Por la mañana, decenas de manifestantes marcharon frente a embajada de Estados Unidos para criticar el apoyo Washington al gobierno.
La protesta de Lima convocó centenares de manifestantes, entre ellos mujeres ataviadas con polleras multicolores y sombreros negros, que recorrieron de forma pacífica el centro histórico. La movilización terminó sin incidentes.
"Somos pueblo y no terroristas", clamaron los manifestantes.
Mientras en la región Ica, 250 kms al sur de Lima, estalló una batalla campal entre policías antimotines y violentos manifestantes con rostros cubiertos, con intercambio de gases lacrimógenos y pedradas cuando la policía trató de desbloquear la carretera Panamericana Sur resguardada por piquetes.
Un número impreciso de policías resultó herido y fue trasladado a hospitales de Pisco, según imágenes de la televisión.
Combustible escaso y caro
Desde la mañana del miércoles se multiplicaron escenas de escasez de gas licuado de petróleo, principal combustible para vehículos y uso doméstico en Perú, en Cusco, Arequipa, Tacna y Puno, regiones del sur que alegan ser las más pobres, olvidadas y discriminadas por sus poblaciones de mayoría indígena.
"No hay combustible, en el Cusco es escaso el combustible, no lo dejan pasar", dijo a la AFP Luis, un taxista que no quiso dar su apellido en la ciudad turística del sur andino, donde hay vehículos varados desde hace una semana por la falta de gas licuado.