Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los republicanos que bloquean la elección de Kevin McCarthy?

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes ha perdido ya 13 rondas de votaciones para convertirse en el presidente de este cuerpo legislativo.
vie 06 enero 2023 01:56 PM
El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (California) se tapa las manos con la boca dentro de la Cámara de Representantes en la votación por un tercer día del 118° Congreso en el Capitolio de Estados Unidos en Washington.
La nueva mayoría de los republicanos en la Cámara baja es tan escasa que no puede permitirse más de cuatro deserciones para la mayoría.

Republicanos antisistema y trumpistas "anti-Kevin": una veintena de miembros electos de la Cámara de Representantes han estado impidiendo la elección del presidente de ese cuerpo desde hace más de tres días y cuatro rondas de votación.

Todos miembros de la franja más conservadora del Partido Republicano, estos congresistas no tienen todos las mismas razones para impedir que el candidato favorito, Kevin McCarthy, acceda al puesto, y algunos han sido más implacables que otros.

Publicidad

Estos son algunos de los 20 republicanos que se han opuesto a la elección de McCarthy como presidente de la Cámara y sus razones para no brindarle su apoyo.

Los conservadores antisistema

Un puñado de ultraconservadores electos a la Cámara baja de Estados Unidos se han propuesto como misión cambiar radicalmente la forma en que opera el Congreso, institución a la que acusan de complacer los intereses particulares de cabilderos y el 'statu quo' de Washington.

No ven con buenos ojos la designación de McCarthy, figura del liderazgo republicano desde hace más de 10 años y quien cuenta con el apoyo del expresidente Donald Trump, pero en los últimos días parecían dispuestos a sentarse a conversar.

"Estoy abierto a cualquier cosa que me dé el poder de defender a mis electores contra esta ciudad maldita", dijo el representantes electo de Texas Chip Roy, refiriéndose a la corrupción en la capital federal.

McCarthy accedió a algunas de sus demandas, como un proceso para facilitar la destitución del presidente de la Cámara baja, conocido como "speaker", y el acceso a escaños en comités clave, sin que este grupo indicara si eso influiría en su voto.

Los anti-McCarthy recalcitrantes

Después están los "Never Kevin" ("nunca Kevin"), que prometieron no votar nunca por el representante electo de California, en quien dicen no confiar.

Publicidad

"Es un tipo desesperado cuyo porcentaje de votos está cayendo con cada votación", dijo el congresista de Florida Matt Gaetz, muy activo en el hemiciclo para asegurar que la oposición a McCarthy perdure.

"Estoy listo para votar toda la noche, toda la semana, todo el mes, y jamás será por él", prometió el miércoles.

Muy cercanos a Trump, estos electrones libres se han negado sin embargo a cumplir con el llamado del expresidente a alinearse detrás de McCarthy.

Usual aliada de Trump, Lauren Boebert dijo que su "presidente favorito" estaba equivocado. "Necesita decirle a Kevin McCarthy que, señor, no tiene los votos y es hora de retirarse", sostuvo en el hemiciclo.

La pregunta para los republicanos que respaldan a McCarthy, que conforman la gran mayoría de la bancada, es cuántos de esos 20 congresistas electos estarían dispuestos a negociar.

La nueva mayoría de republicanos en la Cámara baja es tan escasa que no pueden permitirse más de cuatro deserciones.

Incluso si se eligiera un "speaker", la feroz oposición de este núcleo duro presagia guerras abiertas sobre muchos temas durante los próximos dos años.

En el menú, en particular, está la aprobación de ayuda adicional para Ucrania, el aumento del techo de la deuda pública estadounidense y la financiación del estado federal.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad