Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con un cómodo triunfo electoral, Netanyahu volverá al poder en Israel

El bloque de derecha encabezado por el exprimer ministro obtuvo 64 curules, con lo que tendrá la mayoría de los escaños en el Parlamento de este país de Medio Oriente.
jue 03 noviembre 2022 01:57 PM
El líder del partido Likudd, Benjamin Netanyahu, camina para dirigirse a sus simpatizantes en la sede de su partido en la elección general de Israel.
Luego se ser sacado del poder por una coalición variopinta, Netanyahu se aferró a su papel de líder de la oposición, pese a las acusaciones de corrupción en su contra.

El exprimer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quedó en condiciones de formar gobierno tras obtener la mayoría en las elecciones legislativas celebradas el martes, gracias a una alianza con formaciones ultraortodoxas judías y de extrema derecha.

El bloque que encabeza Netanyahu obtuvo 64 de los 120 puestos de la Knéset —el Parlamento unicameral de Israel— repartidos entre el Likud del exprimier, los partidos ultraortodoxos (18) y una alianza de fuerzas de extrema derecha (14) informó la comisión electoral.

Publicidad

La coalición del primer ministro saliente, Yair Lapid, obtuvo 51 escaños en las elecciones.

“El primer ministro Lapid felicitó a Netanyahu por su victoria en las elecciones y le informó al jefe de la oposición que había dado instrucciones para preparar una transición ordenada", señaló su oficina en un comunicado.

Ahora corresponde al presidente de Israel, que tiene un papel principalmente simbólico, Isaac Herzog, encargar al líder político con más posibilidades la formación de un gobierno, en un plazo de 42 días.

Los medios de comunicación israelíes, citando fuentes políticas, dijeron que el nuevo gobierno podría estar cerrado a mediados de mes. Las coaliciones anteriores de los últimos años han tenido mayorías parlamentarias más estrechas que las hacían vulnerables a las mociones de censura.

“Ya es hora de restablecer el orden”

Lapid logró forjar el año pasado una coalición diversa para desalojar a Netanyahu, el primer ministro que más años ha estado al frente del gobierno del país (1996-1999 y 2009-2021).

Pero Netanyahu, de 73 años, lejos de tirar la toalla, se aferró a su papel de líder de la oposición, pese a las acusaciones de corrupción en su contra.

Según la prensa israelí, el bando de Netanyahu no esperó tener luz verde de manera formal y el exprimer ministro encargó a Yariv Levin, uno de sus aliados más cercanos, iniciar unas conversaciones que se anuncian complejas, especialmente con la formación Sionismo Religioso.

 

El gabinete que se perfila es el más derechizado de la historia de Israel, según analistas.

El jefe de Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, ya indicó que quiere las carteras de Defensa y de Seguridad Pública, dos puestos claves en un momento en el que el conflicto entre israelíes y palestinos registra su mayor pico de violencia en siete años.

La divulgación de los resultados se dio en una jornada en la cual cuatro palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania y en Jerusalén, entre ellos un hombre de Jerusalén que, según la policía, apuñaló a un agente, y un combatiente de la Yihad Islámica, en un contexto de estallidos de violencia.

"Ya es hora de volver a traer seguridad a las calles, de restablecer el orden, de mostrar quién manda, ya es hora de matar a un terrorista que lleva a cabo un ataque", declaró el líder de extrema derecha Itamar Ben Gvir.

El gobierno Lapid "llega a su final" agregó.

Ben-Gvir, colono de Cisjordania y antiguo miembro de Kach —un grupo militante judío que figura en las listas de terroristas de Israel y Estados Unidos—, quiere ser ministro de policía.

Este nombramiento sería "bochornoso" en la escena internacional, dijo el analista palestino Khaldoun Barghouti.

Yosi Klein Halev, un investigador del Instituto Shalom Hartman de Jerusalén, dijo a la agencia AFP que "Netanyahu tendrá dificultades en controlar a sus nuevos socios".

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó antes de la publicación de los resultados que espera que "todos los altos cargos israelíes sigan compartiendo los valores de una sociedad abierta, democrática y tolerante respeto a la sociedad civil, en especial a los grupos minoritarios”.

Con información de AFP y Reuters

 

Tags

Publicidad
Publicidad