Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía decreta estado de emergencia tras terremoto; suman 7,800 muertes

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó la emergencia por un periodo de tres meses en las diez provincias afectadas.
mar 07 febrero 2023 05:12 PM
terremoto-turquia-muertos
Los rescatistas buscan víctimas y sobrevivientes entre los escombros de los edificios, un día después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara el sureste del país, en Diyarbakir.

Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban este martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes, cuyo balance ya superó los 7,800 muertos.

La ayuda internacional debe empezar a llegar el martes a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas. La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7.8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.

Publicidad

En Turquía, el número de muertos se elevó a 5,434 y 20,534 personas heridas, declaró el martes el vicepresidente Fuat Oktay.

En Turquía, el número de muertos se elevó a 5,894, según el último balance de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos 1,932 personas, lo que suma un total de 7,826 víctimas mortales.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en las diez provincias del sureste azotadas por el sismo.

En base a los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que "23 millones de personas están expuestas" a las consecuencias del terremoto, "incluyendo 5 millones de personas vulnerables".

"Es una carrera contra el reloj", advirtió el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sigue la búsqueda de sobrevivientes

A veces con las manos desnudas, los socorristas continuaron la dramática búsqueda de supervivientes durante la noche, desafiando el frío, la lluvia o la nieve y el riesgo de nuevos derrumbes.

En Jindires, un localidad siria en la frontera con Turquía, una recién nacida, todavía con el cordón umbilical unido a su madre fallecida, fue hallada viva entre los cascotes de un edificio.

Más al sur, en Alepo, Mahmud al Ali espera junto a un edificio destruido. "Mi suegra, mi suegro y dos de sus hijos (están atrapados)", dice. "Estamos aquí sentados, en el frío y la lluvia, esperando que los socorristas empiecen a excavar".

En Hatay, en el sur de Turquía, rescataron con vida a una niña de 7 años que había quedado bloqueada bajo una montaña de escombros. "¿Dónde está mi madre?", dijo la pequeña, con su pijama rosa manchado de polvo, en brazos de un socorrista.

Publicidad

Comienza a llegar la ayuda internacional

La ayuda internacional a Turquía debe empezar a llegar el martes con los primeros equipos de socorristas procedentes de Francia y Qatar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a su homólogo turco "toda la ayuda necesaria, sea la que sea".

El contingente francés pretende llegar hasta Kahramanmaras, en la zona del epicentro, una región de acceso difícil y sepultada bajo la nieve.

China anunció el martes el envío de una ayuda de 5,9 millones de dólares, que incluirá grupos especializados en el socorro en entornos urbanos, equipos médicos y material de urgencia.

Según Erdogan, 45 países ofrecieron ayuda, entre ellos, México.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad