Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ola de protestas en Irán coloca al poder frente a uno de sus mayores desafíos

La muerte de Mahsa Amini mientras estaba detenida por la policía de la moral iraní hace un mes ha desatado múltiples protestas en el país.
dom 16 octubre 2022 09:18 AM
Una manifestante mientras participa en una manifestación en apoyo del pueblo iraní.
Personas de todo el mundo apoyan las manifestaciones del pueblo iraní.

La muerte de Mahsa Amini hace un mes generó una ola de protestas en Irán, en uno de los mayores retos al que se enfrentan las autoridades desde la Revolución Islámica de 1979, pero cuyo desenlace es incierto, según expertos.

La chispa que encendió las movilizaciones fue la muerte mientras estaba detenida de Amini, tras haber sido arrestada por la policía de la moral por haber infringido el estricto código de vestimenta para las mujeres.

Desde entonces numerosas mujeres se manifiestan con consignas contra el gobierno quemando sus velos, un movimiento que se extendió al Kurdistán iraní, la región natal de Amini, y que también alcanzó escuelas, universidades e incluso refinerías de petróleo.

Publicidad

La prisión de Evin en Teherán, donde están los prisioneros políticos y los extranjeros, también registró enfrentamientos el sábado por la noche. Un incendio en dicha prisión dejó un saldo de cuatro presos muertos y 61 heridos. La televisión estatal emitió un video que aparentemente mostraba que la calma había vuelto a las instalaciones.

Al ser consultado por el incendio de la prisión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a periodistas durante un viaje de campaña el sábado a Portland que el Gobierno iraní era "muy opresivo" y que estaba sorprendido por el valor de los manifestantes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo que Biden había interferido en asuntos de Estado al mostrar su apoyo a las protestas antigubernamentales.

Grupos de derechos dijeron que al menos 240 manifestantes habían muerto en las protestas antigubernamentales, incluidos 32 menores. Más de 8.000 personas han sido detenidas en 111 ciudades y pueblos, informó el sábado la agencia de noticias activista iraní HRANA.

Irán, que ha culpado de la violencia a sus enemigos internos y externos, niega que las fuerzas de seguridad hayan matado a los manifestantes. Los medios de comunicación estatales afirmaron el sábado que al menos 26 miembros de las fuerzas de seguridad habían muerto a manos de "alborotadores".

Publicidad

Un "cambio real"

Irán -que vive bajo duras sanciones de Estados Unidos- sufre una grave crisis económica y ya registró movimientos de protestas en los últimos años, como en 2009 tras la cuestionada reelección de Mahmud Ahmadineyad o en 2019 cuando la gente salió a las calles para protestar por una brutal alza del precio de la energía.

Pero, ninguno de estos movimientos había amenazado hasta tal punto las bases de la República Islámica, destacó Shadi Sadr, directora de Justice for Iran, una oenegé con sede en Reino Unido.

"El levantamiento comenzó como una respuesta a las restricciones impuestas a las mujeres (...) pero, evolucionó en una campaña para derrocar el régimen", señaló por su parte en un estudio el Soufan Center, con sede en Estados Unidos.

Nunca antes se habían registrado consignas como "muerte al dictador" o imágenes rotas del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Los videos muestran a los manifestantes que resisten a las fuerzas de seguridad incendiando coches de policía e incluso instalando barricadas.

Este levantamiento dejó en un segundo plano las luchas políticas tradicionales en el país, entre reformistas y conservadores, y captó la atención internacional, que desde hace varios meses estaba centrada en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

"Los manifestantes modificaron el discurso dominante haciendo un llamado a un cambio real. Ellos dicen 'no' al conjunto del régimen político", estimó Shadi Sadr.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad