“Como muestra del faccionalismo que existía entonces en la Cámara, más de 21 personas compitieron inicialmente por el puesto de ‘speaker’ cuando los miembros se reunieron por primera vez en diciembre de 1855”, señala el sitio de Historia, Arte y Archivos de la Cámara de Representantes.
La esclavitud resultó el tema clave para esa elección.
El primer líder fue el representante William Richardson, representante demócrata por Illinois, quien estaba a favor de que los futuros estados permitieran la esclavitud, con 74, votos, muy lejos de los 113 necesarios para lograr una mayoría entonces.
El ala antiesclavista de la Camara se alineó en torno a Nathaniel Banks del Partido Americano, quien trabajó en una fábrica textil cuando era niño. Banks, de entonces 39 años, era descrito por The New York Hearld como “un hombre apuesto” y con modales puritanos y del que se decía “que nunca ha bebido un vaso de licor”, de acuerdo con una nota de The Washington Post.
Hacia finales de enero de 1856, en medio de un ambiente de frustración por la paralización de la Cámara, un congresista demócrata proesclavitud, Albert Rus, atacó a un miembro del New York Tribune —diario favorable a Banks— afuera del Capitolio.
En febrero, los demócratas decidieron darle su apoyo al representante William Aiken Jr, de Carolina del Sur. Entonces, el Congreso cambió el sistema de votos para permitir que pudiera haber un ganador por mayoría relativa, es decir, quien obtuviera la mayor cantidad de votos sería el elegido, aunque no fuera la mitad de estos.
Esto permitió que el 2 de febrero de 1856, después de dos meses y 133 rondas de votaciones, Banks de impusiera con 103 votos cobre Aiken, que obtuvo 100.
Con información de AFP