Un "cambio real"
Irán -que vive bajo duras sanciones de Estados Unidos- sufre una grave crisis económica y ya registró movimientos de protestas en los últimos años, como en 2009 tras la cuestionada reelección de Mahmud Ahmadineyad o en 2019 cuando la gente salió a las calles para protestar por una brutal alza del precio de la energía.
Pero, ninguno de estos movimientos había amenazado hasta tal punto las bases de la República Islámica, destacó Shadi Sadr, directora de Justice for Iran, una oenegé con sede en Reino Unido.
"El levantamiento comenzó como una respuesta a las restricciones impuestas a las mujeres (...) pero, evolucionó en una campaña para derrocar el régimen", señaló por su parte en un estudio el Soufan Center, con sede en Estados Unidos.
Nunca antes se habían registrado consignas como "muerte al dictador" o imágenes rotas del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
Los videos muestran a los manifestantes que resisten a las fuerzas de seguridad incendiando coches de policía e incluso instalando barricadas.
Este levantamiento dejó en un segundo plano las luchas políticas tradicionales en el país, entre reformistas y conservadores, y captó la atención internacional, que desde hace varios meses estaba centrada en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.
"Los manifestantes modificaron el discurso dominante haciendo un llamado a un cambio real. Ellos dicen 'no' al conjunto del régimen político", estimó Shadi Sadr.
Con información de Reuters y AFP.