevin McCarthy avanzó este viernes en su candidatura para presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos por primera vez en el cuarto día de negociaciones y después 13 rondas de votación, sin embargo aún está lejos de la elección más larga en la historia de la Cámara.

El Capitolio está paralizado por la rebelión de congresistas republicanos muy conservadores alineados con el expresidente Donald Trump. Tercera figura política más importante de Estados Unidos después del presidente y el vicepresidente, el "speaker" o titular de la Cámara baja necesita 218 votos para ser elegido. Actualmente McCarthy tiene 214, luego de convencer a algunos seguidores de Trump.

Publicidad

Los republicanos aplazaron la sesión de este viernes hasta las 22:00 horas locales (21:00 horas, tiempo del Centro de México) de este viernes, con lo que esperan ganar tiempo para convencer a más de sus compañeros del ala dura de votar a favor de McCarthy.

Los 434 miembros de la Cámara seguirán votando hasta que surja el presidente. Eso puede insumir horas, días o semanas. Así pasó entre diciembre de 1855 y febrero de 1856. Esto es lo que sabemos sobre esa votación.

La votación más larga de la historia de la cámara baja

En la historia de la Cámara de Representantes, solo en 14 elecciones del titular de este cuerpo legislativo han necesitado de múltiples rondas de votación y de ellas, solo siete han requerido de más de 10, indica un reporte de la BBC.

El récord ocurrió durante la apertura del 34° Congreso de Estados Unidos. En 1856, se llegó a un acuerdo sobre el speaker después de dos meses y 133 votaciones.

La oficina del historiador de la Cámara de Representantes indica que esta elección”ocurrió antes de la Guerra Civil, cuando las divisiones partidistas era más nebulosas” que la división entre demócratas y republicanos de hoy, de acuerdo con una nota de ABC.

Entonces, los demócratas controlaban el Senado, pero ningún partido tenía la mayoría de la Cámara después de la desintegración del Partido Whig. Casi un terció de los representantes eran demócratas, el resto pertenecía a una mezcla de partidos, incluido el recién creado Partido Republicano. Muchos de los congresistas pertenecían al Partido Americano, una facción populista que se oponía a la esclavitud y a la inmigración.

Publicidad

“Como muestra del faccionalismo que existía entonces en la Cámara, más de 21 personas compitieron inicialmente por el puesto de ‘speaker’ cuando los miembros se reunieron por primera vez en diciembre de 1855”, señala el sitio de Historia, Arte y Archivos de la Cámara de Representantes.

La esclavitud resultó el tema clave para esa elección.

El primer líder fue el representante William Richardson, representante demócrata por Illinois, quien estaba a favor de que los futuros estados permitieran la esclavitud, con 74, votos, muy lejos de los 113 necesarios para lograr una mayoría entonces.

El ala antiesclavista de la Camara se alineó en torno a Nathaniel Banks del Partido Americano, quien trabajó en una fábrica textil cuando era niño. Banks, de entonces 39 años, era descrito por The New York Hearld como “un hombre apuesto” y con modales puritanos y del que se decía “que nunca ha bebido un vaso de licor”, de acuerdo con una nota de The Washington Post.

Hacia finales de enero de 1856, en medio de un ambiente de frustración por la paralización de la Cámara, un congresista demócrata proesclavitud, Albert Rus, atacó a un miembro del New York Tribune —diario favorable a Banks— afuera del Capitolio.

En febrero, los demócratas decidieron darle su apoyo al representante William Aiken Jr, de Carolina del Sur. Entonces, el Congreso cambió el sistema de votos para permitir que pudiera haber un ganador por mayoría relativa, es decir, quien obtuviera la mayor cantidad de votos sería el elegido, aunque no fuera la mitad de estos.

Esto permitió que el 2 de febrero de 1856, después de dos meses y 133 rondas de votaciones, Banks de impusiera con 103 votos cobre Aiken, que obtuvo 100.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad