Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China reabre sus puertas, ¿es un riesgo para el mundo?

A pesar del repunte de casos de covid-19, China ha terminado con las restricciones para sus ciudadanos viajen al extranjero.
mié 11 enero 2023 05:04 AM
china-covid-reapertura-viajes
El brusco cambio de política sobre el covid-19 en China ha desencadenado una ola de infecciones que está desbordando hospitales y causando trastornos en las empresas.

Viajeros llegaban a China por aire, mar y tierra el domingo, muchos de ellos deseosos de reencontrarse con sus seres queridos, cuando Pekín abría unas fronteras que permanecieron prácticamente cerradas desde el comienzo de la pandemia de covid-19.

Después de tres años, China continental abrió los pasos marítimos y terrestres con Hong Kong y puso fin al requisito de que los viajeros entrantes hayan estado en cuarentena, desmantelando el último pilar de la política de cero covid que había protegido a los 1,400 millones de chinos del virus, pero que también los había aislado del resto del mundo.

Publicidad

La relajación en el último mes de uno de los regímenes de covid más estrictos del mundo siguió a protestas contra una política que incluía pruebas frecuentes, restricciones a la circulación y confinamientos masivos que perjudicaron gravemente a la segunda economía mundial.

Los inversionistas esperan que la reapertura revitalice una economía de 17 billones de dólares que crece a su ritmo más lento en casi medio siglo. La revista The Economist asegura que la reapertura de China será el evento económico más importante de 2023.

Sin embargo, el brusco cambio de política ha desencadenado una ola de infecciones que está desbordando hospitales y causando trastornos en las empresas.

Y la situación se prevé peor ante la celebración del Año Nuevo Chino a finales de mes, que provocará millones de viajes de pobladores urbanos a zonas rurales para visitar a familiares a menudo mayores.

Se esperan unos 2,000 millones de viajes esta temporada, casi el doble que el año pasado y 70% del total de 2019, según el gobierno.

También se espera que muchos chinos empiecen a viajar al extranjero, un cambio muy esperado para los puntos turísticos de países como Tailandia e Indonesia. Según los analistas, los viajes no volverán rápidamente a los niveles anteriores a la pandemia debido a factores como la escasez de vuelos internacionales.

Publicidad

Volver a viajar como en el pasado

En el aeropuerto de Beijing, las barreras que solían separar las llegadas internacionales y domésticas fueron retiradas, al igual que el personal sanitario en trajes blancos de protección.

En el vestíbulo, una mujer esperaba a una amiga que estudia en Hong Kong. "Es tan fantástico, no nos hemos visto en tanto tiempo (...) Hace un año", decía Wu, de 20 años, a la AFP.

En Shanghái, un hombre llamado Yang llegaba despistado de Estados Unidos. "No tenía ni idea" de la nueva normativa, dijo a la AFP.

"Me hubiera considerado extremadamente afortunado si tuviera que aislarme por dos días, pero resulta que no tengo que hacer cuarentena ni papeleo. Simplemente hemos salido, como en el pasado", explicó.

"Estoy bastante feliz de no tener que estar en cuarentena. ¿Quién quiere estar en cuarentena? Nadie", afirmó otra mujer que no quiso dar su nombre a la AFP.

¿Un riesgo para el mundo?

Después de anunciarse el fin de esta medida, los chinos se apresuraron a comprar viajes al extranjero.

El esperado repunte de visitantes llevó a numerosos países a imponer test de covid-19 obligatorios para los viajeros del país más poblado del mundo, que se enfrenta a su peor brote epidémico hasta la fecha.

China se enfrenta a una ola de contagios sin precedentes desde hace tres años, y la Unión Europea (UE) ha instado esta semana a sus Estados miembros a imponer un cribado realizado en China, antes del vuelo, e incitado a los 27 a completarlo con "pruebas aleatorias" a la llegada a suelo europeo.

Publicidad

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Japón, ya han adoptado medidas idénticas.

Aunque los hospitales chinos están desbordados y los crematorios saturados, las autoridades informan de muy pocas muertes relacionadas con el covid-19.

Sin embargo la OMS considera que el actual rebrote de casos de covid-19 en China no deberían tener un impacto "significativo" en Europa ya que las variantes que circulan en el gigante asiático ya están presentes en este continente.

El aumento de casos en China "no debería tener un impacto significativo sobre la situación epidemiológica del covid-19 en la región europea", dijo el director regional de la OMS, Hans Kluge, en una conferencia de prensa en línea.

Por lo tanto, Kluge pidió a los países europeos que tomen medidas "proporcionales y no discriminatorias" para los viajeros procedentes de China.

China dijo que las restricciones impuestas por Estados Unidos, Japón o países de la UE son "inaceptables", pero al mismo tiempo exige test de covid a los pasajeros entrantes y sigue bloqueando en gran medida a turistas y estudiantes internacionales.

Según la OMS, Europa está bien preparada para hacer frente al covid, gracias, en parte, a la elevada tasa de vacunación.

No obstante, es importante mantenerse alertas, añadió la organización de la ONU, sobre todo ante la aparición de nuevas “variantes".

"En base a las lecciones aprendidas, tenemos que ser capaces de anticipar, detectar y reaccionar a tiempo", agregó Kluge.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad