"Las medidas de Ben Gvir y Smotrich destruirán la posibilidad de un Estado palestino. Esto llevará a los palestinos a más desesperación (...) lo que sucederá en el terreno determinará la naturaleza de la escalada", añade.
Más de 475,000 colonos viven actualmente en Cisjordania ocupada, unos asentamientos que amenazan, según la ONU, la solución de dos Estados, una Palestina independiente y estable al lado de Israel.
Pero Smotrich ya anunció su proyecto de legalizar todas las colonias llamadas "salvajes", es decir, que no tienen ni el reconocimiento de Israel.
Estados Unidos, primer aliado de Israel, se opondrá "a cualquier acto que socave las perspectivas de una solución de dos Estados", como "la expansión de los asentamientos, los movimientos hacia la anexión de Cisjordania, la alteración del statu quo histórico de los lugares sagrados", advirtió el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
La Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam y lugar más sagrado del judaísmo bajo el nombre de Monte del Templo, es un centro de tensiones entre Jerusalén Este, sector palestino de la Ciudad Santa anexionado por Israel.
Conforme a un statu quo histórico, los no musulmanes pueden estar en la explanada pero no rezar. "Si Ben Gvir consigue convencer a Netanyahu, u ordena a la policía cambiar la conducta de los ciudadanos israelíes en el Monte del Templo, esto llevará a una tercera intifada", advirtió el ministro saliente de Seguridad Pública, Omer Barlev.
En mayo de 2021, tensiones en Jerusalén, especialmente en la explanada, hicieron que el movimiento islamista palestino Hamás lanzara salvas de cohetes desde el enclave de Gaza hacia territorio israelí, preludio de una mortífera escalada entre los dos bandos.
Con información de AFP y Reuters