Publicidad
Publicidad

Irán amenaza a Charlie Hebdo: “mira lo que le pasó a Salman Rushdie”

El semanario satírico francés ha publicado una serie de caricaturas en las que se burlan de las autoridades religiosas iranís, lo que ha provocado el enojo de Teherán.
mié 11 enero 2023 04:22 PM
Manifestantes vestidos con chalecos amarillos durante una protesta en contra de los cartones del líder supremo, el ayotalá Ali Jamenei publicados en el semanario francés Charlie Hebdo fuera de la embajada de Francia.
El escritor británico Salman Rushdie fue atacado a puñaladas en un evento en Nueva York en agosto de 2022 por haber “atacado al Islam” con su novela Los versos satánicos publicada en 1989.

El semanario satírico Charlie Hebdo ha provocado una crisis diplomática entre Francia e Irán con una serie de caricaturas de las autoridades religiosas y del guía supremo iraní Ali Jamenei. Este miércoles, después de publicar un nuevo cartón, la revista recibió una advertencia.

“Aconsejo a los franceses y directores de la revista Charlie Hebdo que miren lo que le pasó a Salman Rushdie”, dijo el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, en una ceremonia, de acuerdo con la agencia semioficial Mehr.

Publicidad

El escritor británico Salman Rushdie fue atacado a puñaladas en un evento en Nueva York en agosto de 2022 por haber “atacado al Islam” con su novela Los versos satánicos publicada en 1989.

Después de la publicación del libro, el ayatolá Ruholá Jomeiní emitió una fatua en 1989 en la que pedía que Rushdie fuera asesinado. Aunque no admitió ninguna responsabilidad en el ataque, el gobierno de Irán dijo que era culpa del escritor por “insultar a los musulmanes”.

“No jueguen con los musulmanes”, advirtió Salamí.

Las caricaturas de la polémica

La semana pasada Charlie Hebdo mostraba a una serie de hombres barbudos, representando a los mulás religiosos, entrando por la vagina de una mujer. En el número que saldrá publicado este miércoles, salen por el ano, después de "haber necesitado una semana para encontrar la salida”.

"Las caricaturas (...) no parece que les hicieran mucha gracia", explica Riss en su editorial.

Charlie Hebdo publica por otro lado una selección de mensajes (reproducidos solo con el nombre de los remitentes) de apoyo de iraníes dentro y fuera del país.

La revista, cuyos integrantes reciben protección policial, convocó en diciembre un concurso de caricaturas para manifestar su apoyo al movimiento de protestas en Irán. El objetivo era publicar "la caricatura más divertida y malvada de Ali Jamenei, Guía Supremo de la República Islámica de Irán”.

Desde la muerte tras ser detenida el 16 de septiembre de la joven kurdoiraní Mahsa Amini, las protestas no cesan en ese país, sometido a un férreo control del régimen.

Publicidad

Charlie Hebdo recibió unos 300 dibujos, muchos de ellos de exiliados iraníes, y seleccionó "los más logrados, los más originales y los más eficaces", explica Riss, director de la revista, en el editorial del número pasado de la revista.

Entre los dibujos hay varios con alusiones sexuales al ayatolá Jamenei y a otros religiosos iraníes, así como denuncias de la pena de muerte vigente en Irán.

¿Cuál ha sido la reacción de Irán?

Teherán condenó rápidamente el concurso y aseguró que "no acepta de ninguna manera los insultos contra sus valores islámicos, religiosos y nacionales”.

Irán anunció el jueves 5 de enero, un día después de la publicación de las primeras caricaturas, el cierre del del más antiguo e importante centro de estudios francés en el país.

El ministerio de Exteriores de Francia señaló que no ha recibido "ninguna información oficial" sobre este anuncio, que calificó de "lamentable" en el caso de que se confirmara, dijo la portavoz de la cancillería, Anne-Claire Legendre, en un comunicado.

Las autoridades iraníes habían advertido que responderían ante la publicación de caricaturas "insultantes" del ayatolá Ali Jamenei en la revista satírica Charlie Hebdo.

"El ministerio pone fin a las actividades del Instituto Francés de Investigación en Irán (IFRI) como una primera etapa" de la respuesta a las caricaturas, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores en una nota de prensa.

Publicidad

El ministerio de Relaciones Exteriores de Francia indicó que el IFRI constituye "un alto centro de cultura e intercambio, nacido de la fusión en 1983 de la Delegación Arqueológica Francesa en Irán creado en 1987 y del Instituto Francés de Iranología de Teherán fundado en 1947 por Henry Corbin", filósofo y orientalista francés.

Esta institución está afiliada al ministerio francés de Exteriores, según su página web.

En su comunicado, el ministerio iraní acusa a las autoridades francesas de "continua inacción ante las expresiones de antislamismo y la propagación del odio racista en las publicaciones francesas".

Teherán pide al gobierno francés que exija responsabilidades a los "autores (de la propagación) de tal odio", subrayando que el "pueblo iraní" seguirá "con seriedad" la respuesta de Francia. El ministerio también llama a París a llevar a cabo "una lucha seria contra la islamofobia”.

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, defendió el mismo día la libertad de prensa en Francia. "En Francia hay libertad de prensa, al contrario de lo que ocurre en Irán", manifestó Colonna.

Ubicado en el centro de la capital, el centro ya estuvo clausurado durante años, pero se reabrió entre 2013 y 2021 bajo la presidencia del moderado Hassan Rouhani en señal de acercamiento de las relaciones bilaterales.

El domingo, decenas de iraníes se congregaron frente a la embajada de Francia en Teherán ara protesta por la caricaturas.

Los manifestantes, la mayoría estudiantes de seminarios religiosos, se congregaron frente a la embajada en el centro de la capital y prendieron fuego a varias banderas francesas, constataron periodistas de la AFP.

Ondeando banderas iraníes, sujetaban fotos de Jamenei y carteles que rezaban: "Sacrificaré mi vida por el líder" y "Avergüénzate Charlie Hebdo”.

Irán disuelve la policía de la moral tras casi tres meses de protestas

"Vine a apoyar a mi revolución, a mi líder", afirmó Karim Heydarpour, un estudiante seminarista de 17 años.

Manifestaciones similares se llevaron a cabo en la ciudad santa de Qom, a 128 kilómetros al sur de Teherán, informó la emisora estatal.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, afirmó que París debería observar los “principios fundamentales de las relaciones internacionales, es decir respetar mutuamente la no interferencia en los asuntos internos de otros.

¿Qué hace Charlie Hebdo?

Charlie Hebdo ha hecho de la provocación su razón de ser desde su fundación en 1970.

En febrero de 2006 la revista reprodujo, junto a otros medios europeos, 12 caricaturas del profeta Mahoma que habían sido publicadas por el diario danés Jyllands-Posten, en nombre de la libertad de prensa.

Esos dibujos provocaron una oleada de protestas en el mundo musulmán. Las amenazas contra Charlie Hebdo arreciaron.

Hace ocho años, el 7 de enero de 2015, dos yihadistas que se reivindicaban del grupo Al Qaeda en la Península Arábiga penetraron en la sede de la revista y dispararon contra los que estaban presentes.

Murieron ocho dibujantes y colaboradores del semanario: Charb, Cabu, Bernard Maris, Wolinski, Tignous, Mustapha Ourrad, Honoré y Elsa Cayat.

"¿Qué hubieran pensado hoy viendo lo que está pasando en Irán?", se pregunta Riss, en alusión a sus colegas asesinados.

Esas caricaturas "son un poco la prolongación de aquello que los dibujantes asesinados de 'Charlie' denunciaron siempre", estima.

Tras el sangriento atentado contra el semanario hubo ataques yihadistas durante años en toda Europa, en particular una matanza en la sala de conciertos Bataclán y en los bares y cafés de París, en noviembre de 2015.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad