Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siete muertos en un tiroteo frente a una sinagoga en Jerusalén Este

Este atentado ocurre un día después de una redada israelí en un campo de refugiados en Cisjordania que dejó al menos 9 muertos.
vie 27 enero 2023 05:57 PM
tiroteo-sinagoga-jerusalen
El ataque, que la policía describió como un "incidente terrorista", subrayó los temores de una escalada violenta tras meses de enfrentamientos en Cisjordania.

Un hombre armado mato el viernes a al menos siete personas e hirió a otras 10 en una sinagoga en las afueras de Jerusalén en un ataque que aumentó lo temores de una espiral de violencia, un día después de la redada israelí más mortífera en Cisjordania en años.

El atentado, en un barrio de colonización judía del sector de Jerusalén anexado por Israel, se produjo pocas horas después de un bombardeo israelí de la Franja de Gaza, en respuesta a disparos de cohetes desde ese enclave palestino.

Publicidad

La policía dijo que el agresor llegó alrededor de las 18:15 GMT (10:15 horas, tiempo del centro de México) y abrió fuego, alcanzando a varias personas antes de que agentes lo mataran. Imágenes de televisión mostraron a varias víctimas tiradas en un camino fuera del templo siendo atendidas por trabajadores de emergencia.

Un portavoz de la policía indicó que siete personas murieron.

El Magen David Adom (MDA, equivalente israelí de la Cruz Roja), dio parte de 10 personas baleadas, incluyendo una de 70 años y otra de 14.

"Oí una verdadera balacera", contó Matanel Almalem, un estudiante de 18 años que vive cerca de la sinagoga.

El ataque, que la policía describió como un "incidente terrorista", subrayó los temores de una escalada violenta tras meses de enfrentamientos en Cisjordania que culminaron en una redada el jueves que dejó al menos nueve palestinos muertos.

No hubo un reclamo inicial de responsabilidad por el ataque a la sinagoga, que tuvo lugar cuando los fieles asistían a los servicios del sábado en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, pero un portavoz del movimiento islamista Hamas dijo que los incidentes estaban conectados.

"Esta operación es una respuesta al crimen cometido por la ocupación en Jenin y una respuesta natural a las acciones criminales de la ocupación", afirmó el portavoz de Hamas, Hazem Qassem. El grupo militante más pequeño Jihad Islámica también elogió el ataque sin reivindicarlo.

Los medios israelíes dijeron que el atacante era un residente palestino de Jerusalén Este, pero no hubo confirmación oficial.

En Gaza, la noticia del ataque provocó mítines espontáneos en las calles acompañados de un estallido de disparos de celebración.

Más temprano el viernes, aviones israelíes atacaron Gaza en represalia por los ataques con cohetes que encendieron las alarmas en las comunidades israelíes cercanas a la frontera con la bloqueada franja costera sur, controlada por Hamas.

Publicidad

El tiroteo del viernes se produjo días antes de una visita planificada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Israel y Cisjordania. El Departamento de Estado emitió un comunicado condenando el ataque y aclaró que no hubo cambios en los planes del viaje.

"Nos solidarizamos con el pueblo israelí", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Poco antes, Washington había llamado a "todas las partes involucradas" en este "escalada de violencia" a buscar "urgentemente desactivar la crisis".

Incursión en Yenín

Los meses de violencia en Cisjordania, que aumentaron después de una serie de ataques letales en Israel el año pasado, han generado temores de que el conflicto, ya impredecible, pueda salirse de control y desencadenar una confrontación más amplia entre los palestinos e Israel.

La última temporada de violencia comenzó bajo el gobierno de coalición anterior y ha continuado tras la elección de la nueva administración de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu, que incluye partidos ultranacionalistas que quieren expandir los asentamientos en Cisjordania.

En el campo de refugiados en Yenín, una masa densamente poblada de edificios y callejones que ha sido un centro de actividad militante y objetivo de repetidos ataques israelíes, los residentes dijeron que la operación del jueves había penetrado de forma inusualmente profunda en el campo.

Publicidad

Nueve personas murieron, según el ministerio palestino de Salud. Otro palestino murió ese mismo día por disparos israelíes en un incidente separado cerca de Ramala, también en Cisjordania.

Un edificio de dos pisos en el centro de los enfrentamientos resultó gravemente dañado y las casas cercanas quedaron ennegrecidas por el humo. En otra área alrededor del centro comunitario del campamento, las excavadoras israelíes utilizadas en la operación habían aplastado automóviles.

Según la ONU, no ha habido tantos muertos en una operación israelí en Cisjordania desde que comenzaron los registros de esas operaciones en 2005.

Israel afirmó que se trató de una operación de "contraterrorismo" contra la organización armada Yihad Islámica.

La Autoridad Palestina la calificó de "masacre" y anunció que dejaba de cooperar en materia de seguridad con Israel.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó el viernes a "poner fin al ciclo de violencia sin fin" y se dijo "muy preocupado por el fuerte aumento de muertes de palestinos en operaciones israelíes en Cisjordania ocupada”.

La ministra palestina de Salud, Mai Al Kaila, denunció que las fuerzas israelíes, antes de retirarse, "lanzaron de manera deliberada granadas de gas lacrimógeno" en el servicio de pediatría de un hospital de Yenín, lo que "provocó la asfixia de algunos niños”.

"Nadie lanzó gas lacrimógeno deliberadamente en un hospital (...), pero la operación se llevó a cabo no lejos de un hospital y es posible que entrara gas lacrimógeno por una ventana abierta", dijo a la AFP un portavoz del ejército israelí.

El campo de refugiados de Yenín, creado en 1953, alberga cerca de 20.000 refugiados, según la UNRWA, la agencia de la ONU a cargo de los refugiados palestinos.

El ejército israelí, que ocupa Cisjordania desde 1967, efectúa operaciones casi diarias en ese territorio y en particular en los sectores de Yenín y Naplusa, bastiones de grupos palestinos armados.

El director de la CIA, William Burns, quien estaba de visita en Israel y Cisjordania en un viaje organizado antes del último estallido de violencia, se reuniría el sábado con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Con Información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad